España, entre los diez mejores destinos para el turismo de salud del mundo

España se sitúa como el cuarto mejor destino para el turismo de salud internacional, según la revista Medical Tourism. Por delante de nuestro país, se sitúa Canadá, Singapur y Japón. Reino Unido, Dubái, Costa Rica, Israel, Abu Dhabi e India cierran este ranking.

Vicente Alcaíde

Un ranking con los diez  mejores destinos de turismo de salud en el mundo señala a España  en el cuarto lugar.
Un ranking con los diez mejores destinos de turismo de salud en el mundo señala a España en el cuarto lugar.

La salud es uno de los servicios más demandados por los ciudadanos de todo el mundo. En torno a este ámbito, ha surgido todo un fenómeno turístico conocido como turismo de salud, sanitario o médico, y que la Organización de Cooperación al Desarrollo (OCDE) en su estudio “Medical Tourism: Treatments, Markets and Health System Implications: A scoping review”, define como la práctica de viajar a un destino diferente al lugar de residencia para obtener tratamiento médico.

La revista Medical Tourism (MTM), conocida como la voz de la industria del turismo de salud, afirma que “con el incremento de los costos de atención médica en los Estados Unidos y el aumento de los destinos de turismo médico que ofrecen atención médica asequible y de calidad, animada por una hermosa experiencia de viaje, los estadounidenses se apresuran a reservar citas con proveedores de atención médica lejos de casa”.

Los pacientes reservan vuelos a países para diversos procedimientos médicos que van desde cirugía estética, trabajo dental hasta procedimientos ortopédicos a precios asequibles.

Según el índice del turismo de salud, que evalúa el atractivo de los países para los viajes médicos, la economía y la imagen pública de un país, los costos de atención médica y la calidad de la atención son los principales factores que impulsan el crecimiento del turismo médico en un destino.

Recientemente, ha surgido todo un fenómeno turístico conocido como turismo de salud, sanitario o médico.
Recientemente, ha surgido todo un fenómeno turístico conocido como turismo de salud, sanitario o médico. Foto: IStock.

Usando estas métricas, se ha realizado un ranking con los 10 mejores destinos de turismo de salud en el mundo, en el que España aparece situada en el cuarto lugar.

 1. Canadá

El puesto de Canadá como número uno en la edición 2020 del Índice de Turismo Médico no sorprende, ya que el segundo país más grande del mundo cuenta con una sólida industria turística que atrae a más de 14 millones de estadounidenses cada año. Su proximidad a este país hace que exista una afluencia masiva de turistas y pacientes que buscan eludir los largos tiempos de espera y los altos costos de la atención médica en su país.

Canadá ocupa un lugar destacado en este listado por ofrecer tratamientos médicos altamente especializados y de calidad e instalaciones de atención médica de primera línea

Canadá ocupa un lugar destacado en este listado por ofrecer tratamientos médicos altamente especializados y de calidad e instalaciones de atención médica de primera línea. Sin embargo, esto ha creado largas listas de espera para los principales servicios médicos, lo que también ha desencadenado un aumento en el turismo médico saliente en este país.

2. Singapur

Singapur ocupa el segundo lugar en el Índice de Turismo Médico, ocupando el primer lugar en el ranking de calidad de las instalaciones y servicios de atención médica. En 2019, más de 500.000 turistas extranjeros visitaron Singapur por sus servicios de salud asequibles y de calidad.

Gleneagles Hospital es uno de los mejores hospitales de Singapur.
Gleneagles Hospital es uno de los mejores hospitales de Singapur.

Este país estableció recientemente Centros de Servicios para Pacientes Internacionales (IPSC), que actúan como agencias de viajes médicos, para mediar entre los pacientes internacionales y los proveedores de atención médica de Singapur.

‍Buscar atención médica en Singapur ahorra a un paciente del 25% al ​​40% de lo que habría gastado en el mismo servicio en los Estados Unidos, asegura la publicación

Gleneagles Hospital es uno de los mejores hospitales de Singapur y ofrece excelentes servicios médicos, con instalaciones de última generación y especialistas bien capacitados.

