Diez impresionantes ciudades de Italia

Las ciudades de Italia son fascinantes. Acogen un sinfín de atracciones y cosas que hacer: perderse por las callejuelas de Roma, explorar los palacios de Nápoles o dar un paseo en góndola por Venecia son algunos ejemplos. Para hacer la visita más fácil, detallamos diez de sus urbes más hermosas.

Francisco Moral

Venecia es una de las ciudades más bellas de Italia.
Venecia es una de las ciudades más bellas de Italia.

No se puede negar que Italia es un país de inmensa belleza natural: desde las montañas Dolomitas hasta las islas volcánicas frente a la costa de Sicilia, los resplandecientes lagos del norte hasta la idílica campiña toscana y un tramo interminable de costa brillante en el medio. Pero también es cierto que las ciudades de Italia esconden algunos de los lugares más bonitos.

Desde la Roma eterna y otras metrópolis desgastadas por el tiempo hasta las ciudades estudiantiles más pequeñas del país, hay una belleza urbana infinita en las plazas abiertas, las fuentes ornamentadas, las iglesias decadentes, los mercados bulliciosos, los cafés al aire libre y los callejones sinuosos llenos de tendederos.

1. Verona

Verona fue la infame y romántica ciudad natal de Romeo y Julieta. Sin embargo, no se necesita estar familiarizado con Shakespeare para apreciar esta ciudad increíblemente histórica.

Verona tiene una increíble historia.
Verona tiene una increíble historia.

Con un sinfín de castillos, plazas e iglesias medievales, las antiguas fachadas de Verona son sorprendentes.De hecho, se puede decir que ésta es una de las ciudades visualmente más impresionantes de Italia y, en lo que respecta a las ruinas romanas en particular, la arena bellamente conservada es simplemente un ejemplo de lo que se puede esperar encontrar.

La encantadora arquitectura es más que suficiente para perderse en esta vibrante ciudad

Es cierto, la mayoría de la gente viene a seguir los pasos de esta famosa pareja, pero la encantadora arquitectura es más que suficiente para olvidarse del escritor inglés y perderse en esta vibrante ciudad.

2. Venecia

Para muchos visitantes, los canales de Venecia no son solo un medio para escapar del tráfico, sino también la forma más singular de explorar esta impresionante ciudad. Después de todo, ¿en cuántas ciudades puedes sentarte en una góndola y observar la arquitectura medieval mientras pasa?

Venecia es una de las ciudades de Italia que nunca deja de emocionar.
Venecia es una de las ciudades de Italia que nunca dejan de emocionar.

La arquitectura veneciana también es increíblemente única y también se puede observar de cerca cuando se adentra en las iglesias, plazas y palacios. Además, si la visita a Venecia durante los meses de invierno, una niebla encantadora se cierne sobre la ciudad y la falta de multitudes de turistas puede hacer que este sea un encuentro mucho más personal. De cualquier manera, Venecia es popular por una buena razón y es que esta ciudad de cuento de hadas nunca deja de emocionar y deleitar.

3. Bolonia

Puede que Bolonia no sea la ciudad más conocida de Italia, pero sin duda es una de las más importantes desde el punto de vista histórico y cultural. De hecho, alberga la universidad más antigua del país. En muchos sentidos, hay dos tipos de ciudad, siendo el primero las áreas ambiciosas y de alta tecnología, como Po Valley, y el segundo es el centro de la urbe, mucho más elegante y académico.

Vista aérea del  casco antiguo de Bolonia con la plaza Maggiore.
Vista aérea del casco antiguo de Bolonia con la plaza Maggiore. Foto: IStock.

De cualquier manera, ambos lugares tienen restaurantes de clase mundial y un cierto bullicio que tiene que ver en gran medida con la población universitaria.

4. Roma

Seamos honestos, Roma debe encabezar esta lista de ciudades de Italia. Con más de 2.500 años de historia fascinante, ésta es posiblemente la urbe más interesante de Europa. Con innumerables iglesias antiguas, museos y sitios arqueológicos, es también un destino de ensueño para los historiadores.

Vista de Roma, con el Vaticano al fondo.
Vista de Roma, con el Vaticano al fondo. Foto: IStock.

El lado histórico de esta ciudad también está acompañado por un ambiente muy moderno y el arte, la cultura y la moda en Roma son fascinantes

Sus numerosos turistas no ha de sorprender, debido a la presencia de grandes monumentos, como el Coliseo, el Foro Romano y otros lugares famosos. Como si eso no fuera suficiente, el lado histórico de esta ciudad también está acompañado por un ambiente muy moderno y el arte, la cultura y la moda en Roma son tan fascinante como cualquiera de los lugares mencionados anteriormente.

