España consigue 23 banderas azules más que en 2019

Con un total de 688 de estos distintivos de calidad medioambiental, contando puertos y embarcaciones, España se encuentra a la cabeza a nivel internacional. Le siguen Grecia, Turquía y Francia.

Mundo Geo

Con 688 banderas azules, España mantiene el liderazgo mundial desde 1987.
Con 688 banderas azules, España mantiene el liderazgo mundial desde 1987.

España ha fortalecido su posición como el país con más banderas azules del mundo, manteniendo el liderazgo desde 1987. Según los datos presentados por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC-FEE), en el litoral español ondearán este verano 688 banderas azules (589 en playas, 98 en puertos deportivos y 5 en embarcaciones turísticas sostenibles), diecinueve más que en 2019 en el conjunto de las tres categorías.

De este modo, España, con 23 playas más y 4 puertos menos, mantiene su liderazgo internacional ininterrumpido desde 1987. Aunque más de 100 Banderas Azules llevan luciendo en España más de diez años, diez playas españolas estrenan este verano su enseña.

«Nunca las banderas azules fueron tan útiles y necesarias, y nunca como este verano las banderas azules han sido tan merecidas», según dijo en la presentación José R. Sánchez Moro, Presidente de ADEAC-FEE. Este año, añadió, la campaña de bandera azul tiene los mismos criterios e inspecciones, el mismo jurado nacional e internacional.

Con los datos en la mano, explicó que en nuestro país, en 2020, ha habido 662 playas candidatas, de las cuales 589 han sido galardonadas, 23 más que el año pasado, "lo cual indica que cada vez se presentan menos playas que no tienen la seguridad de que van a cumplir los criterios que se exigen".

En solo una de cada cinco playas españolas ondea una bandera azul. EFE
Solo en una de cada cinco playas españolas ondea una bandera azul. EFE

Siguen a España en esta clasificación a nivel internacional, Grecia (514), Turquía (508), Francia (507), Italia (482) y Portugal (387). El Jurado Internacional Bandera Azul 2020, con participación, entre otros, de los Organismos de Naciones Unidas para el Turismo (OMT) y el Medio Ambiente (PNUMA), ha concedido Banderas Azules a 45 países del hemisferio Norte.

Un 89% de las playas que se presentan a Bandera Azul en España son galardonadas

De las Banderas Azules concedidas, España viene manteniendo un porcentaje alrededor del 15%. Así, aunque sólo en una de cada cinco(18,4%) de las playas españolas ondeará este verano la Bandera Azul, en torno a una de cada siete Banderas Azules que ondee en el mundo lo hará en el litoral español.

Por comunidades

Por comunidades autónomas, la Comunidad Valenciana lidera el número de playas con bandera azul, con 134, seguida de Galicia, con 107; Andalucía, con 100; Cataluña, con 95; Canarias, con 51; Baleares, con 38, y Murcia, con 26.

Este año el aumento más significativo en número de banderas se ha producido en Andalucía, con 21 insignias más para playas, debido, entre otras cuestiones, al trabajo conjunto de los ayuntamientos y otras administraciones para corregir los incumplimientos de la Ley de Costas que motivaron la denegación de distintivos en 2019.

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC-FEE), promotora de la iniciativa, ha detallado que el principal motivo de denegación de insignias azules en 2020 ha sido por el incumplimiento de la ley de Costas, el 47 % de las playas, porcentaje prácticamente idéntico al de 2019, mientras que un 26 % de las playas han sido vetadas por no cumplir con la calidad de aguas exigidas en el baño.

El Mar Menor se queda sin bandera azul por cuarto año consecutivo. iStock
El Mar Menor se queda sin bandera azul por cuarto año consecutivo. iStock

El mar Menor, sin bandera

Un año más, y ya van cuatro, el Mar Menor se queda sin distintivo debido a su deficiente estado. El grave estado ambiental de la laguna impide que los ayuntamientos puedan siquiera solicitar el sello de calidad. En su entorno, solo dos playas reciben el distintivo: La Ensenada del Esparto, en La Manga de San Javier, y El Mojón, en San Pedro del Pinatar

¿Qué es bandera azul?

Bandera Azul se crea, en 1985, por parte de la rama francesa de la FEE como un galardón nacional para puertos deportivos y embarcaciones, que distinga a distancia a quienes aman y protegen el medio marino. En su origen, el logo de Bandera Azul se inspiró en el de otra iniciativa paralela de esa época, "Mensaje al Mar", sobre la problemática del medio marino.

En 1987, el distintivo existe ya en Francia, España, Dinamarca y Portugal, como programa de educación ambiental para playas y puertos deportivos, coordinada por la FEEE (Foundation for Environmental Education in Europe). Dicho año, proclamado Año Europeo del Medio Ambiente, la Comisión Europea apoya la extensión de Bandera Azul al resto de los países europeos litorales, bajo el título: “Playas y Puertos Limpios de Europa”.

Su intención es estimular el cumplimiento de la Directiva de Calidad de Aguas de Baño comunitaria, incumplida de forma casi generalizada, diez años más tarde de su aprobación. Con este fin, la FEE identifica en cada uno de los países, en los que aun no está presente una ONG a cargo del programa. En España, dicha ONG es ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor), miembro ya de la FEE desde su creación en 1984.

El éxito de la convocatoria motiva que la Comisión extienda su apoyo económico y técnico a Bandera Azul a lo largo de los 11 años siguientes. Van incorporándose progresivamente, países europeos no comunitarios. 

En el año 2001, Sudáfrica se une a Bandera Azul y, a su vez, en 2004, varios países del Caribe premian sus primeras playas. Así, Bandera Azul comienza a estar presente en África y América. La FEEE pasa a denominarse FEE pues su ámbito ya no es sólo desborda el ámbito de la Unión Europea sino del continente europeo.

Oceanía se convierte en el cuarto continente con Bandera Azul cuando en 2005 se premia a un puerto deportivo en Nueva Zelanda. No será hasta 2011 cuando Jordania se une a Bandera Azul, que el programa esté ya presente en los cinco continentes.

En 2018, 45 países, tan dispares como Emiratos Árabes, México o Japón, ya forman parte de Bandera Azul, con ONG propias en cada país desarrollando el programa, además de otros programas internacionales de la FEE como Ecoescuelas, Llave Verde, Bosques en la Escuela o Jóvenes Reporteros para el Medio Ambiente.

Es previsible la futura expansión de Bandera Azul a otros países, tales como, Estados Unidos, India, Colombia o Corea del Sur.

Archivado en: