Diez grandes sitios Patrimonio Mundial de la Unesco en Irán

Irán ha visto aumentar su número de visitantes. Y es que, este país, hogar de una de las civilizaciones más antiguas, no tiene escasez de lugares de interés. No en vano, cuenta con 19 impresionantes sitios registrados como Patrimonio Mundial por la Unesco.

Francisco Moral

Mosaico interior de la mezquita Jeque Lotfollah en Irán.
Mosaico interior de la mezquita Jeque Lotfollah en Irán.

Irán, que cuenta con la antigua capital del Imperio Persa y varios centros culturales a lo largo de la antigua Ruta de la Seda, está impregnado de historia. Los orígenes de su cultura se remontan a la era aqueménica, alrededor del 550 a. C.

Palacios, bazares, lugares de culto, sistemas de agua antiguos y restos del gran Imperio Persa dominan esta lista

A partir de ese momento, la región sufrió sucesivas invasiones, sobre todo por parte de árabes musulmanes en el siglo VII. Su cultura cambió significativamente la región y su influencia todavía domina Irán en la actualidad.

Las reliquias de la rica historia todavía se pueden presenciar en todo el país. Palacios, bazares, lugares de culto, sistemas de agua antiguos y restos del gran Imperio Persa dominan esta lista. Este viaje cultural explora los 10 principales sitios del Patrimonio Mundial de la Unesco en Irán.

1. Meidan Emam, Isfahán

Es fácil pasar un día entero deambulando por Meidan Emam, alternando entre maravillarse con la arquitectura asombrosa y regatear con los comerciantes de bazar. No es de extrañar que la ciudad de Isfahan sea conocida como nesfe jahan (la mitad del mundo).

Naqsh e Jahan Square, también conocido como Meidan Emam, o Plaza del imán, en Isfahán, Irán.
Naqsh e Jahan Square, también conocido como Meidan Emam, o Plaza del imán, en Isfahán, Irán.

Uno de los primeros sitios de Irán registrados en la UNESCO en 1979, esta plaza fue construida por Shah Abbas en el siglo XVII. Un monumento importante aparece a cada lado y todos están conectados por arcadas de dos pisos.

El Palacio Ali Qapu es más notable por su sala de música, escaleras de mosaico y vistas a la plaza

La mezquita Imam tiene la cúpula más grande de la ciudad, mientras que la mezquita Sheikh Lotfollah deslumbra a los visitantes con su espléndido trabajo de azulejos. El Palacio Ali Qapu es más notable por su sala de música, escaleras de mosaico y vistas a la plaza, y la puerta del Bazar Imperial lleva a través de uno de los más antiguos de la región. Al final del día, realmente esta ciudad hace sentir como si se hubiera visto la mitad del mundo.

2. Palacio de Golestán

El lujoso Palacio Golestán fue incluido en 2013 en la lista del Patrimonio Histórico de la UNESCO. Ubicado a pasos del Gran Bazar de Teherán, se convirtió en la sede del gobierno de la dinastía Qajar.

Palacio de Golestán en Teherán, Irán, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO
Palacio de Golestán en Teherán, Irán, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2013.

La arquitectura ejemplifica la fusión de esta dinastía del diseño persa temprano y las influencias occidentales. Magníficas piscinas, espacios verdes y fachadas de mosaico se encuentran en todo este complejo, y los interiores de los edificios varían desde grandes salones luminosos que cuelgan con candelabros ornamentados, hasta rincones tenues y acogedores de paredes con espejos y vidrieras.

Las obras maestras del pintor Kamal ol-Molk también se encuentran en todos los edificios.

3. Bam y su paisaje cultural

Esta antigua ciudad desértica de la provincia meridional de Kerman fue registrada por la Unesco en 2004. Una descripción general de Bam da inmediatamente a los visitantes la impresión de estar en un castillo de arena de tamaño natural.

