La artesanía canaria de cerca: joyería

La artesanía de las Islas Canarias es única. Sus autores han hecho de ella, de su habilidad y dedicación un oficio que, en muchos casos, se transmite de generación en generación. Son actividades muy diversas entre las que hoy destacamos la joyería.

Taller de joyas y arte Claudí. Gran Canaria.
Taller de joyas y arte Claudí. Gran Canaria.

La naturaleza y el mar de las Islas Canarias son una gran fuente de inspiración para aquellos que crean joyas artesanales. Los motivos y los materiales de estas obras de gran originalidad son muy variados, así abarcan desde figuras marinas hechas en plata hasta formas más abstractas elaboradas con materiales únicos como las piedras volcánicas. Estos pequeños tesoros son, sin duda, un bello y preciado recuerdo de las islas.

De esta manera, la joyería volcánica pone en valor los prodigiosos materiales naturales que posee las Islas Canarias y la belleza de las singulares rocas ígneas. Los artesanos seleccionan cuidadosamente estas piedras para crear unas piezas repletas de toda la esencia y la magia del archipiélago.

Taller de joyería Juan Gil. Tenerife.
Taller de joyería Juan Gil. Tenerife.

Se pueden encontrar rocas ígneas de los más diversos colores y texturas, lo que enriquece enormemente las posibilidades creativas del artesano y la personalidad de cada joya resultante. Las peculiaridades de las piedras vienen determinadas, en gran parte, por las características del terreno donde se encuentran y la rapidez con la que éstas entraron en contacto con la temperatura atmosférica cuando salieron del volcán. Si los gases del interior de la lava se han enfriado rápidamente, surge la popular roca ígnea de textura porosa e intenso negro, todo un símbolo de la joyería volcánica. Aunque no es la única, otras rocas de gamas cálidas y claras también son fruto del enfriamiento rápido.

Taller de joyería Juan Gil. Tenerife.
Taller de joyería Juan Gil. Tenerife.

La joyería canaria convierte en obras de arte materiales y objetos icónicos de las islas

Por otra parte, la lava que tarda en enfriarse da lugar a piedras semipreciosas como la olivina, que le debe el nombre a su tonalidad verdosa, que puede variar dependiendo de su composición química. Este mineral, también conocido como “la joya verde de las Islas Canarias”, es una piedra distintiva y muy difícil de encontrar fuera del archipiélago.

Taller de joyas y arte Claudí. Gran Canaria.
Taller de joyas y arte Claudí. Gran Canaria.

Más allá de las piezas confeccionadas a partir de piedras volcánicas, existe todo un mundo de posibilidades para este importante sector. Las olas del mar, la vegetación, los animales marinos o incluso las siluetas de las islas son una rica y magnífica fuente de inspiración para los muchos y excelentes artesanos canarios.

Algunos bañan en plata conchas, lapas y otros elementos naturales, para crear originales anillos, pendientes, colgantes y pulseras.

También pueden encontrarse joyas con iconos significativos de la cultura o la historia de las Islas Canarias. Es el caso de las que se inspiran en el arte aborigen local, como las que simulan la forma del conocido Ídolo de Tara o las que imitan el patrón de las pintaderas canarias.

Logos Canarias para web

 

Nuestros destacados