Diez lugares y experiencias imprescindibles en Turquía

Turquía es un país donde Oriente se encuentra con Occidente y la historia se encuentra con la aventura. Hemos reunido una lista de lugares y experiencias esenciales en Turquía y que así comience una historia de amor con este magnífico y bello país.

Juan Domínguez

La Mezquita Azul de Estambul, uno de los lugares más famosos de Turquía.
La Mezquita Azul de Estambul, uno de los lugares más famosos de Turquía.

Turquía ha sido testigo del ascenso y caída de muchos imperios, así como de la vida de muchas culturas y religiones diferentes. Sus impresionantes mezquitas, sus sorprendentes paisajes naturales, sus maravillosos edificios históricos y, por supuesto, su deliciosa gastronomía son razones más que suficientes para visitar este increíble país.

Turquía es un popular destino turístico conocido por su costa mediterránea, sus impresionantes mezquitas y sus impresionantes paisajes naturales. Para aquellos que están pensando hacer una escapada a este país, se presentan las diez mejores experiencias para que la visita sea todo un éxito.

1. Atracciones históricas en Estambul

Una vista de la mezquita de Suleymaniye en Estambul, Turquía.
Una vista de la mezquita de Suleymaniye en Estambul, Turquía. Foto: IStock.

La parte de la ciudad vieja de Estambul, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es una deliciosa colección de monumentos otomanos y bizantinos. Los puntos destacados incluyen la Mezquita Azul, Hagia Sophia, la antigua casa de los gobernantes otomanos; Palacio de Topkapi y Cisterna Basílica. El Gran Bazar de Estambul es uno de los mercados comerciales más grandes del mundo. Aquí, no hay que olvidar poner en práctica la antigua tradición turca de regatear en muchas tiendas pequeñas que venden de todo, desde souvenirs hasta ropa, joyas y artículos para el hogar.

2. Viajar a la Capadocia

Globos aerostáticos sobrevolando la espectacular Capadocia.
Globos aerostáticos sobrevolando la espectacular Capadocia. Foto: IStock.

Situada a las afueras de la ciudad de Goreme, en el centro sur de Turquía, Capadocia es conocida por sus formaciones rocosas de otro mundo. Además de las “chimeneas de hadas”, el paisaje está salpicado de magníficos monasterios excavados en la roca, incluido el Monasterio de Selime, un lugar popular para la puesta de sol.

Cada mañana, cientos de globos aerostáticos flotan sobre Goreme para crear una de las escenas más hermosas de Turquía

Cada mañana, cientos de globos aerostáticos flotan sobre Goreme para crear una de las escenas más hermosas de Turquía. Pero no hay que dejarse engañar, viajar en globo aerostático no es lo único que puede hacer en Capadocia. Esta zona es conocida por sus actividades al aire libre, incluido el senderismo. Los senderos populares se pueden encontrar en Love Valley, Pigeon Valley y Rose Valley.

3. Gloriosa Antalya

Antalya, una de las ciudades más bellas de Turquía, es también el centro de la Riviera turca y es el asentamiento más grande de la costa mediterránea del país.

Kaputaş Beach es una pequeña playa con aguas turquesas del mar Mediterráneo entre Kaş y Kalkan en Antalya, Turquía.
Kaputaş Beach es una pequeña playa con aguas turquesas del mar Mediterráneo entre Kaş y Kalkan en Antalya, Turquía. Foto: IStock.

Esta es una metrópolis urbana muy parecida a Estambul, pero con el tipo de encanto relajado que solo una ciudad con playas de arena de renombre mundial puede ofrecer. Una hermosa historia se esconde debajo de la superficie: Antalya está salpicada de mezquitas, iglesias y un baño turco de la antigüedad diseñado en estilo greco-turco.

El casco antiguo tiene estructuras que datan de las épocas romana, bizantina, selyúcida, otomana e incluso republicana turca moderna

Hay que asegurarse reservar con tiempo para visitar Kaleiçi, el casco histórico de la ciudad. Antes de que Antalya fuera uno de los principales destinos turísticos de Turquía, era la antigua ciudad de Attalia. El casco antiguo tiene estructuras que datan de las épocas romana, bizantina, selyúcida, otomana e incluso republicana turca moderna. Es la combinación perfecta de lo antiguo y lo nuevo, también es increíblemente accesible a pie, ya que se encuentra en un área de un kilómetro cuadrado.

4. Ruinas de la ciudad antigua de Éfeso

Todos los días, miles de personas visitan las ruinas de la antigua ciudad de Éfeso en la Turquía del Egeo, lo que la convierte en una de las atracciones más visitadas.

Fachada de la antigua biblioteca de Celsus en Éfeso en un día soleado.
Fachada de la antigua biblioteca de Celsus en Éfeso en un día soleado. Foto: IStock.

Los lugares de interés que vale la pena explorar incluyen la biblioteca Celsius y el impresionante anfiteatro, donde tuvieron lugar los famosos disturbios bíblicos de Artemisa. También están abiertas al público las antiguas casas romanas con magníficos mosaicos y los baños públicos.

Se puede tomar un desvío de la carretera de montaña para ver el conocido como hogar de la Virgen María. Considerado el lugar de su asunción

Después de Éfeso, se puede tomar un desvío de la carretera de montaña para ver el conocido como hogar de la Virgen María. Considerado el lugar de su asunción, muchos peregrinos católicos y musulmanes se acercan hasta aquí para experimentar la atmósfera serena y pacífica que reina.

5. El Valle de las Mariposas

Solo accesible en barco, o mediante una caminata muy difícil desde el pueblo de Faralya, el Valle de las Mariposas es una verdadera joya escondida. Si se logra llegar aquí, se puede encontrar una de las mejores experiencias fuera de lo común en Turquía.