El Arg e Bam es una antigua ciudadela en el sureste de Irán. Gran parte de la ciudadela fue destruida por un terremoto en diciembre de 2003
El Arg e Bam es una antigua ciudadela en el sureste de Irán. Gran parte de la ciudadela fue destruida por un terremoto en diciembre de 2003.

El monumento más reconocido, Arg-e Bam, se remonta a más de 2.000 años del Imperio parto. Esta ciudadela fue construida con khesht (ladrillos de barro secados al sol) entre los siglos VI y IV a. C. y sirvió como cuartel del gobernador. La reconstrucción de este hito comenzó después de que un devastador terremoto casi arrasara esta ciudad de adobe, matando a más de 26.000 personas en 2003. Los dátiles, una exportación particularmente especial de Bam, prosperan especialmente bien gracias al vasto sistema de qanats (un antiguo sistema de agua subterránea) todavía utilizado hoy.

4. Pasargadae

El poeta brasileño Manuel Bandeira publicó el poema Vou-me embora pra Pasargada (Me voy a Pasargadae), describiendo a un hombre que, insatisfecho con su vida, habla de escapar a esta ciudad utópica.

Mausoleo de Ciro el grande contra el cielo azul en Pasargadae de Shiraz, Irán.
Mausoleo de Ciro el Grande con el cielo azul en Pasargadae.

Agregada a la Unesco en 2004, también es conocida como el primer imperio multicultural que respetó la diversidad cultural

En un lugar remoto a unos 50 kilómetros de Shiraz, puede que en la actualidad no parezca la utopía que pudo haber sido en su apogeo, pero Pasargadae fue la primera capital del Imperio aqueménida en el siglo VI a.C., fundada por Ciro el Grande. Agregada a la Unesco en 2004, también es conocida como el primer imperio multicultural que respetó la diversidad cultural.

Las ruinas del palacio y la ciudadela permanecen, pero la característica principal es el mausoleo de Ciro el Grande, que se dice que fue visitado por el propio Alejandro el Grande, después de destruir Persépolis.

5. Sheikh Safi al-din Khanegah y Shrine Ensemble, en Ardabil

Este conjunto de santuarios ubicado en la ciudad noroccidental de Ardabil se unió a la Unesco en 2010. Es la ubicación de la tumba de Sheikh Safi al-din, un líder del misticismo islámico sufí. Construido entre los siglos XVI y XVIII, es una fusión de la tradición sufí y la construcción tradicional iraní.

Este santuario es una fusión de la tradición sufí y la construcción tradicional iraní.
Este santuario es una fusión de la tradición sufí y la construcción tradicional iraní.

La ruta al santuario consta de siete segmentos que representan las siete etapas del misticismo sufí, y otras partes se dividen en ocho puertas, que reflejan las ocho actitudes. Las áreas de este santuario han servido para varios propósitos a lo largo de los años, incluida una biblioteca, mezquita, escuela, mausoleo y cisterna, entre otros.

6. Complejo histórico del bazar de Tabriz

Tabriz siempre ha sido un importante centro comercial, debido a su ubicación estratégica a lo largo de la Ruta de la Seda. El bazar, agregado al inventario de la Unesco en 2010, es uno de los más antiguos de Oriente Medio. Una serie interconectada de edificios de ladrillo rojo, cada parte de este complejo vende un producto diferente, como oro y joyas, zapatos o varios artículos para el hogar.

El Bazar de alfombras de Tabriz, provincia de Azerbaiyán Oriental de Irán.
El Bazar de alfombras de Tabriz, provincia de Azerbaiyán Oriental de Irán.

Se puede ver a los que están en el negocio vendiendo hilo teñido, cosiendo los extremos de las alfombras sueltas y transportándolas

Quizás la sección más notable, sin embargo, es el bazar de alfombras donde se puede ver a los que están en el negocio vendiendo hilo teñido, cosiendo los extremos de las alfombras sueltas y transportando pilas de alfombras.

