Las guías de viaje Lonely Planet cumplen 20 años en España

Las primeras guías Lonely Planet publicadas en España fueron Cuba y Grecia. Desde entonces se han publicado 840 títulos.

Mundo Geo

Aniversario Lonely Planet
Aniversario Lonely Planet

En 2020, Lonely Planet, la editora de guías de viaje más famosas del mundo, cumple 20 años en España, mostrándose como el referente número uno de contenidos de viajes. Todo ello gracias a su información rigurosa, independiente y siempre actualizada. Las primeras guías publicadas en España fueron las de Cuba y Grecia, y a ellas les han seguido más de 840 títulos, de los que se han vendido más de 10 millones de ejemplares. Desde el año 2000, geoPlaneta, el sello especializado en viajes del Grupo Planeta, publica las guías Lonely Planet en español.

 
Guías Lonely Planet Grecia y Cuba
Guías Lonely Planet Grecia y Cuba

 

 

Lonely Planet fue la primera serie popular de libros de viajes dirigida a mochileros y a viajeros de bajo presupuesto. Para el 2008, había publicado alrededor de 500 títulos en 8 idiomas, con ventas anuales de más de seis millones de guías de viajes, así como programas de televisión y páginas web.

Lonely Planet fue la primera serie popular de libros de viajes dirigida a mochileros y a viajeros de bajo presupuesto

El primer libro de Lonely Planet, A través de Asia con gastos mínimos (Across Asia on the Cheap), fue escrito y publicado por Tony Wheeler, un ex ingeniero inglés de la corporación Chrysler, graduado por la Universidad de Warwick y la Escuela de Negocios de Londres, y por su esposa Maureen Wheeler, en Sídney. Corría el año 1973 cuando, siguiendo un prolongado viaje a lo largo del continente desde Turquía, a través de Irán, Afganistán y Pakistán, llegaron a la India y Nepal. El relato de su experiencia fue un absoluto éxito editorial.

EL ÉXITO EDITORIAL DE LA GUÍAS LONELY PLANET

Éxito que ha continuado a lo largo de los años. Así, en 2007, Lonely Planet pasó a ser controlada por la British Broadcasting Corporation (BBC), propietaria del 75% de las acciones, mientras que sus fundadores Maureen y Tony Wheeler mantuvieron el 25% restante. En 2011, los Wheeler vendieron finalmente su parte a la BBC, con un coste de 67.2 millones de dólares.

A lo largo de estos años, Lonely Planet ha ido evolucionando con sus lectores viajeros, conscientes de que el mundo está cambiando y las formas de viajar también. Cada año se incorporan nuevos destinos, y se diversifican como consecuencia de la presión turística que muchos lugares están sufriendo. Además, para adaptarse a estos nuevos tiempos, se actualizan nuevas plataformas para ofrecer a los viajeros inspiración, experiencias y recomendaciones útiles para sus viajes.

2020, UN ANIVERSARIO SOSTENIBLE 

Para celebrar su 20 aniversario, Lonely Planet España ha publicado un Decálogo del Turismo Sostenible, con diez puntos que representan los principios y valores que defiende desde su creación, para que nuestro impacto como viajeros sea el más positivo posible en todos los destinos.

Este decálogo aparecerá en todas las guías Lonely Planet que se vendan a lo largo del año. Además, se ha puesto en marcha una web especial, alojada en el portal en español, donde se desarrolla esta apuesta por la sostenibilidad en los viajes, por el respeto por las culturas autóctonas y diversas, y por ayudar a los viajeros con necesidades especiales, como las mujeres que viajan solas, la comunidad LGBTI, las personas discapacitadas o las familias.

Los mejores vídeos