‍Buscar atención médica en Singapur ahorra a un paciente del 25% al ​​40% de lo que habría gastado en el mismo servicio en los Estados Unidos, asegura la publicación. Por ejemplo, la cirugía de derivación cardíaca cuesta 140.000 euros en EEUU y 25.000 en Singapur. Una cirugía de reemplazo de cadera que cuesta más de 4.000 en EEUU se puede realizar por alrededor de 13.000 en Singapur.

3. Japón

Japón se ubica como uno de los sistemas de salud más desarrollados del mundo, según todos los parámetros. Liderando los avances recientes en tecnología y medicina, continúa brindando servicios de atención médica de primer nivel a ciudadanos y turistas extranjeros, la mayoría de los cuales provienen de China continental.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores del país, la cantidad de visas médicas emitidas a pacientes internacionales aumentó de 70 en 2011 a 1.650 en 2018, con visitantes atraídos por centros de tratamiento del cáncer de primera línea y la experiencia en cirugía estética del país.

‍El bajo costo de la atención también es un importante impulsor de los viajes médicos entrantes en Japón. Las cirugías de reemplazo de cadera que cuestan 30.000 en los EEUU se realizan a 4.126 en Japón, lo que ahorra más del 70 % del costo del tratamiento en los EEEUU.

4. España

España es conocida como uno de los destinos turísticos más visitados del mundo, con un perfil turístico que atrae a decenas de millones de turistas cada año. El país ocupa un lugar destacado en el MTI como el destino de turismo médico elegido en Europa, ya que ofrece a los pacientes extranjeros excelentes servicios de atención médica con una hermosa experiencia de viaje.

La publicación destaca los hospitales Sanitas de Madrid.
La publicación destaca los hospitales Sanitas de Madrid.

España atrae a un número creciente de turistas internacionales de Oriente Medio, África del Norte y las Islas Británicas, muchos de los cuales visitan el país para realizarse procedimientos ortopédicos, estéticos y dentales avanzados.

Los procedimientos cosméticos, como el estiramiento facial y el aumento de senos que suelen estar en unos 15.000 dólares en los EE UU, cuestan un promedio de 5.000 en España

Según la revista, nuestro país ofrece servicios de salud de calidad a una fracción del costo de los hospitales de EEUU y el Reino Unido. Los procedimientos cosméticos, como el estiramiento facial y el aumento de senos que suelen estar en unos 15.000 dólares en los EE UU, cuestan un promedio de 5.000 en España.

La publicación destaca varios hospitales acreditados por la Joint Commission International, incluido el Hospital Universitario de Madrid y Sanitas Hospitales también en Madrid.

5. Reino Unido

El Reino Unido ocupa el quinto lugar en el ranking mundial de destinos de turismo médico del MTI. Alberga instituciones médicas de renombre, como la Clínica Ortopédica de Londres, el Hospital Infantil de Birmingham y el Centro de Trauma Ortopédico del Complejo de Cambridge, conocido por sus servicios de atención médica de alta calidad.

El Hospital Infantil de Birmingham goza de gran prestigio.
El Hospital Infantil de Birmingham goza de gran prestigio.

Este país es también un centro de destino turístico de elección, que recibe a más de 31 millones de turistas internacionales cada año, muchos de los cuales se sienten atraídos por el rico patrimonio cultural de Gran Bretaña.

El costo también es un factor clave que impulsa a millones de pacientes internacionales al Reino Unido

El costo también es un factor clave que impulsa a millones de pacientes internacionales al Reino Unido. Por ejemplo, una cirugía de reemplazo de rodilla, que cuesta más de 30.000 dólares en los Estados Unidos, se realiza por menos de 20.000 en los hospitales del Reino Unido.

6. Dubái

Dubái es conocida por su arquitectura ultramoderna, sus edificios de gran altura y sus tiendas de lujo. Con una población de más de 9,4 millones, recibe a más de 10 millones de turistas cada año, de los cuales muchos acuden a recibir atención de primer nivel.

El índice de turismo médico clasificó a Dubái como el principal destino médico en la región árabe

El índice de turismo médico clasificó a Dubái como el principal destino médico en la región árabe, ya que cuenta con hospitales de clase mundial y médicos internacionales en varias especialidades.

