Diez lugares extraños y misteriosos del mundo

La Tierra nunca deja de sorprender. Cada rincón del planeta ofrece algún tipo de peculiaridad natural con una explicación que hace desear haber estudiado más en la clase de ciencias. Ésta es una selección de lugares extraños y misteriosos del mundo.

Francisco Moral

Cueva de hielo en el Glaciar Vatnajokull, uno de los lugares más extraños y misteriosos del mundo.
Cueva de hielo en el Glaciar Vatnajokull, uno de los lugares más extraños y misteriosos del mundo.

Durante años, los humanos han fantaseado con viajar a mundos distantes. Pronto, viajaremos de regreso a la Luna con la próxima misión tripulada Artemis 2 y la NASA pretende utilizar el programa del mismo nombre como un trampolín hacia Marte, donde la agencia quiere enviar astronautas a fines de la década de 2030 o principios de la de 2040.

No se necesita una nave espacial y millones de dólares para tener una experiencia de otro mundo, solo el pasaporte y un billete de avión

Afortunadamente, para la mayoría de nosotros, la Tierra ofrece algunos lugares verdaderamente impresionantes para visitar que a cualquiera hará sentir como si acabara de poner un pie en otro planeta. No se necesita una nave espacial y millones de dólares para tener una experiencia de otro mundo, solo el pasaporte y un billete de avión.

Desde glaciares hasta desiertos, volcanes y cuevas, descubre algunos de los lugares más extraños y misteriosos que la Tierra ofrece.

1. Gran manantial prismático, Parque nacional de Yellowstone

El gran manantial prismático es lo más fotografiado del Parque Nacional de Yellowstone.

Este lugar se encuentra ubicado en el Parque Nacional de Yellowstone.
Este lugar se encuentra ubicado en el Parque Nacional de Yellowstone.

Según el Servicio de Parques Nacionales de EEUU, este anillo de colores vivos mide de 60 a 90 metros de diámetro y 36 de profundidad. Con estas dimensiones, no es extraño que sea tan popular entre fotógrafos y turistas por igual.

El manantial sobrecalentado también es el lugar predilecto de unos organismos microscópicos conocidos como termófilos, que prosperan en ambientes cálidos

El manantial sobrecalentado también es el lugar predilecto de unos organismos microscópicos conocidos como termófilos, que prosperan en ambientes cálidos. ("Thermo" significa calor, y "phile" significa amante). Los termófilos más resistentes que viven en el agua más caliente son incoloros o amarillos, mientras que los termófilos anaranjados, marrones y verdes viven en las aguas no tan calientes alrededor del borde del resorte.

2. Wadi Rum, Jordania

Wadi Rum es un desierto que cubre 717 kilómetros cuadrados ubicado en el sur de Jordania, según el sitio web de viajes WadiRum.jo. Mientras se explora este espectacular desierto, se perdona pensar que se acaba de poner un pie en Marte.

 Con amplios valles arenosos de más de una milla (1.700 metros) de altura, suaves dunas rojas y fascinantes formaciones rocosas, Wadi Rum es un lugar maravilloso.

Arco de roca en el desierto de Wadi Rum, Jordania.
Arco de roca en el desierto de Wadi Rum, Jordania. Foto: IStock.

Lawrence escribió un libro sobre el período llamado "Los siete pilares de la sabiduría", que luego se convirtió en la famosa película de 1962 "Lawrence de Arabia". Varias escenas fueron filmadas en Wadi Rum

El oficial de enlace británico Thomas Edward Lawrence (Lawrence de Arabia) sirvió con las fuerzas rebeldes durante la revuelta árabe contra los turcos otomanos a principios del siglo XX. Describió a Wadi Rum como "enorme, resonante y divino", según el sitio web de viajes Wadi Rum Nomads.

Lawrence escribió un libro sobre el período llamado "Los siete pilares de la sabiduría", que luego se convirtió en la famosa película de 1962 "Lawrence de Arabia". Varias escenas fueron filmadas en Wadi Rum.

