15 Hechos sorprendentes sobre Venecia

No hay duda de que Venecia es una de las ciudades más visitadas y fotografiadas del mundo. Sin embargo, a pesar de ello, esta urbe del Veneto esconde un buen número de secretos. Descubrimos algunos de ellos.

Elena Lozano

Venecia es una ciudad en el noreste de Italia y la capital de la región de Veneto. Está situado en un grupo de 118 pequeñas islas separadas por canales.
Venecia es una ciudad en el noreste de Italia y la capital de la región de Veneto. Está situado en un grupo de 118 pequeñas islas separadas por canales.

La romántica ciudad de Venecia se encuentra en la región italiana de Veneto, uno de los estados más septentrionales de Italia. Esta ciudad antigua e históricamente importante se construyó originalmente en 100 pequeñas islas en el mar Adriático, conectadas por más de 400 puentes. En lugar de carreteras, Venecia tiene una serie de vías fluviales y canales.

Parece que la ciudad en sí, en su afán de dejarse descubrir, posea un deseo constante de no desilusionar a los curiosos turistas que pasean por sus calles

En cada una de sus piedras esconde un pedacito de historia, detrás de cada esquina, cada ángulo, se esconde una sorpresa, como un regalo esperando a ser descubierto. Parece que la ciudad en sí, en su afán de dejarse descubrir, posea un deseo constante de no desilusionar a los curiosos turistas que pasean por sus calles, dejándoles sin aliento, fascinando con su impactante belleza, y mezclándola dulcemente con unas grandes dosis de magia y misterio.

Si Venecia es tu próximo destino, existe un buen número de datos curiosos que quizás no sepa sobre la ciudad de la laguna y sus 16 siglos de historia. Te lo contamos.

1. Venecia nació con la primera piedra de la iglesia de San Giacomo di Rialto

Iglesia de San Giacomo di Rialto.
Iglesia de San Giacomo di Rialto. Foto: ISotck.

El 25 de marzo de 421 se reconoce comúnmente como el día de la fundación de Venecia, con la colocación de la primera piedra de la Iglesia de San Giacomo di Rialto (San Giacometto). Estos orígenes se relatan en el Chronicon Altinate, una crónica latina que relata las leyendas de la fundación de la ciudad, y más tarde por el historiador veneciano Marin Sanudo, quien informó del incendio masivo en el puente de Rialto en 1514:

 “Sólo se levantó la iglesia de San Giacomo de Rialto, que fue la primera iglesia construida en Venecia el 25 de marzo de 421, como cuentan nuestras crónicas”.

2. Venecia está construida sobre madera

Esas plazas impresionantes y edificios opulentos son aún más impresionantes cuando miras a tu alrededor y notas que todo se eleva sobre el agua.

¿Cómo se construyó la ciudad sobre unos cimientos tan fluidos? Antes de que Venecia se convirtiera en lo que sabemos que es hoy, el área era una laguna fangosa y pantanosa con todas las islas esparcidas.

Construyeron plataformas de madera encima de las estacas y colocaron piedra encima de ellas. Los edificios de Venecia se construyeron sobre estos cimientos

Para transformarla en la ciudad flotante que ahora se conoce, los primeros pobladores tuvieron que drenar la laguna y cavar los canales. Instalaron estacas de madera, o troncos, para revestirlos y crear una barrera, que también se colocó sobre arcilla dura debajo.

Luego, construyeron plataformas de madera encima de las estacas y colocaron piedra encima de ellas. Los edificios de Venecia se construyeron sobre estos cimientos.

3. Los canales de Venecia tienen hasta 17 metros de profundidad

Canal veneciano con calle llena de turistas.
Canal veneciano con calle llena de turistas. Foto: IStock.

Es difícil calcular la profundidad de los canales de Venecia, ya que el agua generalmente no es transparente. Todos los canales varían, pero en su mayoría tienen entre 1,5 y 2 metros de profundidad, dependiendo de las mareas y de si se están realizando obras.

El Gran Canal, el principal que atraviesa el centro de Venecia y conocido como Canalazzo para los lugareños, es más profundo, tiene cinco metros y más de 170 edificios encaramados a lo largo de su longitud

El Gran Canal, el principal que atraviesa el centro de Venecia y conocido como Canalazzo para los lugareños, es más profundo, tiene cinco metros y más de 170 edificios encaramados a lo largo de su longitud.

