El drago milenario de Tenerife, el imprescindible monumento natural canario

El drago milenario de Tenerife es una de esas visitas imprescindibles en la isla canaria para quienes buscan experiencias con encanto y mucha historia. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre este monumento natural.

Juan Domínguez

El drago milenario de Tenerife es uno de los árboles más longevos del mundo.
El drago milenario de Tenerife es uno de los árboles más longevos del mundo.

El conocido como drago milenario de Tenerife se encuentra en Icod de los Vinos, un municipio perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Aunque no hay un consenso claro por parte de los expertos a la hora de cifrar su edad, se estima que este ejemplar de la especie Dracaena Draco Canariensis tiene en torno a los 800 años. Esta cifra lo convierte en uno de los árboles más longevos del mundo.

No solo su edad es uno de los factores más destacados, sino también sus dimensiones. Mide más de 16 metros de altura, cuenta con una base de 20 metros de circunferencia y pesa aproximadamente 40 toneladas. Tiene más de 300 ramas principales y sus flores son pequeñas y de color verde o amarillo. En épocas de buena floración, pueden llegar a florecer más de mil ramos de éstas.

En el interior del drago se instaló un ventilador que facilita el movimiento del aire y evita el desarrollo de hongos

El drago fue declarado Monumento Nacional en el año 1917.
El drago fue declarado Monumento Nacional en el año 1917.

Otro de los puntos que más llama la atención es que el interior de su tronco es hueco, dando como resultado una enorme cavidad de seis metros de altura. En el interior del drago se instaló un ventilador que facilita el movimiento del aire y evita el desarrollo de hongos. Otra medida para protegerlo y conservarlo, fue el desvió una carretera que pasaba cerca del mismo.  A día de hoy esta emblemática especie no corre peligro.

La historia del drago y sus características lo han convertido en un símbolo natural no solo de este municipio, sino también de la isla de Tenerife. Fue declarado Monumento Nacional en el año 1917. Sin duda, vale la pena destinar una parte del viaje a contemplar la belleza del drago milenario de Tenerife.

El Parque del Drago Milenario de Tenerife
En el parque, se puede disfrutar de la gran variedad de la flora canaria.
En el parque, se puede disfrutar de la gran variedad de la flora canaria.

En los alrededores del drago, se sitúa un bonito jardín con numerosas especies endémicas. En total, son tres hectáreas de extensión donde se puede disfrutar de la flora canaria, como tabaibas, cardones, brezos, palmeras, viñátigos, tilos o laureles, entre otros. Asimismo, el parque ofrece otros atractivos, como una cueva donde se representa un enterramiento aborigen.

Otras visitas en Icod de los Vinos y cercanas al drago milenario

El drago milenario es probablemente la atracción más conocida y popular de Icod de los Vinos, pero no la única. Un buen plan es combinar la visita a este monumento natural con un paseo por el casco histórico del municipio.

Entre los lugares más recomendados se encuentran la Capilla de los Dolores o la Casa de los Cáceres

Entre los lugares más recomendados se encuentran la Capilla de los Dolores o la Casa de los Cáceres. Varias ermitas como la de El Calvario, la Ermita de las Angustias o la de San Antonio también son paradas recomendadas. A éstas se le suman el Exconvento de San Francisco, la Iglesia de San Agustín, la Parroquia de San Marcos, la Plaza Andrés de Lorenzo Cáceres y la Plaza de la Constitución.

Fuente: Tenerife Pass.

Diez árboles milenarios que son los más antiguos del mundo.

Relacionado

Los 10 árboles milenarios más antiguos del mundo

Relacionado

Árboles, longevos pero mortales

Nuestros destacados