Dubai lanzó Dubai Health Experience (DHX) en 2018, para impulsar su marca de turismo médico, al fortalecer sus instalaciones y mejorar la experiencia del paciente a través de departamentos de pacientes internacionales.

7. Costa Rica

Costa Rica está creciendo rápidamente como líder en el mercado del turismo médico. Conocida por sus hermosas vistas y precios competitivos, da la bienvenida a millones de turistas médicos de países vecinos, incluidos EEUU y Canadá.

El racho CheTica, un lugar ideal para recuperarse de una operación.
El racho CheTica, un lugar ideal para recuperarse de una operación.

Este país centroamericano destaca en odontología y cirugía. También se está construyendo un nombre en los campos de la cirugía ocular, la terapia del cáncer y la cirugía bariátrica.

‍El costo de los servicios de salud en Costa Rica es de 45% a 65% más bajo que en los Estados Unidos

‍El Rancho CheTica, ubicado en San José, ofrece exóticos retiros de recuperación en un ambiente relajante.

‍El costo de los servicios de salud en Costa Rica es de 45% a 65% más bajo que en los Estados Unidos.

8. Israel

El Índice mundial de turismo médico clasifica a Israel como el octavo destino de turismo médico más importante del mundo, citando la gran cantidad de turistas que visitan el Mar Muerto y acuden al país para tratamientos de fertilidad.

El Centro Médico Sheba es conocido por su excelencia en procedimientos quirúrgicos complejos.
El Centro Médico Sheba es conocido por su excelencia en procedimientos quirúrgicos complejos.

Israel ocupa un lugar destacado en la reputación internacional, la experiencia del paciente, la calidad de la atención médica y la acreditación de las instalaciones en el MTI.

El renombrado Centro Médico Sheba, conocido por su excelencia en procedimientos quirúrgicos complejos, lanzó una división de turismo médico internacional, que ofrece servicios médicos a miles de pacientes internacionales de todo el mundo, incluidos Rusia, Chipre, Georgia y EE UU.

9. Abu Dhabi

La ciudad capital y el emirato más grande de los Emiratos Árabes Unidos, Abu Dhabi, ha construido una sólida plataforma de turismo médico, que puede hacer que emerja como la mejor de la región.

El emirato lanzó el portal electrónico Abu Dhabi Medical Tourism, en 2019, que brinda a los pacientes internacionales detalles de todas las ofertas médicas e instalaciones. También se puede acceder a paquetes de seguros de turismo médico, así como a otros servicios como reservas de hotel, transporte y actividades recreativas.

Las instalaciones de atención médica en Abu Dhabi cumplen con las estrictas reglas de calidad establecidas por el Departamento de Salud de la ciudad

Las instalaciones de atención médica en Abu Dhabi cumplen con las estrictas reglas de calidad establecidas por el Departamento de Salud de la ciudad, lo que garantiza que brinden atención de la más alta calidad.

Hospital en Abu Dhabi
Hospital en Abu Dhabi. Fuente: IStock.

Además de disfrutar de las vistas panorámicas y los hermosos lugares de atracción turística en Abu Dhabi, los pacientes que visiten la región también disfrutarán de tarifas asequibles para los servicios médicos.

10. India

India es uno de los principales actores en la industria del turismo médico asiático. Este país ha puesto en marcha una política de visas ampliada que facilita los viajes para los turistas de la salud. De tal forma que permite que los pacientes permanezcan hasta 60 días y también ofrece una para los familiares consanguíneos que deseen acompañarlos.

El gobierno indio lanzó un portal de turismo de salud, para brindarles a los pacientes acceso a su red de instalaciones y una lista de servicios médicos disponibles en el país

Asimismo, el gobierno indio lanzó un portal de turismo de salud, para brindarles a los pacientes acceso a su red de instalaciones y una lista de servicios médicos disponibles en el país. Esto permite programar citas con proveedores de atención médica e incluso reservar otros servicios, como alojamiento y actividades recreativas, antes de su llegada.

Fuente: Medical Tourism.

Archivado en:

Los mejores vídeos