Se cree que su distintiva forma de S es antigua y existió en la época romana, cuando la gente vivía en palafitos a lo largo de sus orillas.

Hay canales aún más profundos en Venecia. El Canale della Giudecca, que separa Venecia de la isla de Giudecca, tiene entre 12 y 17 metros de profundidad.

4. Venecia tiene una de las calles más estrechas del mundo

Mientras se pasea por sus 150 canales y 400 pasarelas, es posible encontrar una de las calles más estrechas del mundo. Calletta Varisco mide solo 53 centímetros.

5. Venecia se gobernó a sí misma durante 1.100 años

Fue un imperio independiente durante más de un milenio. Conocida como La Serenissima desde 697, su autonomía llegó a su fin cuando Napoleón tomó el control en 1797. Francia y Austria lucharon por el poder gobernante hasta que, finalmente, la ciudad pasó a formar parte del Reino de Italia en 1866, bajo el reinado de Vittorio Emanuele II.

Venecia dominaba la mayor parte del Mediterráneo y comerciaba con Asia occidental, alcanzando su pico de poder en el siglo XIV

Antes de esa época, Venecia dominaba la mayor parte del Mediterráneo y comerciaba con Asia occidental, alcanzando su pico de poder en el siglo XIV. Islas como Creta y Chipre estaban bajo el dominio de Venecia y también tenía mucha influencia en la ciudad de Constantinopla (la actual Estambul).

Debido a su topografía, Venecia se convirtió en un imperio valiente, que necesitaba sobrevivir con buenos vínculos comerciales y construcción de barcos. No podía depender de mucho más, como la agricultura, por lo que, con una buena visión para los negocios, De esta forma, llegó a ser una de las ciudades más ricas.

6. Los gondoleros están desapareciendo

Góndola en el Gran Canal.
Góndola en el Gran Canal. Foto: IStock.

Como no se permite el transporte motorizado en el centro histórico de Venecia, el desplazamiento ha de hacerse a pie o en la romántica góndola.

Necesita una licencia profesional para convertirse en gondolero y solo se otorgan alrededor de tres o cuatro cada año

Pero tanto los barcos como los profesionales que los conducen están desapareciendo. Necesita una licencia profesional para convertirse en gondolero y solo se otorgan alrededor de tres o cuatro cada año. No es de extrañar si se tiene en cuenta que se necesitan 400 horas de formación para obtener uno, así como el requisito de aprobar un examen de historia y arquitectura venecianas.

De esta manera, la cantidad de góndolas que se ve deslizándose por los canales también se está reduciendo. En los siglos XVII y XVIII, hasta 10.000 góndolas llenaron esos canales. En los tiempos modernos, solo alrededor de 400 siguen recorriendo las rutas acuáticas, y casi todas se utilizan para el turismo.

7. Solo hay una mujer gondolera oficial

Como la profesión de gondolero históricamente pasaba de padres a hijos, las mujeres nunca tuvieron la oportunidad de seguir esta carrera.

Después de casi mil años de ser un negocio exclusivamente masculino, Giorgia Boscolo, la hija de un gondolero, se convirtió en la primera gondolera con licencia de Venecia alrededor de 2010.

8. Los venecianos inventaron la cuarentena

A medida que Venecia construyó un imperio sobre el comercio marítimo, se supo que los barcos que atracaban en la ciudad también traían enfermedades y podrían producirse brotes.

El gobierno veneciano la creó en 1348, después de la cual las personas y los bienes que llegaran a la ciudad serían trasladados a una isla aislada

Para evitar que esto sucediera, se requeriría que los barcos permanecieran en alta mar durante 40 días, que es de donde obtenemos la palabra “cuarentena”.

El gobierno veneciano la creó en 1348, después de la cual las personas y los bienes que llegaran a la ciudad serían trasladados a una isla aislada. Si los venecianos habían estado expuestos a la plaga, ellos y sus familias también eran enviados allí. Si resultaba que estaban infectados, los enviaban a otra isla separada llena de personas infectadas.

Si después de 40 días, los signos de infección desaparecían, podían irse.

