Los diez países más pequeños del mundo

No siempre el más grande destaca. Repletos de historia y panoramas sorprendentes, estos diez países que son los más pequeños del mundo son una prueba de ello.

Elena Lozano

San Marino es uno de los países más pequeños del mundo. Foto: IStock.
San Marino es uno de los países más pequeños del mundo. Foto: IStock.

El tamaño no importa, sobre todo, cuando se habla de países. Estas diez naciones consideradas las más pequeñas del mundo cuentan con alguna característica que las hacen únicas: una historia curiosa que le ha hecho perdurar en el tiempo, un patrimonio incalculable, un alto nivel de vida, una nefasta gestión o bien un gran atractivo turístico.

Muchos de ellos son un destino perfecto para una escapada corta. Otros sufren las consecuencias del paso del hombre

Precisamente su tamaño es uno de sus encantos, ya que muchos de ellos son un destino perfecto para una escapada corta. Otros sufren las consecuencias del paso del hombre. Hagamos un pequeño recorrido por ellos.

1 Ciudad del Vaticano

Con tan solo 0,44 kilómetros cuadrados y menos de 800 habitantes, la Ciudad del Vaticano puede presumir de ser el país más pequeño del mundo. Sede oficial del Papa de la Iglesia Católica desde 1377, no fue declarado como estado independiente hasta el Tratado de Letrán de 1929. Después de años de luchas de poder entre los papas y los líderes políticos de Italia sobre quién podía reclamar la autoridad suprema en la región, Benito Mussolini y el Papa Pío XI llegaron a este acuerdo, que creó el estado independiente de la Ciudad del Vaticano para la Iglesia Católica, a cambio del reconocimiento del Reino de Italia por parte del Papa. Hoy, casi el 75 por ciento de los ciudadanos del Vaticano son miembros del clero.

Vista de la Ciudad del Vaticano.
Vista de la Ciudad del Vaticano. Foto: IStock.

A pesar de su tamaño, probablemente sea el país el más influyente del mundo en términos de religión, al ser el centro espiritual de la iglesia católica romana.

2 Mónaco

Este principado situado en la costa mediterránea cerca de la frontera, fue gobernado por los genoveses desde la época medieval y por la familia Grimaldi desde 1297. En 1911, se convirtió en una monarquía constitucional en 1911.

Hoy en día, aproximadamente, 38.400 personas viven allí en un área de tan solo 2 km², lo que también convierte a este país en uno de los de mayor densidad por habitantes del mundo.

Mónaco se encuentra situado en la Riviera Francesa y tiene una alta densidad de población.
Mónaco se encuentra situado en la Riviera Francesa y tiene una alta densidad de población. Foto: IStock.

Su desarrollo económico comenzó a finales del siglo XIX con la creación de un enlace ferroviario a Francia y la apertura de un casino en Montecarlo.

Su clima templado, los espléndidos paisajes y las instalaciones de juego han hecho que Mónaco sea mundialmente famoso como un centro turístico y recreativo y un refugio para gente realmente rica

El 11 de abril de 1950, el príncipe Rainiero se convirtió oficialmente en monarca, sucediendo a su abuelo, el príncipe Luis II. Su matrimonio con la actriz estadounidense Grace Kelly, en 1956, acercó el glamour de Hollywood a este pequeño estado mediterráneo y lo puso en el escenario internacional. Desde entonces, su clima templado, los espléndidos paisajes y las instalaciones de juego han hecho que Mónaco sea mundialmente famoso como un centro turístico y recreativo y un refugio para gente realmente rica.

3 Nauru

Nauru no solo en el tercer país más pequeño del mundo, sino también en el país insular más pequeño de todos los que existen.

Se encuentra muy cerca de la línea del Ecuador, al norte de las Islas Salomón y al oeste de Kiribati, y cuenta con una población de 12.581 personas en sus 20 kilómetros cuadrados.

Nauru fue un país muy rico. Hoy atraviesa un difícil momento.
Nauru fue un país muy rico. Hoy atraviesa un difícil momento. Foto: Istock.

Esta república, independiente desde 1968 llegó a ser uno de los países más ricos del mundo al comienzo de la década de los 80. Sin embargo, hoy en día, sus ingresos han caído en picado, sus ciudadanos tienen graves problemas de salud y, lo que es peor, sus valiosos recursos naturales -y su explotación a pequeña escala- están muy próximos a agotarse.