3. Glaciar Vatnajokull, Islandia

El glaciar Vatnajokull es el segundo glaciar más grande de Europa. Cubre 8.100 kilómetros cuadrados, el 8% de la masa terrestre de Islandia, según el sitio web de viajes Guide to Iceland.

El glaciar monumental tiene más de 900 metros de profundidad en algunos lugares y oculta varios volcanes activos debajo de su superficie, siendo los más famosos Grímsvötn, Öræfajökull y Bárðarbunga. Los geólogos creen que las erupciones de esta región están atrasadas y que, por lo tanto, podríamos ver una actividad significativa en los próximos 50 años.

Vatnajokull es uno de los glaciares más grandes de Europa.
Vatnajokull es uno de los glaciares más grandes de Europa. Foto: IStock.

Vatnajökull también alberga encantadoras cuevas de hielo, con recorridos por glaciares.

Este glaciar se está reduciendo año tras año, debido al aumento de las temperaturas globales. Su espesor ha disminuido en promedio alrededor de 900 centímetros por año durante los últimos 15 años.

4. Cuevas de Luciérnagas de Waitomo, Nueva Zelanda

Según NewZealand.com, las cuevas de Waitomo ofrecen algunas de las mejores vistas de luciérnagas del país. Este entorno único parece sacado directamente de una película de ciencia ficción, con criaturas extrañas que iluminan el camino como un cielo repleto de estrellas.

Cuevas de Luciérnagas de Waitomo, en Nueva Zelanda.
Cuevas de Luciérnagas de Waitomo, en Nueva Zelanda.

Las luciérnagas producen luz a través de una reacción química, en un proceso conocido como bioluminiscencia.

5. Salar de Uyuni, Bolivia

El Salar de Uyuni en Bolivia es el más grande del mundo, con una extensión de más de 10.000 kilómetros cuadrados, según la Agencia Espacial Europea. El colosal salar es tan grande que se puede ver desde el espacio.

El Salar de Uyuni se puede ver desde el espacio.
El Salar de Uyuni se puede ver desde el espacio.

Este lugar puede alcanzar profundidades de diez metros en su centro. Según la web de viajes Salardeuyuni.com, contiene más de 10 mil millones de toneladas de sal. Curiosamente, el 70% de las reservas mundiales de litio también se encuentra debajo del monumental salar.

Estas atractivas salinas en el altiplano surrealista de Bolivia son una visita obligada para aquellos ansiosos por experimentar algo extraordinario

Estas atractivas salinas en el altiplano surrealista de Bolivia son una visita obligada para aquellos ansiosos por experimentar algo extraordinario.

6. Sossusvlei, desierto de Namibia

Las imponentes dunas rojas de Sossusvlei son algunas de las más altas del mundo y alcanzan casi 400 metros, según el sitio web de viajes Sossusvlei. No sorprende que sean una de las atracciones más visitadas de Namibia.

Las dunas de Sossusvlei, en el desierto de Namibia, alcanzan  casi 400 metros.
Las dunas de Sossusvlei, en el desierto de Namibia, alcanzan casi 400 metros. Foto: IStock.

El ambiente marciano está situado en el área de conservación más grande de África, el Parque Nacional Namib-Naukluft. La palabra Sossusvlei se traduce como "callejón sin salida" y se refiere a las dunas que impiden que el río Tsauchab fluya más.

El viento ha tardado millones de años en esculpir estas famosas dunas rojas

El viento ha tardado millones de años en esculpir estas famosas dunas rojas. El polvo que forma las dunas proviene del río Orange, el más largo de Sudáfrica y fluye hacia el Océano Atlántico, donde la corriente de Benguela lo lleva hacia el norte. Luego llega a la costa, es transportado por el viento y depositado tierra adentro.

7. Lago Hillier, Australia

El lago Hillier, ubicado en Middle Island, Australia Occidental, definitivamente parece pertenecer a otro planeta. El marcado contraste entre el lago rosa, las aguas azul oscuro del Océano Índico y el exuberante bosque verde son notables.