9. Las máscaras venecianas solían ser ilegales

Las máscaras venecianas son un símbolo de la ciudad y sus celebraciones.
Las máscaras venecianas son un símbolo de la ciudad y sus celebraciones. Foto: IStock.

Alrededor de la época del carnaval en febrero, las máscaras venecianas son un símbolo de la ciudad y sus celebraciones. Pueden ir desde plásticos asequibles hasta obras de arte de intrincado diseño que se venden por miles de euros.

Solían usarse en la ciudad para ocultar la identidad de las personas cuando participaban en cualquier actividad que no fuera aprobada por la Iglesia en los días previos a la Cuaresma

Sin embargo, históricamente, estas máscaras tenían mucho menos que ver con las festividades en la calle. Solían usarse en la ciudad para ocultar la identidad de las personas cuando participaban en cualquier actividad que no fuera aprobada por la Iglesia en los días previos a la Cuaresma.

A veces se utilizaban para encubrir actividades ilícitas o ilegales; otras veces fue por un comportamiento mucho menos nefasto, pero aún mal visto, como los encuentros románticos. Por esa razón, se declararon ilegales en varios momentos de la historia de Venecia.

Tres personas disfrazadas venecianas asisten al Carnaval de Venecia
Tres personas disfrazadas venecianas asisten al Carnaval de Venecia. Foto: IStock.

Las máscaras se remontan al siglo XIII. Se hicieron tan populares que, en los siglos XVII y XVIII, la élite había empezado a usarlos con tanta frecuencia que el gobierno tuvo que restringir su uso. Se aprobó una ley que solo permitía usarla durante tres meses al año, desde Navidad hasta Cuaresma.

La gente comenzó a arrojar huevos llenos de tinta. Esto llevó a la introducción de una ley en 1268 que prohibía a los que las llevaban arrojar cáscaras de huevo

A veces, ciertas actividades estaban prohibidas con máscaras. En el siglo XIII, una de las actividades favoritas de los venecianos era arrojar huevos llenos de perfume a los transeúntes.

Sin embargo, impulsada por el anonimato, la gente comenzó a arrojar huevos llenos de tinta. Esto llevó a la introducción de una ley en 1268 que prohibía a los que las llevaban arrojar cáscaras de huevo.

10. Y a veces era obligatorio llevar máscaras venecianas

En determinadas situaciones sociales, llevar una máscara de hecho se volvió obligatorio en Venecia. Una vez que las mujeres se casaban, por ejemplo, tenían que ponérsela cuando iban al teatro.

En este punto de su estado civil, servía más como un marcador de modestia que como una señal de seducción.

La máscara del Doctor Plaga, con su pico largo y siniestro.
La máscara del Doctor Plaga, con su pico largo y siniestro. Foto: IStock.

Algunas eran incluso una pieza esencial del equipo que usaban los médicos, una forma temprana de equipo de protección personal. La máscara del Doctor Plaga, con su pico largo y siniestro, ha reaparecido en estos tiempos de pandemia.

Sin embargo, originalmente permitía a los médicos tratar a pacientes con la peste. El pico se rellenaba con hierbas aromáticas para bloquear el hedor de los infectados y los agujeros de los ojos se cubrían con un tipo de vidrio para protegerlos.

11. Venecia tiene su propio idioma

Quizás otro tipo de disfraz sea el dialecto de la ciudad, llamado Venexiàn. Algunos lingüistas insisten en que en realidad es otro idioma, no un dialecto del italiano.

Henry James describe a Venexiàn en su libro de ensayos de 1909, “Italian Hours”, como “un delicioso lenguaje locuaz (que) les ayuda a hacer de la vida veneciana una larga conversación”.

El veneciano está lleno de influencias latinas, pero también contiene raíces griegas y árabes debido a la historia de las relaciones comerciales

“Este lenguaje, con sus suaves elisiones, sus extrañas transposiciones, su bondadoso desprecio por las consonantes y otros desagradables, tiene en sí algo peculiarmente humano y complaciente”, escribe el autor.

El dialecto de la ciudad se llama Venexià.
El dialecto de la ciudad se llama Venexià.

El veneciano está lleno de influencias latinas, pero también contiene raíces griegas y árabes debido a la historia de las relaciones comerciales. Puedes ver rastros de estos idiomas en palabras como “tenedor” - forchetta en italiano, pero piròn en Venexiàn, similar a la palabra griega piruni.