A principios del siglo XX se explotaron de forma incontrolada las minas de fosfato de la isla para fertilizar campos de otros países

Y es que a principios del siglo XX se explotaron de forma incontrolada las minas de fosfato de la isla para fertilizar campos de otros países. Una catástrofe medioambiental que, con los años, se ha traducido en la contaminación de un 80% de la tierra, la muerte de toda la fauna marina y el deterioro del cinturón de coral que rodea el atolón, haciendo que sea prácticamente imposible tanto la pesca como el cultivo en dicho lugar.

4 Tuvalu

Tuvalu es un país realmente desconocido, aunque se encuentra situado en uno de los destinos turísticos más de moda de los últimos años: la Polinesia.  Su principal atractivo es su clima tropical y su baja altura con respecto al nivel del mar, con solo 5 metros, lo que le hace que sus playas sean extensas y de grano blanco y fino.

Playa en la isla de Tuvalu, un país de difícil acceso.
Playa en la isla de Tuvalu, un país de difícil acceso. Foto: IStock.

Este paraíso situado unos 4.000 kilómetros al noreste de Australia, con Fiji al sur, Kiribatí al norte y las islas Salomón al oeste cuenta con apenas 25 kilómetros cuadrados en los que viven unos 12.000 habitantes, lo que le convierte en el cuarto país más pequeño del mundo.

Es el país que menos turistas recibe en todo el planeta, con poco más del 2.000 al año

A pesar de su inmenso atractivo, el turismo aún no ha llegado a esta diminuta nación. ¿La razón? Muy sencilla: Es de difícil acceso. La Organización Mundial del Turismo asegura que es el país que menos turistas recibe en todo el planeta, con poco más del 2.000 al año. Pero la falta de turismo no es el gran problema de Tuvalu… sino el cambio climático. Muchos expertos aseguran que Tuvalu puede ser el primer país en hundirse por culpa del aumento de las temperaturas en el planeta.

5 San Marino

Con menos de 34.000 habitantes y 61,2 kilómetros cuadrados, la pequeña república de San Marino bien podría definirse como un caso de arqueología política: el único ejemplo viviente de las llamadas ciudades-Estado que dominaron el centro y el norte de la península itálica entre los siglos X y XV.

Vista de la ciudad de San Marino, un pequeño país incrustado en la Italia moderna.
Vista de la ciudad de San Marino, un pequeño país incrustado en la Italia moderna. Foto: IStock.

Pero mientras que la historia borró las fronteras de Venecia, Bolonia o Milán, San Marino perduró en el tiempo y se convirtió en un pequeño país incrustado en la Italia moderna. Un enclave a poco más de 10 km de la costa adriática y a 150 km al este de Florencia y donde el italiano es la lengua oficial.

San Marino conserva un entramado urbano de origen medieval sumamente bonito

San Marino conserva un entramado urbano de origen medieval sumamente bonito, pues está repleto de ricos palacios, iglesias del siglo XIV y tres torres, que perfilan su skyline y le otorgan un aspecto magnánimo.

6 Liechtenstein

El pequeño Principado de Liechtenstein se encuentra ubicado en los Alpes, a caballo entre Austria y Suiza. Cuenta con una extensión de apenas 160 kilómetros cuadrados, por los que se reparten poco más de 35.000 habitantes.

Liechtenstein es uno de los países más ricos de Europa.
Liechtenstein es uno de los países más ricos de Europa. Foto: Istock.

Aunque hoy es una de las jurisdicciones más ricas del mundo y paraíso fiscal, Liechtenstein enfrentó años de crisis y estancamiento, hasta el punto de que, en la década de 1960, la Casa del Príncipe se vio obligada a vender parte de su patrimonio, perdiendo incluso obras de arte como la Ginebra de Benci, de Leonardo da Vinci.

Hoy, los registros del Banco Mundial hablan de una renta de 150.000 dólares por persona, lo que equivale a un PIB per cápita de 130.000 euros.

7 Las Islas Marshall

A medio camino entre Hawái y Filipinas, se encuentra la república de las Islas Marshall, una nación compuesta por 29 atolones de coral dispersos y cinco islas en el Océano Pacífico Central. Este país es un antiguo territorio en fideicomiso del Pacífico bajo la Administración de los Estados Unidos. Desde 1986, la relación entre los dos países ha sido definida por el Convenio de Libre Asociación, por el cual los EE. UU. proporcionan pagos anuales y defensa a cambio del uso militar continuado del atolón de Kwajalein.

