Las 6 pirámides mayas más impresionantes del mundo

Desde su arquitectura hasta su forma de plasmar el arte, la cultura maya ha despertado desde siempre el interés y la curiosidad de estudiosos y viajeros. Hoy, nos adentramos en las seis pirámides mayas y sus parques arqueológicos más impresionantes, una propuesta viajera de lo más atractiva.

Vicente Alcaíde

Una de las pirámides mayas más impresionante se encuentra en la Zona Arqeuológica Palenque, en México
Una de las pirámides mayas más impresionante se encuentra en la Zona Arqeuológica Palenque, en México

Desde su arquitectura hasta su forma de plasmar el arte, la cultura maya ha despertado desde siempre el interés y la curiosidad de estudiosos y viajeros. Hoy, nos adentramos en los cinco templos mayas y parques arqueológicos más impresionantes de Latinoamérica, una propuesta viajera de lo más atractiva.

La cultura maya ha dejado una huella cultural única en el mundo. Su gran potencial arquitectónico: las pirámides mayas son los vestigios más importantes que quedan de esta increíble civilización.

El pensamiento maya otorgaba una gran importancia a la naturaleza. Las montañas y las cuevas eran lugares místicos y hogar de los dioses

Los mayas fueron uno de las mayores y más importantes civilizaciones de la historia. Se extendió a lo largo de América Central en la época prehispánica por países como Belice, El Salvador, Guatemala, el oeste de Honduras y el sur de México.

Una turista observa el paisaje desde una pirámide maya en Mexico.
Una turista observa el paisaje desde una pirámide maya en Mexico. Foto: IStock.

Todos ellos comparten una valiosísima herencia de esta antigua cultura, que destacó por su impresionante y misteriosa arquitectura, que data del periodo comprendido entre los años 250 y 900.  A estas singulares construcciones se unen otros enigmas, como su calendario, rituales y legados, que siguen despertando la curiosidad de millones de personas que llegan hasta los restos de sus ciudades en busca de respuestas.

El pensamiento maya otorgaba una gran importancia a la naturaleza. Las montañas y las cuevas eran lugares místicos y hogar de los dioses, por lo que la construcción de templos o pirámides sobre ellas era muy común. Por este motivo, las figuras arquitectónicas como las pirámides mayas eran tan altas.

Pirámides mayas en México.
Pirámides mayas en México. Foto: IStock.

Tenían un modelo geométrico llamado “canamayté” que les permitió construir sus pirámides, inspirándose en los patrones geométricos que se encuentran en la piel de la serpiente de cascabel

Asimismo, tenían un modelo geométrico llamado “canamayté” que les permitió construir sus pirámides, inspirándose en los patrones geométricos que se encuentran en la piel de la serpiente de cascabel, considerado un animal sagrado en la cultura mesoamericana.

Seis pirámides mayas y parques arqueológicos que debes visitar

1. Chichen Itzá, México

Considerada la Séptima Maravilla del Mundo, Chichen Itzá, es la segunda zona arqueológica más visitada de México, solo después de Teotihuacán. Sus edificios llaman la atención de turistas nacionales e internacionales por su complejidad y por su exactitud.  

En Chichén Itzá se combinan 2 estilo arquitectónicos: el maya con similitudes al estilo Puuc tardío y el maya tolteca

Durante los equinoccios de primavera y otoño se puede ver el fenómeno conocido como el descenso de la serpiente emplumada en la pirámide maya de Kukulkán “El Castillo”.

Pirámide de Kukulkan, en México.
Pirámide de Kukulkán, en México. Foto: IStock.

A pesar de que mide 30 metros de alto, este templo destaca por sus simbolismos astronómicos y calendáricos. Sus cuatro escalinatas en cada lado de la pirámide poseen 91 escalones, si se multiplica ese número por 4, da como resultado 364 escalones, y si se suma la parte más alta, en total son 365, el mismo número de días que tiene nuestro calendario al igual que el calendario maya “Haab”.

Por otro lado, en Chichén Itzá se combinan 2 estilo arquitectónicos: el maya con similitudes al estilo Puuc tardío y el maya tolteca. En las decoraciones se puede apreciar jaguares, serpientes, y águilas.

2. Cobá, Mexico

Las fantásticas ruinas de Cobá están a dos pasos de Tulum y son uno de los lugares históricos más visitados de la península de Yucatán. Situada, en plena selva, es una preciosa ciudad, de fácil acceso y sus edificios están bien preservados, incluyendo su icónica y enorme pirámide de Nohoch Mul, el edificio más impresionante del complejo.

Nohoch Mul se alza 42 metros sobre la selva, desde donde se puede disfrutar de unas espectaculares vistas

No en vano, Nohoch Mul es la pirámide a más alta de la zona. Tras subir sus 120 escalones no aptos para aquellos que sufran vértigo, se alza 42 metros sobre la selva, desde donde se puede disfrutar de unas espectaculares vistas: un manto verde de vegetación exuberante.

Personas intentan alcanzar la cima de la pirámide maya Nohoch Mul.
Personas intentan alcanzar la cima de la pirámide maya Nohoch Mul. Foto: IStock.

Cobá fue muy importante durante la civilización maya, que vivió su esplendor entre los años 600 y 900 después de Cristo. Se encontraba en un punto estratégico de la península del Yucatán y era zona de paso de importantes rutas comerciales. Fue una ciudad influyente en su entorno, que llegó a tener 50.000 habitantes. Hoy, pese al esplendor perdido, ha recuperado el bullicio y la vida gracias a sus visitantes.

3. Zona Arqueológica de Palenque, México

Ocultas en la selva mexicana de Chiapas, se encuentran las ruinas de Palenque, una ciudad maya de gran personalidad, que desarrolló un estilo propio, de gran influencia en ciudades de su entorno.

