21 razones para descubrir Colombia en 2021

Colombia es un país de contrastes y paisajes inexplorados, rica en cultura, patrimonio y biodiversidad, destino perfecto para lanzarse a la aventura de viajar en 2021, gracias a la variedad de experiencias que se pueden descubrir en su territorio.

Imagen: ProColombia
Imagen: ProColombia

Todos tenemos ganas de vivir nuevas experiencias y con esperanza, miramos hacia el 2021 soñando con nuevas posibilidades de viajar y conocer espacios insólitos y capaces de aportarnos riqueza cultural y personal.

Uno de esos ricos destinos, dignos de nuestros sueños, es Colombia, un país de contrastes y paisajes inexplorados, rica en cultura, patrimonio y biodiversidad, que comparte lazos indisolubles con España a través de su acogedora gente, llena de energía y pasión.

Y sobre este exuberante país tenemos hasta 21 razones que ofrecerte para anclarlo en nuestros sueños de próximas experiencias:

1. Colombia reabre sus fronteras al turismo y a los viajeros de todo el mundo, incluyendo a los viajeros españoles.  Desde el pasado 4 de noviembre, los viajeros que visiten Colombia no tienen que hacer test PCR para entrar al país; solo deben completar un formulario online disponible en la web de Migración Colombia entre 24 horas y una hora antes de la salida del vuelo, y reportar posibles síntomas en la app CoronApp. Mientras se recupera la conectividad aérea comercial con Europa, se pueden realizar vuelos directos desde Estados Unidos y varios países de Suramérica, cuyas conexiones se retomaron el 21 de septiembre de este año.
 
2. Gracias a sus variados ecosistemas (Andes, Caribe e Insular, Pacífico, Orinoquía y Amazonía), es el país con mayor biodiversidad por kilómetro cuadrado del mundo, con la mayor variedad de anfibios y aves en el mundo, y hogar del 10% de la flora y fauna de la Tierra.
 
3. Su abundancia de vida silvestre ofrece múltiples oportunidades para disfrutar de avistamientos de especies animales como jaguares y anacondas, ballenas jorobadas y tortugas marinas, delfines rosados ​​y monos, osos perezosos y tucanes, entre otros. Colombia es uno de los primeros países del mundo en participar en la Coalición del Futuro del Turismo cuya misión es asegurar un futuro más sostenible para el turismo.

Colombia 3 Imagen: ProColombia
Imagen: ProColombia

4. El Carnaval de Barranquilla, uno de los más grandes del mundo, es una espectacular exhibición de las múltiples culturas y estilos musicales de Colombia, africana, indígena, europea y del Medio Oriente; razón por la que ha sido declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
 
5. El arte callejero ha conseguido reunir al talento artístico local e internacional en torno al graffiti, imprimiendo su poder transformador sobre los espacios urbanos de grandes capitales como Medellín o Bogotá, donde el graffiti es una actividad legal desde 2011.

6. Las impresionantes playas caribeñas de Colombia no solo conquistan a los viajeros por sus aguas turquesa, su ambiente musical y su escena gastronómica. Los paisajes románticos de Cartagena y las lagunas y palmeras del Parque Nacional Tayrona sorprenden casi tanto como las vistas desde Playa Palomino: en un día claro, desde el arenal más bello del país es posible ver los glaciares de Sierra Nevada de Santa Marta.
 
7. Colombia es el único país de América del Sur con costas en los océanos Pacífico y Atlántico; y sus arenales pacíficos ofrecen playas vírgenes rodeadas de selva, parques nacionales y algunas comunidades indígenas; y son el punto de observación perfecto para avistar ballenas jorobadas desde julio hasta octubre.
 
8. La región amazónica del país o Amazonia ocupa un tercio del país, y es una zona prácticamente virgen en la que la naturaleza y las culturas de las comunidades indígenas se mantienen casi intactas.
 
9. Las ciudades colombianas son sorprendentes y cosmopolitas, desde la floreciente Bogotá a la multicultural Medellín, llenas de energía, colores, arte, gastronomía y música en sus calles, hoteles boutique y animados mercados y centros culturales.
colombia 2
Imagen: ProColombia

10. Cartagena es la joya colonial de la costa caribeña, gracias a su casco antiguo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, un tesoro del siglo XVI de calles adoquinadas, paredes de color pastel y edificios cubiertos de buganvillas.
 