12. Los venecianos podrían desaparecer para 2030

La población local está abandonando la ciudad. En el centro histórico había unos 120.000 habitantes hace 30 años y ahora son menos de 60.000.

La ciudad está perdiendo lentamente sus raíces y se está llevando su idioma con él

Con 30 millones de turistas que visitan Venecia anualmente, a pesar de la pandemia, la ciudad está perdiendo lentamente sus raíces y se está llevando su idioma con él.

Si las tendencias continúan, algunos expertos predicen que no habrá residentes locales en Venecia para 2030.

13. El gobierno ha estado tratando de evitar que Venecia se hunda desde 1973

Góndolas con San Giorgio Maggiore al amanecer.
Góndolas con San Giorgio Maggiore al amanecer.

La precaria situación de Venecia está bien documentada y empeora. Las estimaciones son que la ciudad se hunde entre 1 y 2 milímetos cada año, empeorado por los eventos de acqua alta, literalmente “marea alta “.

El cambio climático, la extracción de agua de la ciudad y las cambiantes placas del Adriático sobre las que se asienta la ciudad son todos acreditados por empujar a Venecia hacia la extinción.

En 1973, el gobierno italiano aprobó la primera ley de Venecia que reconoció la vulnerabilidad de la ciudad y la urgente necesidad de proteger la laguna de un desastre ambiental

Sin embargo, hace casi cinco décadas que comenzaron a ocurrir inundaciones más frecuentes con menos advertencias. En 1973, el gobierno italiano aprobó la primera ley de Venecia que reconoció la vulnerabilidad de la ciudad y la urgente necesidad de proteger la laguna de un desastre ambiental.

Los funcionarios encargaron un sistema de barrera, conocido como MOSE, Modulo Sperimentale Elettromeccanico, que comprende 78 puertas que se pueden levantar para contener la marea y proteger la frágil laguna de Venecia y la ciudad misma.

Después de décadas de controversia y costos en espiral, la tan esperada barrera contra inundaciones se activó por primera vez en octubre de 2020 y logró contener la marea.

14. De más de 400 puentes en Venecia, solo cuatro cruzan el Gran Canal

Como el Gran Canal es el corazón acuático de la ciudad, parece sorprendente que solo una fracción de los puentes de la ciudad lo crucen.

El Puente de Rialto en el Gran Canal.
El Puente de Rialto en el Gran Canal. Foto: IStock.

Incluyen el Ponte dell'Accademia, de madera cerca de la Gallerie dell'Accademia; el Ponte degli Scalzi, cerca de la estación de tren; el moderno Ponte di Calatrava a Venezia y la estrella del espectáculo, el gran y antiguo Puente de Rialto.

15. Características del puente de Rialto de Shakespeare

Este famoso puente se remonta a la historia, data de 1591 en su forma actual, y mucho más atrás en estados anteriores.

Fue el primer puente permanente construido en Venecia y proporcionó, como todavía lo hace, acceso desde el mercado de Rialto a los distritos de San Marco y San Polo

Fue el primer puente permanente construido en Venecia y proporcionó, como todavía lo hace, acceso desde el mercado de Rialto a los distritos de San Marco y San Polo.

El puente de Rialto es un icono arquitectónico de Venecia.
El puente de Rialto es un icono arquitectónico de Venecia. Foto: IStock.

Aunque no se cree que Shakespeare hubiera visitado la ciudad, la reputación del puente, como un lugar para que la gente se reúna y discuta los últimos chismes, debe haberlo precedido hasta el Londres isabelino

Este icono arquitectónico de Venecia ha aparecido a menudo en el arte y la literatura. Se menciona en "El mercader de Venecia", de William Shakespeare, cuando un personaje pregunta: "Ahora, ¿qué noticias hay sobre el Rialto?"

Aunque no se cree que Shakespeare hubiera visitado la ciudad, ni ningún lugar de Italia, la reputación del puente, como un lugar para que la gente se reúna y discuta los últimos chismes, debe haberlo precedido hasta el Londres isabelino.

Archivado en:

Los monumentos de Italia. El Coliseo de Roma, uno de los más conocidos y visitados.

Relacionado

Ocho monumentos de Italia que no te puedes perder

Nuestros destacados