7. Soltaniyeh

La cúpula de Soltaniyeh fue construida en el siglo XIV bajo la orden de Uljayto, también conocido como Mohammad Khodabandeh, el gobernante ilkhanid en Tabriz. Bautizado como cristiano, Uljayto se convirtió al budismo en su juventud y luego al Islam.

La Cúpula de Soltaniyeh, tradicionalmente llamada así, es un complejo de ruinas que se centra en el Mausoleo del gobernante mongol Il khan Öljeitü, también conocido como Muhammad Khodabandeh.
La Cúpula de Soltaniyeh, tradicionalmente llamada así, es un complejo de ruinas que se centra en el Mausoleo del gobernante mongol Il khan Öljeitü, también conocido como Muhammad Khodabandeh.

La cúpula de ladrillo de doble capa de Soltaniyeh, inscrita como un sitio de la Unesco en 2005, ahora sirve como su mausoleo. La cúpula de cerámica turquesa brilla bajo el sol desde lejos, y cuando se acerca al sitio, se ve ocho esbeltos minaretes decorando este octágono. El interior está repleto de trabajos intrincadamente detallados, que representan una arquitectura islámica excepcional.

8. Sistema hidráulico histórico de Shushtar

Los molinos de agua Shushtar son los mejores que riegar con el fin de utilizar el agua en los períodos antiguos
Los molinos de agua Shushtar funcionan a través de túneles y cascadas.

Registrado en 2009 y aclamado como una “obra maestra del genio creativo” por la Unesco, este antiguo sistema de riego se remonta a Darío el Grande en el siglo V a. C.

Es un buen ejemplo del conocimiento de los mesopotámicos junto con la influencia de la ingeniería romana

Consiste en dos canales de desviación principales en el río Karun, que abastecen de agua a la ciudad de Shushtar, a través de una serie de túneles. El agua cae en cascada de estos túneles hacia la cuenca que luego fluye hacia la tierra llana para huertos y áreas agrícolas. Otras estructuras de ingeniería de este conjunto incluyen puentes, presas y molinos. Es un buen ejemplo del conocimiento de los mesopotámicos junto con la influencia de la ingeniería romana.

9. Conjuntos monásticos armenios de Irán

La provincia de Azerbaiyán Occidental en el noroeste de Irán tiene una población armenia cristiana bastante considerable, por lo que la cantidad de iglesias en esta área no es una sorpresa. Los tres conjuntos monásticos, San Tadeo (el más antiguo que data del siglo VII), San Esteban y la Capilla de Dzordzor, fueron incluidos en la lista de la Unesco en 2008.

Monasterio de San Stepanos, una estructura medieval inscrita en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO
Monasterio de San Stepanos, una estructura medieval inscrita en la lista del patrimonio mundial de la Unesco.

Su importancia radica en su representación arquitectónica de los intercambios entre las culturas regionales. incluyendo bizantino, ortodoxo y persa. Los monasterios han resistido numerosas calamidades, tanto humanas como naturales, a lo largo de los siglos. San Stepanos, posiblemente el más conocido de los tres, se encuentra en un cañón más allá de las curvas del río Aras en la frontera con Azerbaiyán. Estas iglesias siguen siendo lugares de peregrinaje para la comunidad armenia.

10. Palacio de Tachara, Persépolis

Persépolis, conocida localmente como Takhte Jamshid, fue uno de los primeros tres sitios en unirse a la Unesco en 1979 y fue la capital ceremonial del Imperio aqueménida en el siglo V a. C. El sitio fue elegido y construido bajo Ciro el Grande, Darío I y el rey Asuero.

Palacio Tachara de Darío en Persépolis, Irán
Palacio Tachara de Darío en Persépolis.

Lo que queda de este pináculo de la civilización persa son enormes columnas y antiguos palacios, innumerables relieves que representan nacionalidades que alguna vez pasaron por allí y tres humildes sepulcros en la ladera detrás de las ruinas. Subir los escalones para ingresar a la Puerta de Todas las Naciones iluminará a los visitantes sobre la magnitud de este imperio que alguna vez fue magnífico.

Nuestros destacados