11. Es un destino perfecto para los amantes de la aventura: desde el avistamiento de aves al buceo, pasando por paseos en la jungla o al trote de caballos, hasta descensos en rápidos y cascadas, espeleología, o experiencias en tirolina o parapente cruzando el Cañón del Chicamocha (el segundo cañón más grande del mundo).

12. Caño Cristales o 'Río de los Cinco Colores' es un paraíso para naturalistas (¡e instagramers!) donde se unes tres ecosistemas (Los Andes, el Amazonas y el Orinoco), para crear un corredor biológico con flora y fauna salvaje única e irrepetible. De junio a noviembre el río, las cascadas y las piscinas naturales se convierten en un caleidoscopio de colores con amarillos, azules, rojos, negros y verdes que emanan de algas únicas a esta agua.
 
13. Escondida en lo profundo de la jungla de las montañas de la Sierra Nevada de Santa Marta se encuentra Ciudad Perdida, una urbe de más de 1.000 años de antigüedad (más antigua que Machu Picchu), construida por el pueblo Tayrona y solo accesible a pie por senderos de selva tropical y puentes colgantes.
 
14. Es proverbial la calidez y hospitalidad de los colombianos, un pueblo inclusivo y acogedor, resultado de una mezcla fascinante de culturas; un crisol de su pasado precolombino, influencias europeas y comunidades indígenas.
 
15. Colombia es también conocida como la “Tierra de más de 1000 ritmos”, gracias a la diversidad de expresiones musicales que reflejan las culturas locales de cada región y en una inagotable escena musical: sonidos afrocaribeños en Cartagena, la salsa en Cali, o la música de las llanuras orientales.
 
16. La región cafetera de Colombia produce uno mejores cafés del mundo: el Triángulo del Café (Caldas, Risaralda, Quindío y el norte del Valle del Cauca y Antioquia) concentran cafetales infinitos, haciendas e ingenios en los que se puede descubrir la cultura local a través del café.
 
17. La magnífica Catedral de Sal enclavada en las profundidades de la ciudad colonial de Zipaquirá, cerca de Bogotá, tiene 180 metros de profundidad y fue excavada en una montaña en 1930 como una capilla improvisada, que hoy alberga un amplio atrio de 75 metros de largo y 18 metros de alto, con capacidad para 8.400 personas.
 
18. La topografía y el clima de convierten a Colombia en un perfecto destino para el cicloturismo, con rutas de montaña, en caminos de selva húmeda o bordeando la costa, que invitan a descubrir el paisaje en comunión con la naturaleza en los más de 38 senderos de entrenamiento que cruzan parques nacionales y pueblos con encanto del país.
 
19. Los hoteles boutique están viviendo su edad de oro en Colombia ligados a proyectos sostenibles que no solo protegen el entorno y la cultura comunitaria, también dedican parte de sus ingresos a financiar proyectos de desarrollo social locales. Es el caso de Secrets of Colombia, una red de 13 hoteles boutique independientes, entre los que destacan Calanoa (en la selva amazónica); el lujoso Campamento Corocora en Los Llanos (que impulsa un proyecto para prevenir el tráfico ilegal de vida silvestre) o el albergue forestal La Manigua, en la Serranía de Macarena, que invierte en un vivero de plantas nativas destinado a recuperar los bosques autóctonos.
 
20. Colombia es pionera en el turismo regenerador, un proyecto nacional de transformación social a través del turismo destinado a proteger la paz, preservar la cultura, fomentar el empleo y recuperar el tejido social. Para lograrlo, se impulsan actividades que ponen en valor tradiciones locales como la pesca tradicional en La Boquilla o los telares de las indígenas en Zenú; o se promueve la integración de colectivos como expandilleros o excombatientes de la guerrilla en actividades culturales, como recorridos por los barrios artísticos de Bogotá o rutas de rafting.
 
21. Sostenibilidad y ecologismo serán prioridades para Colombia en 2021, por eso, como participante en la Coalición Futuro del Turismo, las autoridades colombianas han reformulado la la Ley General de Turismo situando la sostenibilidad en el centro de la estrategia de recuperación, reconociendo la importancia de proteger el medio ambiente y las culturas autóctonas, lo que hará de los viajes a Colombia una experiencia más auténtica, con efectos positivos para las comunidades locales. Además, ProColombia ha lanzado un Manual Ilustrado para Guías de Turismo de Naturaleza para promover prácticas responsables y sostenibles que protejan la biodiversidad del país.

Archivado en: