Artesanía canaria de cerca: cestería

La artesanía de las Islas Canarias es única. Sus autores han hecho de ella, de su habilidad y dedicación un oficio que, en muchos casos, se transmite de generación en generación. Son actividades muy diversas entre las que hoy destacamos la cestería.

Cestería Eulogio Concepción. Lanzarote.
Cestería Eulogio Concepción. Lanzarote.

A lo largo de la historia, la palmera canaria ha servido de materia prima para elaborar todo tipo de objetos cotidianos: desde cestos, sombreros y bolsos, hasta escobas, lámparas y botelleros. Y es que el arte de la cestería está muy arraigado en las Islas Canarias.

Las hojas de la palmera son la materia prima y el pírgano, nombre con el que los isleños se refieren al tallo central de la hoja, es el protagonista de este arte. De él salen los palmitos, con los que se fabrican piezas como sombreros y unos moldes para elaborar queso llamados empleitas. También, solían usarse como vara para orientar al ganado o como palo para la escoba.

Cestería Eulogio Concepción. Lanzarote.
Cestería Eulogio Concepción. Lanzarote.

Los maestros artesanos elaboran los productos a partir de las hojas de palma cuando están verdes y flexibles. Uno de los primeros pasos consiste en dejar que el sol seque el pírgano, para luego despojarlo de sus palmitos. Para facilitar el trenzado a mano, se humedecen en agua.

Por otro lado, muchos son los objetos que tienen su origen en la palmera canaria, cada artesano suele especializarse en alguno en concreto, confiriéndole un toque personal.

Cesterías de gran tradición tienen su continuidad y su esperanza de futuro en las escuelas que transmiten estos conocimientos ancestrales

Escuela insular de artesanía. Lanzarote.
Escuela insular de artesanía. Lanzarote.

La mayoría de los artículos de cestería se solía destinar al traslado de alimentos. Así, era costumbre usar los cestos para guardar el pan recién horneado, a modo de canastos; para transportar las uvas durante la vendimia o para cargar el pescado, tras una larga jornada en el mar. Actualmente, se pueden encontrar maceteros o incluso escurridores para las populares “papas arrugadas”.

Escuela insular de artesanía. Lanzarote.
Escuela insular de artesanía. Lanzarote.

En este sentido, uno de los más significativos es el tradicional sombrero graciosero, también llamado “sombrera”. Realizado por “las sombrereras”, artesanas de La Graciosa que aprenden el oficio de sus madres o abuelas, es un producto auténtico, hecho con mimo y muy práctico para protegerse del sol.

Logos Canarias para web

 

Nuestros destacados