5. Nápoles

Una increíble vista de Nápoles al atardecer.
Una increíble vista de Nápoles al atardecer.

Nápoles también es llamada la “Bella Napoli”, apodo que hace referencia a los hermosos palacios y castillos que se encuentran en la ciudad. Además, esta ciudad es famosa por tener no menos de nueve museos de arte y arqueología, acompañados por su conocida gastronomía y esa pasión que se asocia con ella.

Una ciudad única que ofrece una alternativa muy simple a los destinos turísticos de lujo

Nápoles es, realmente, una ciudad única que ofrece una alternativa muy simple a los destinos turísticos de lujo.

6. Florencia

Hay mucho que ver y amar en Florencia.
Hay mucho que ver y amar en Florencia.

Muchos de los artistas y escritores italianos más famosos provienen de Florencia y con una apariencia tan impresionante, es fácil adivinar por qué. Desde la magnífica vista del Palazzo Vecchio y el Duomo, hasta los museos de arte y las sinuosas calles empedradas, hay mucho que ver y mucho que amar de la ciudad.

Es una de las urbes históricamente más ricas en arte del mundo

Florencia es el lugar donde descubrir muchas obras maestras de Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, Caravaggio, Rafael y Tiziano. Esto la convierte en una de las urbes históricamente más ricas en arte del mundo.

7. Palermo

Palermo es conocida por ser una encrucijada de civilizaciones y una ciudad donde las cúpulas arabescas y los mosaicos bizantinos dominaron la arquitectura.

Curiosamente, ha logrado conservar algo de este estatus con muchos mercados tipo zoco, palacios góticos e iglesias barrocas. Al mismo tiempo, también hay cierta decadencia, y muchos restos de antiguas paredes y escaleras de piedra ofrecen una idea de cómo era esta glamorosa ciudad en el pasado.

Piazza Pretoria barroca y la fuente pretoriana en Palermo.
Piazza Pretoria barroca y la fuente pretoriana en Palermo. Foto: IStock.

Sin embargo, como ocurre con muchas de las ciudades de rápido movimiento en Italia, también hay un trasfondo muy moderno en Palermo y se puede experimentar este lado contemporáneo probando los maravillosos restaurantes y bares de moda de la ciudad.

8. Cefalú

Giuseppe Tornatore usó esta ciudad de Italia como escenario de su película Cinema Paradiso.
Giuseppe Tornatore usó esta ciudad de Italia como escenario de su película Cinema Paradiso.

Cefalú es probablemente la ciudad más hermosa de Italia de la que nunca has oído hablar. Aquí encontrarás una playa impresionante, junto a la arquitectura árabe-normanda y una ciudad medieval, que parece sacada de una postal. Giuseppe Tornatore la usó como escenario de su película Cinema Paradiso y esto debería describir de alguna manera lo hermosa que es.

El visitante puede sentir cómo retroceder en el tiempo en el puerto, donde los pescadores atienden sus botes y se pone en marcha en el lado más tranquilo de Cefalú.

9. Pisa

Pisa es una ciudad medieval con impresionantes palacios y bellas obras de arte.
Pisa es una ciudad medieval con impresionantes palacios y bellas obras de arte.

Todo el mundo ha oído hablar de la Torre Inclinada de Pisa, pero no todo el mundo sabe que es una ciudad medieval con impresionantes palacios y bellas obras de arte. En un momento, fue una rival marítima de las ciudades de Venecia y Génova, mientras que muchos edificios e iglesias romanas ofrecen una perspectiva alternativa desde lo alto de la torre inclinada. Y, aunque parezca mentira, los lugareños también llenan las calles, superando en número a los turistas.

10. Perugia

Perugia es una ciudad donde descubrir parte de la historia antigua de Italia.
Perugia es una ciudad donde descubrir parte de la historia antigua de Italia.

Perugia es una ciudad bastante grande y fue fundada durante la época de los etruscos y los umbrios. Por esta razón, los visitantes pueden bajar a las famosas tumbas etruscas y presenciar algunos de los restos más antiguos de la Italia medieval. Además, también se puede visitar el Museo Nacional de Arqueología de Umbría y la Galería Nacional, junto con varias plazas e iglesias antiguas. Quien desee descubrir parte de la historia antigua de Italia y escapar de los turistas al mismo tiempo, ¡ésta es posiblemente la mejor ciudad de Italia para ello!

Archivado en:

Nuestros destacados