El valle toma su nombre de las aproximadamente 100 especies de mariposas que se encuentran en el área, incluida la endémica tigre de Jersey naranja, blanco y negro

El valle toma su nombre de las aproximadamente 100 especies de mariposas que se encuentran en el área, incluida la endémica tigre de Jersey naranja, blanco y negro. El gobierno turco declaró el valle de 86.000 metros cuadrados un área de preservación en 1987 para proteger las mariposas y la flora local.

El Valle de las Mariposas supone una de las mejores experiencias de Turquía.
El Valle de las Mariposas supone una de las mejores experiencias de Turquía. Foto: IStock.

Con exuberante vegetación, cascadas y una cala de arena, toda esta zona es perfecta para practicar senderismo. Aquellos que se dirigen a la orilla del agua a menudo buscan reducir la velocidad y conectarse con la naturaleza.

6. Bodrum: uno de los lugares más bellos de Turquía

A menudo llamado el “St. Tropez of Turkey “, esta hermosa ciudad turística está ubicada en una península envuelta por brillantes aguas de zafiro y turquesa. Bodrum es más famoso por su variedad de playas de arena, más de 60 en total.

Con una mezcla única de sitios arqueológicos, atracciones, vida nocturna y cultura, Bodrum es un destino atractivo para viajeros de todo tipo, no solo para los que buscan el sol. También puede resultar sorprendentemente asequible.

Vista de Bodrum y su famoso castillo.
Vista de Bodrum y su famoso castillo. Foto: IStock.

Muy destacable es el Castillo de Bodrum, ubicado frente al mar. Este sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO no solo es visualmente hermoso, sino que también tiene un impacto histórico. En su interior, se encuentra el Museo de Arqueología Subacuática, que presenta una variedad de artefactos desenterrados del lecho marino. Otro punto a destacar es el Mausoleo de Mausolus, considerada una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.

7. Ver Derviches giratorios

Una actuación derviche giratoria resulta una experiencia inolvidable. Este antiguo orden, que sigue las creencias del gran poeta Rumi, proviene de la época otomana. Konya, en la Turquía central de Anatolia es el centro de su religión.

Un momento de la danza de los derviches.
Un momento de la danza de los derviches. Foto: Istock.

Si no se puede llegar allí, se puede acudir a algunos de sus espectáculos en el distrito de Galata en Estambul.

8. El castillo de algodón de Pamukkale

Pamukkale, otro hito natural llamado también Cotton Castle, se ha utilizado a lo largo de la historia como spa natural y centro de bienestar. Cantidades excesivas de calcio en el agua son responsables de la formación de piscinas de formas extrañas que caen por una ladera.

Una de las principales atracciones turísticas en Turquía son las aguas termales de Travertinos y Pamukkale.
Una de las principales atracciones turísticas en Turquía son las aguas termales de Travertinos y Pamukkale. Foto: IStock.

Pamukkale y las ruinas antiguas de la ciudad de Hierápolis que la rodean son un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO y una de las cosas más populares para hacer en Turquía.

9. Kas: el pueblo más bonito de turquía

Otro maravilloso lugar donde escapar del ajetreo y el bullicio, el antiguo pueblo de pescadores de Kas es uno de los lugares más bellos de Turquía. Esta ciudad costera ofrece una combinación genial de historia antigua que se remonta al reino de Licia, además de actividades de ocio modernas que puedes disfrutar en sus puertos gemelos.

Colorida calle en La ciudad de Kas.
Colorida calle en La ciudad de Kas. Foto: IStock.

Algunas de estas tumbas se pueden ver justo encima del casco antiguo de Kas, incluida la Tumba del Rey, que se encuentra en la parte superior de la calle del bazar en el corazón del casco antiguo

Uno de los sitios más interesantes de Kas son las tumbas de roca licia (Likya Kaya Mezarlari), que reflejan tumbas similares que se encuentran en otras partes de Turquía. Los licios creían que sus muertos fueron llevados al más allá por criaturas mágicas aladas, por lo que los colocaron en lugares geográficamente altos como el acantilado. Algunas de estas tumbas se pueden ver justo encima del casco antiguo de Kas, incluida la Tumba del Rey, que se encuentra en la parte superior de la calle del bazar en el corazón del casco antiguo.

Kas también es conocida por sus hermosas casas encaladas y calles adoquinadas que conducen a playas de arena blanca.

10. Hacer un crucero en goleta turca desde el Olimpo a Fethiye

Un crucero en una goleta por la costa de Turquía es una gran experiencia.
Un crucero en una goleta por la costa de Turquía es una gran experiencia.

Para terminar, el método preferido por los turcos para relajarse: un crucero en goleta. Nuestra propuesta es realizarlo desde lugares como Bodrum, Fethiye y Antalya. Así, puede Incluir centros turísticos costeros, calas escondidas, islas pintorescas o simplemente navegar con el viento en el pelo. La ruta del Olimpo a Fethiye en la Turquía mediterránea es la más popular.

Archivado en:

©AA

Relacionado

Descubierto un templo de Afrodita de 2.500 años en Turquía

Estela encontrada en la región de Konya, en Turquía, con inscripciones frigias que refieren al rey Midas.

Relacionado

Encuentran en Turquía los restos de un misterioso reino perdido en la historia

Castillo de Zerzevan, construido en el siglo IV como base militar en la ruta comercial entre Amed y Mardin.

Relacionado

Turquía suma cinco sitios más a la Lista Tentativa del Patrimonio de la Humanidad

Göbekli Tepe es una templo con gran complejidad arquitectónica.

Relacionado

Göbekli Tepe: la sorprendente geometría del templo más antiguo del mundo

Los mejores vídeos