El Lago Hillier tiene unos 600 metros de largo.
El Lago Hillier tiene unos 600 metros de largo.

Según el sitio web de viajes Hiller Lake, los científicos no están 100% seguros de cómo el lago adquiere su tono rosado. El sospechoso más probable es la microalga Dunaliella salina, que se encuentra en él y que produce carotenoides, un pigmento rojo. Pero, las bacterias halófilas "amantes de la sal" en las costras de sal también pueden desempeñar un papel. Además, se ha sugerido que una reacción entre la sal y el bicarbonato de sodio podría estar alterando el color del lago.

El misterioso lago de color rosa salmón tiene aproximadamente 600 metros de largo y 82,50 metros de ancho y se ve mejor desde el aire

El misterioso lago de color rosa salmón tiene aproximadamente 600 metros de largo y 82,50 metros de ancho y se ve mejor desde el aire.

8. Parque Nacional Lençóis Maranhenses, Brasil

El Parque Nacional Lençois Maranhenses contiene vastas franjas de dunas blancas que se extienden por el paisaje de otro mundo. Según el sitio web de viajes Lonely Planet, de mayo a septiembre, el agua de lluvia llena las piscinas cristalinas, que se compensan con llamativas dunas blancas.

Parque Nacional Lencois Maranhenses. Paisaje de dunas y lagos de agua de lluvia
Paisajes de dunas y lagos de agua de lluvia en el Parque Nacional Lencois Maranhenses.

El encantador paisaje de dunas se extiende por 70 kilómetros (43 millas) a lo largo de la costa y más de 50 kilómetros (30 millas) hacia el interior. Lençois se traduce como "sábanas" en portugués y se refiere a las ondulantes dunas blancas que dominan el paisaje.

Este impresionante lugar se visita mejor en junio, julio y agosto, cuando las lagunas están en su mejor momento

Este impresionante lugar se visita mejor en junio, julio y agosto, cuando las lagunas están en su mejor momento, según Lonely Planet.

9. Depresión de Danakil, Etiopía

La Depresión de Danakil, en Etiopía, es uno de los lugares más inhóspitos y extraños de la Tierra. Conocida como la "puerta de entrada al infierno" según la BBC, es probablemente lo más cerca que jamás se podrá estar de pie sobre la superficie de Venus (sin la atmósfera aplastante, por supuesto). El ácido sulfúrico asfixiante y los gases de cloro llenan el aire, mientras que los estanques ácidos y los géiseres salpican el paisaje.

Aguas termales en la Depresión de Danakil.
Aguas termales en la Depresión de Danakil.

Según la BBC, las temperaturas en esta región alcanzan regularmente los 113 grados Fahrenheit (45 grados Celsius), lo que la convierte en uno de los lugares más cálidos de la Tierra.

La actividad volcánica subyacente esculpe el paisaje a medida que la Tierra se separa por las costuras

Se encuentra a más de 100 metros por debajo del nivel del mar en un valle de grietas.

La actividad volcánica subyacente esculpe el paisaje a medida que la Tierra se separa por las costuras. Algunas de las características de la Depresión de Danakil incluso se pueden ver desde el espacio, según el Observatorio de la Tierra de la NASA.

10. Volcán Kilauea, Hawái

Kilauea es uno de los volcanes más activos del mundo, según el sitio web de viajes Go Hawaii. Está ubicado en el Parque Nacional de los Volcanes de Hawái, a unos 72 kilómetros al suroeste de la vibrante ciudad de Hilo.

Espectacular vista nocturna de la lava del volcán Kilauea.
Espectacular vista nocturna de la lava del volcán Kilauea.

Según el sitio web de turismo de volcanes Volcano Discovery, Kilauea ha estado en erupción continuamente desde 1983. Durante ese tiempo, los flujos de lava del volcán cubrieron más de 38 millas cuadradas (100 kilómetros cuadrados) y destruyeron casi 200 hogares.

Fuente: Space.org

Archivado en:

Nuestros destacados