Atolón Majuro y ciudad de Majuro en las Islas Marshall.
Atolón Majuro y ciudad de Majuro en las Islas Marshall. Foto: Istock.

El legado de las pruebas nucleares estadounidenses en la República de las Islas Marshall ha afectado negativamente a la seguridad humana, la salud pública y la seguridad ambiental y ha provocado la pérdida de tierras y patrimonio cultural. La República de las Islas Marshall está muy urbanizada, con alrededor de tres cuartas partes de las 58.791 personas (Banco Mundial, 2019) residiendo en los dos centros urbanos de la capital, Majuro y Ebeye, la isla más densamente poblada del Pacífico.

Actualmente y según la ONU, las necesidades básicas, la pobreza y el hambre van en aumento en este país

8 Saint Kitts y Nevis

St. Kitts y Nevis es el país más pequeño de América, tanto en superficie como en cantidad de habitantes. Tiene 101 millas cuadradas con una población de 53.104 personas. St. Kitts, la isla más grande, se encuentra a dos millas de Nevis, a través de un canal poco profundo llamado The Narrows.

Saint Kitts y Nevis es el país más pequeño de América.
Saint Kitts y Nevis es el país más pequeño de América. Foto: IStock

Cristóbal Colón descubrió estas islas en su segundo viaje a América, llamando a la mayor San Cristóbal en honor al legendario mártir y Nieves a la segunda por el manto de su cumbre (causado en realidad por las nubes).

El cambio climático amenaza a las islas gemelas, desde el aumento del nivel del mar hasta los desastres naturales y la erosión costera

La ONU ha advertido que, como muchas islas de la región, el cambio climático amenaza a las islas gemelas, desde el aumento del nivel del mar hasta los desastres naturales y la erosión costera. Debido a esto, considera que abordar la acción climática y la vida bajo el agua, es vital para la misión de St. Kitts y Nevis de construir una sociedad más resiliente y sostenible. A través de iniciativas de conservación como Caribbean Challenge, el objetivo de las islas es conservar y gestionar el medio ambiente marino y costero, así como implementar mecanismos de financiación sostenible.

9 Las Maldivas

La República de las Maldivas, o simplemente las Maldivas, es un país insular situado en el océano Índico al sudoeste de Sri Lanka y la India, al sur de Asia, constituido por 2.000 islas, de las cuales 203 están habitadas, localizadas alrededor de 450 km al sur de la península del Decán. Están agrupadas en 26 atolones, teniendo cada una el nombre de una o dos letras de la escritura thaana. Su capital y ciudad más poblada es Malé, con 104. 403 habitantes.

Cada año, miles de turistas visitan Las Maldivas.
Cada año, miles de turistas visitan Las Maldivas. Foto: IStock.

Posee un clima tropical y húmedo con una precipitación aproximada de 2.000 mm al año. El islam es la religión predominante, el cual fue introducido en 1153. Fue una colonia portuguesa (1558), holandesa (1654) y británica (1887). Obtuvo la independencia en 1965 y en 1968 fue reinstaurada la república, sin embargo, en 38 años como tal, sólo ha tenido dos presidentes, aunque las restricciones políticas han disminuido recientemente. Es el país menos poblado de Asia y el menos poblado entre los países musulmanes.

Sus playas son, sin duda, el principal atractivo de este país., que cada año recibe a miles de turistas.

10 Malta

Conocido como la República de Malta, este estado insular se encuentra en medio del Mar Mediterráneo. Una posición estratégica entre Oriente y Occidente, que fue muy codiciada y objeto de muchos conquistadores.

La capital de Malta es La Valeta.
La capital de Malta es La Valeta. Foto: IStock.

Con 514. 564 habitantes, en una superficie de 315 km2, Malta consta de ocho islas. La isla principal también se llama Malta, lo que a veces confunde a los viajeros. Las ocho islas que componen el país son: Malta (Malta), Gozo (Għawdex), Comino (Kemmuna), l’isla Manoel (Il-Gżira Manoel), Cominotto (Kemmunett), isla de Saint-Paul (Il-Gżejjer ta’ San Pawl) y los islotes de Filfla y Filfoletta Rock.

Dentro del archipiélago, sólo cuatro de las islas están habitadas (Malta, Gozo, Comino y Manoel).

Archivado en:

Los mejores vídeos