Los lugares imprescindibles de Cabo Verde, el país de los mil paisajes

Esta nación isleña ecléctica frente a África Occidental alberga una variedad de paisajes, desde las extensiones áridas de las islas del este hasta los valles boscosos de la isla del oeste.

Vicente Alcaíde

Cabo Verde es un país con unos paisajes impresionantes.
Cabo Verde es un país con unos paisajes impresionantes.

Esta nación insular frente a África Occidental puede parecer pequeña en un mapa, pero se las arregla para abarcar una gran variedad de paisajes, desde las extensiones áridas que se encuentran en las islas del este hasta los valles boscosos situados en las islas del oeste. La cultura de Cabo Verde es igualmente ecléctica y refleja influencias africanas, portuguesas y caribeñas.

Cañones dramáticos, picos cubiertos de nubes y caídas de vértigo hacen de Santo Antão un destino ideal para caminar. Uno de los paseos clásicos es el impresionante Vale do Paúl, pasando por campos de caña de azúcar hacia el bonito pueblo de Passagem.

El monte Fogo es uno de los monumentos naturales más importantes de Cabo Verde: un volcán de 2.829 metros de altura que se eleva desde el suelo de un antiguo cráter

Por su parte, el monte Fogo es uno de los monumentos naturales más importantes de Cabo Verde: un volcán de 2.829 metros de altura que se eleva desde el suelo de un antiguo cráter. Subir a la cima toma alrededor de tres horas. Un buen par de botas es imprescindible, y se pueden encontrar guías locales en el pueblo de Portela.

Ubicado alrededor de un puerto en forma de luna y rodeado de montañas áridas, Mindelo es la ciudad más pintoresca de Cabo Verde, con sus calles empedradas y muchos edificios coloniales de colores pastel. Imprescindible es un paseo por la Rua da Libertad d'Africa, que llega a la ciudad desde el puerto.

Las tortugas van a Boa Vista a desovar.
Las tortugas van a Boa Vista a desovar.

Por otro lado, Boa Vista tiene algunas de las mejores playas de Cabo Verde, entre ellas Praia da Santa Mónica en el sur. Las tortugas también vienen aquí a desovar, de tal manera que se pueden organizar recorridos de observación de tortugas a través de Migrante Guesthouse.

A nueve millas de Praia en la isla de Santiago, Cidade Velha ("ciudad vieja") fue el primer asentamiento europeo en los trópicos

A nueve millas de Praia en la isla de Santiago, Cidade Velha ("ciudad vieja") fue el primer asentamiento europeo en los trópicos, y fue fundada en 1462 como una parada en la ruta del comercio de esclavos en el Atlántico. Las ruinas de una catedral del siglo XVII y un gran fuerte recuerdan su estado anterior.

Comer y beber en Cabo Verde

En la ciudad portuaria de Mindelo, el Café Lisboa es un lugar frecuentado por músicos, intelectuales y políticos por igual. Ideal para tomar un café durante el día y, por la noche, sus excelentes caipirinhas.

Pintada en vivos colores primarios, La Pergola 7 es un excelente restaurante y parada de café en la Alianza Francesa (Instituto Cultural Francés) en Mindelo. Las abundantes comidas con acento francés tienen precios muy razonables.

Clube Nautica, un bar restaurante al aire libre de lujo, junto al puerto deportivo de São Vicente, es un lugar privilegiado para el pescado: el atún es una especialidad aquí. También es popular entre los bebedores nocturnos, con sus frecuentes actuaciones musicales en directo. Morna, la variante local de la música blues, es muy habitual.

El Cafe Lisboa es ideal para tomar un café durante el día y, por la noche, sus excelentes caipirinhas.
El Cafe Lisboa es ideal para tomar un café durante el día y, por la noche, sus excelentes caipirinhas.

Con mesas de colores del arcoíris y vistas espectaculares desde su soleada terraza, Le Bistro 9, de propiedad alemana, en São Filipe on Fogo, sirve platos mediterráneos y caboverdianos, aprovechando los mejores mariscos locales.

Pica Pau 10, que significa "el pájaro carpintero", es un animado restaurante de mariscos a la luz de las velas en Mindelo, que se especializa en platos de langosta y risotto. Las paredes están decoradas con recuerdos de fútbol y de la antigua vida caboverdiana.

Dormir

El Aparthotel Holanda, de color naranja, es un excelente lugar en relación calidad-precio en Praia. Dispuestas alrededor de un patio interior, las cómodas habitaciones cuentan con ventiladores, escritorios y, en algunos casos, pequeños balcones con vistas a las calles del animado barrio exterior.

Baia Verde ofrece algunos de los mejores alojamientos en Santiago

Baia Verde ofrece algunos de los mejores alojamientos en Santiago. Bungalows sencillos y atractivos se agrupan alrededor de palmerales apartados de la playa principal de Tarrafal: en el interior hay agua caliente y excéntricos ramos de flores de plástico que decoran las habitaciones.

El Hotel Savana ocupa un edificio colonial de color amarillo brillante en Sao Filipe.
El Hotel Savana ocupa un edificio colonial de color amarillo brillante en Sao Filipe.

Vestido con buganvillas rosas, el Hotel Savana ocupa un edificio colonial de color amarillo brillante en Sao Filipe, en la isla de Fogo. Las habitaciones sencillas tienen techos altos y balcones estilo Julieta, y las decoraciones de roca volcánica negra contrastan fuertemente con el esquema de colores brillantes.

Construido en el siglo XIX por una familia judío-marroquí, Migrante Guesthouse en medio de Sal Rei tiene cinco habitaciones distribuidas alrededor de un patio. Cada uno tiene pisos de madera oscura, camas grandes y suaves y fotografías en blanco y negro que adornan las paredes encaladas.

Cuándo ir

Cabo Verde es más fresco que la mayor parte de África occidental y se puede visitar durante todo el año, incluso durante la temporada de lluvias, desde mediados de agosto hasta mediados de octubre. El festival más grande es Mardi Gras, que se celebra con especial entusiasmo en la ciudad de Mindelo en São Vicente.

Archivado en:

Nuestros destacados