25 Rutas Jacobeas, una guía del Camino de Santiago en tiempos del coronavirus

El nuevo Año Jacobeo 2021 es una invitación para explorar la profusa red de itinerarios jacobeos existente en España y Portugal, con información actualizada para viajar por los caminos de Santiago en tiempos del coronavirus.

Esta guía, de la colección Nómadas de GeoPlaneta, está destinada tanto a peregrinos con experiencia como sin ella, con mucha información práctica e ideas para planificar y disfrutar de los caminos que llevan a Santiago.

Sergio Fernández Tolosa, experto ciclista y senderista, periodista y fotógrafo, nos descubre 25 rutas históricas de peregrinación, junto con algunas otras variantes, muchas de ellas prácticamente desconocidas, que en las últimas tres décadas se han documentado, recuperado y señalizado.

Y todo para que el peregrino pueda encontrar la información y la inspiración necesarias y elija la ruta que más le convenga, ya sea a pie o en bicicleta. La guía se ilustra con fotografías y mapas ilustrados e incluye toda la información necesaria para planificar la ruta escogida.

2021 es Año Santo Jacobeo (el 25 de julio cae en domingo). Según la Iglesia, para alcanzar el jubileo o indulgencia plenaria, no hace falta peregrinar a pie, en bici, o a caballo: también se puede conseguir de otras formas pero, probablemente, ninguna tan atractiva como el peregrinaje hasta Santiago de Compostela por estas rutas milenarias.

Este libro-guía ilustrado, responde a todas las posibles “dudas peregrinas”

Existen muchas guías del Camino se Santiago. En este caso, Sergio Fernández Tolosa, ha decidido recorrer España para hacer una guía de los muchos Caminos de Santiago que existen, desde el popular y conocido Camino Francés o el Camino Primitivo, hasta otros más desconocidos y menos transitados, como el Camino Mozárabe, el Baztanés, el de Madrid, o el Camino de la Lana.

Este libro-guía ilustrado, responde a todas las posibles “dudas peregrinas”: ¿Cuál es el origen del Camino de Santiago? ¿Qué diferencia hay entre peregrinar durante el Año Santo o en cualquier otro momento? ¿Hay que hacerlo obligatoriamente a pie, en bicicleta o a caballo? ¿Cómo elegir una ruta entre los mil y un caminos que llevan a Santiago? ¿Cómo prepararse física y mentalmente para el peregrinaje? ¿Cómo llevar el equipaje perfecto para un nómada? ¿Y el calzado ideal para andar con paso firme hasta Santiago? ¿Cómo hacer la ruta a pedales? ¿Dónde dormir y comer a lo largo del Camino?... este es también un libro lleno de consejos prácticos, en donde prácticamente ninguna duda se queda sin respuesta.

Y, por supuesto, la actualidad ha llevado a incluir un capítulo específico con consejos para peregrinar en tiempos de coronavirus.

25 posibilidades para un mismo fin

El autor ha seleccionado 4 grandes caminos y sus variantes (Primitivo, Francés, del Norte y Vía de la Plata), otros 4 caminos menos conocidos (el de Madrid, el Catalán, el Mozárabe y el Portugués), y 4 caminos para los peregrinos de ultramar (el camino inglés, el del Ebro, el de Levante y el del Maestrazgo y Bajo Aragón.

Además, plantea 4 rutas alternativas más solitarias, como son el Camino Baztanés, el Camino Vasco del Interior, el Camino Soriano y el Camino Olvidado, para concluir con 3 caminos diferentes y minoritarios, como son el Camino Lebaniego y Ruta Vadiniense, el Camino del Salvador y el Camino de la Lana de los peregrinos trashumantes.

En total 25 posibilidades para un mismo fin: llegar a Santiago de Compostela en este Año Jubilar o en los venideros.

El libro tiene un plus: un esbozo de otros 10 caminos, más allá de las rutas más pisadas.

Caminos tortuosos, barcos que llegaban a puerto cuando el mar y los vientos convenían, ataques piratas, bandidos ocultos en la espesura de los bosques, guerras de religión, riadas que se llevaban puentes, enfermedades sin cura, escasez de alimentos… Si comparamos la época actual con cualquier otro momento de los últimos 1000 años, en realidad, nunca fue tan fácil como hoy llegar a Santiago. Incluso teniendo en cuenta las medidas sanitarias preventivas para evitar la propagación del COVID-19.

portada caminos de santiago sergio fernandez tolosa 202010221216

Mascarilla

Según las directrices sanitarias en España, desde el final del confinamiento de la primera ola del coronavirus y hasta nuevo aviso, el uso de mascarilla es obligatorio no solo en espacios cerrados, sino también en la vía pública, con algunas excepciones.

Entre ellas, quedan libres de usarla en espacios abiertos los que practican algún deporte individual —ciclismo, caminar, correr, etc.—, pero solo durante el ejercicio, siempre que puedan mantener la distancia mínima de 1,5 m con el resto de usuarios de la vía pública y se la pongan al terminar.

Los peregrinos, por tanto, al estar realizando una actividad física que requiere esfuerzo, quedan eximidos de su uso durante la caminata o el pedaleo, pero deben llevarla puesta al terminar el trayecto, entrar en espacios cerrados o compartir área con otras personas no convivientes.

Alojamientos

Desde que se desató la pandemia y hasta que la situación mejore, un gran número de albergues públicos destinados a peregrinos han cerrado sus puertas. La web www.caminosantiago.org publicó una detallada y extensa lista. El resto de alojamientos se han visto obligados a reducir el número de plazas disponibles hasta un 50%.

Todo ello ha provocado la necesidad de reservar litera con antelación o buscar hospedaje de carácter privado. En la práctica, aunque el número de peregrinos se haya reducido notablemente, la nueva situación obliga a planificar más y mejor las etapas.

Misa del peregrino y Compostela

En el 2020, la misa del peregrino de la catedral de Santiago se celebró diariamente a las 12.00 y a las 19.30, pero con un aforo máximo de 51 y 93 personas respectivamente.

La Oficina del Peregrino estaba abierta todos los días, también con aforo reducido y un servicio de registro previo online para rellenar los datos, agilizar el trámite y evitar el uso de papel.

Sergio Fernández Tolosa

Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, Sergio Fernández Tolosa es autor de 7 desiertos con un par de ruedas (Saga Editorial) y España en bicicleta (geoPlaneta). Desde 1995 colabora con distintos medios de comunicación —prensa escrita, radio y televisión— , con reportajes sobre rutas de senderismo, cicloturismo y actividades deportivas al aire libre. Su primer contacto con las rutas jacobeas tuvo como fondo el Camino Francés, en 1993, que realizó a pedales desde su Barcelona natal hasta Finisterre.

 

Los mejores vídeos