Sus edificios integran una compleja iconografía esculpida en estuco o piedra caliza con una temática similar a la de las estelas: la glorificación de los soberanos y la sanción de su posición en el cosmos y la sociedad. Los más relevantes fueron levantados bajo los reinados de Pakal y de su hijo Chan Bahlum; es el caso del Palacio, el Templo de las Inscripciones -con su compleja y famosa tumba subterránea- y el Grupo de la Cruz, que constituyen una de las manifestaciones estéticas más bellas de la arquitectura americana.

En su interior se halló la primera tumba en Mesoamérica, correspondiente al gran señor Escudo Solar

El templo de las Inscripciones es uno de los más importantes, ya que en su interior se halló la primera tumba en Mesoamérica, correspondiente al gran señor Escudo Solar, posiblemente Pakal, quien fue sepultado junto a hermosas ofrendas y piezas ornamentales. A la tumba se accede desde el interior del santuario, concretamente desde la parte superior de la pirámide, a través de un túnel con escalinatas que conduce hasta debajo del nivel del suelo de la plaza principal de la ciudad.

El Templo de las Inscripciones es una pirámide maya que se encuentra en el Parque de Palenque en México.
El Templo de las Inscripciones es una pirámide maya que se encuentra en el Parque de Palenque en México. Foto: IStock.

La pirámide maya tiene ocho cuerpos sobre los que se ubica el templo de cuatro cuartos, uno frontal a todo lo ancho en el que se sitúan las tres entradas a los cuartos inferiores. El cuarto central interior es el santuario donde se halla la entrada camuflada a la tumba, entrada que estaba sellada por una gran loza, mientras que el túnel estaba rellenado con piedras y tierra.

4. Tikal, Guatemala

Tikal se encuentra al norte de Guatemala, en el municipio de Flores, y es el complejo maya en el que se ha encontrado la mayor cantidad de pirámides mayas y la más alta de todas: el Templo de la Serpiente Bicéfala con unos 70 metros de altura. Además, el Templo del Jaguar, construido con fines funerarios y ceremoniales, es también una impresionante edificación que sobrepasa las copas de los árboles de la selva que lo rodea, tal como las demás pirámides de Tikal.

Se dice que la antigua ciudad de Tikal es comparable al Nueva York actual, por la sorprendente altura de sus edificios y porque la ciudad maya llegó a tener 150 000 habitantes en su época de máximo apogeo

Situada en medio de la gran selva del Petén, Tikal llegó a ser uno de los centros más importantes del imperio maya, en el actual país de Guatemala. Se trata de una antigua ciudad en la que se llegaron a edificar multitud de construcciones: templos, palacios, plataformas ceremoniales e innumerables juegos de pelota. Actualmente, muchas de ellas se encuentran todavía ocultas por la gran vegetación de la tupida selva, otras han sido desenterradas y restauradas.

Impresionante pirámide maya en Tijal, Guatemala.
Impresionante pirámide maya en Tijal, Guatemala. Foto: IStock.

Se dice que la antigua ciudad de Tikal es comparable al Nueva York actual, por la sorprendente altura de sus edificios y porque la ciudad maya llegó a tener 150 000 habitantes en su época de máximo apogeo, así que se convirtió en una gran metrópoli, cuando la mayoría de las grandes ciudades europeas que existen hoy en día no eran ni la sombra de ésta.

5. Quiriguá, Guatemala

Localizado al sur de Guatemala, a orillas del río Motagua, se encuentra el sitio arqueológico de Quiriguá, ciudad declarada Patrimonio cultural de la Humanidad. Fue un pequeño centro de la época Clásica Maya, que, a pesar de que no presenta una arquitectura monumental, cuenta con una de las plazas más extensas del área maya, así como el conjunto escultórico más impresionante, con el monumento esculpido más alto, que se ha registrado hasta la fecha en Mesoamérica.

Cuenta con una de las plazas más extensas del área maya, así como el conjunto escultórico más impresionante

 Cuenta con un templo piramidal en la parte más alta que seguro querrás visitar, pero aquí el atractivo principal es otro: los monumentos de piedra más altos encontrados en el continente americano.

Restos arqueológicos de Quiriguá, en Guatemala.
Restos arqueológicos de Quiriguá, en Guatemala. Foto: IStock.

Actualmente se los denomina estelas, la mayor mide 10 metros de altura y consisten en piedras talladas cuyas imágenes están relacionadas a la cuenta del tiempo, la historia de la ciudad, la civilización maya, y otros mensajes que se han perdido con la erosión o aún no han sido descifrados.

6. Copán, Honduras

En Honduras, se encuentra el complejo de Copán, uno de los centros ceremoniales, artísticos y científicos más importantes de esta antigua cultura prehispánica, y más concretamente de su periodo clásico.

Pirámide maya de Copan., en Honduras
Pirámide maya de Copan, Honduras. Foto: IStock.

De vital importancia para la región sur de la civilización maya, esta ciudad dispone de varios templos piramidales, plazas, palacios y esculturas monolíticas impresionantes, que han permanecido a pesar de una larga época de decadencia y a la erosión generada por el crecimiento del río Copán.

Esta ciudad dispone de varios templos piramidales, plazas, palacios y esculturas monolíticas impresionantes

 Además, cuenta con un campo para el juego de la pelota mesoamericano, que, a la par de ser un deporte, tenía connotaciones ceremoniales y se han encontrado evidencias de que era jugado desde 1.400 antes de Cristo. En la actualidad, algunos pueblos de México y Guatemala practican una nueva versión, a la que llaman ulama.

Archivado en:

Los mejores vídeos