Lo mejor de la Toscana en bicicleta

Una de las mejores formas de ver la bella región italiana de la Toscana es en bicicleta. No hay nada mejor que pasear por los idílicos caminos rurales mientras los viñedos y las vistas majestuosas pasan a ambos lados.

Francisco Moral

La Toscana tiene una gran cantidad de parques naturales, senderos y carriles bici.
La Toscana tiene una gran cantidad de parques naturales, senderos y carriles bici.

¿Alguna vez has pensado en visitar y descubrir la Toscana en bicicleta? Es la región perfecta para salir a pedalear al aire libre y organizar unas vacaciones verdes. La Toscana tiene una gran cantidad de parques naturales, senderos y carriles bici aptos para todos los niveles, desde parejas hasta familias y ciclistas de montaña de descenso temerarios. Aquí te dejamos tres lugares que hay que visitar.

Parque Natural de la Maremma

La mejor idea es comenzar el viaje descubriendo una joya del sur: el Parco Naturale della Maremma  (Parco dell'Uccellina), que se extiende a lo largo de la costa entre Principina a Mare y Talamone  en la provincia de Grosseto. Al llegar a Alberese, se recomienda estacionar el automóvil en el estacionamiento grande junto a la entrada y alquilar una bicicleta.

La Marina di Alberese, en el Parque de la Maremma.
La Marina di Alberese, en el Parque de la Maremma.

Hay varias rutas con diferentes niveles de dificultad en el Parco Naturale della Maremma. Para parejas, grupos de amigos y familias que simplemente disfrutan del ciclismo, se aconseja probar el sendero Vergheria, que serpentea durante 23 kilómetros y da una vuelta completa al parque. La ruta completa dura 2,5 horas con un descanso a mitad de camino. Después de aproximadamente 45 minutos de subidas y bajadas, avistando animales pequeños y grandes y tramos panorámicos entre olivares, se vislumbra el primer destino: el mar. Hay que llevar bebidas, provisiones y ropa de baño para que la hora de almuerzo sea de ensueño, sumergiéndote en las aguas cristalinas del parque.

Se puede continuar por la segunda parte del tramo, rodeado por la hermosa campiña de Maremma

Volviendo a la ruta, a los 20 minutos hay un punto de avituallamiento que sirve bebidas frías y helados, ofreciendo también un lugar para sentarse y aseos. Luego se puede continuar por la segunda parte del tramo, rodeado por la hermosa campiña de Maremma. El Parque Natural de la Maremma es un lugar donde se fusionan la maleza mediterránea, el mar y los pinares, un espacio único para vivir experiencias y emociones al aire libre.

Entre Lucca y Versilia

Entre Lucca y Versilia se encuentra la ruta de bicicleta/senderismo Puccini, que sale de Lucca y sigue el río Serchio hasta su desembocadura. Es un carril bici que se ha renovado recientemente.

Nozzano Castello es un pequeño pueblo fortificado donde es fácil mezclarte con los lugareños.
Nozzano Castello es un pequeño pueblo fortificado donde es fácil mezclarte con los lugareños.

Se sale del Monte San Quirico, donde, tras cruzar el puente sobre el Serchio, hay una bonita pista de grava que discurre por la margen derecha. Continuando por el llano, los ciclistas atraviesan pueblos de rara belleza, como Nozzano Castello, un pequeño pueblo fortificado donde es fácil mezclarte con los lugareños, sentarte al aire libre en cafeterías y disfrutar sin prisas del ritmo lento de la vida toscana.

El viaje continúa hacia el mar y el aire salobre comienza a hacerse sentir lentamente

Dejando el castillo de Ripafratta a la izquierda, el viaje continúa hacia el mar y el aire salobre comienza a hacerse sentir lentamente. Al llegar a Vecchiano hay dos opciones: la primera se dirige hacia el norte hasta la Torre del Lago Puccini, donde los visitantes disfrutan de la naturaleza y la cultura recorriendo la villa que una vez perteneció a Giacomo Puccini; es donde el famoso compositor escribió sus obras maestras Madama Butterfly y Tosca. La otra ruta se dirige hacia el sur, llegando al Parque de San Rossore.

Migliarino, San Rossore, Parque Natural de Massaciuccoli

Playa de Lecciona en el Parque Natural de Migliarino, San Rossore, Massaciuccol
Playa de Lecciona en el Parque Natural de Migliarino, San Rossore, Massaciuccol.

En este parque se ofrecen innumerables actividades y servicios, de tal forma que se puede disfrutar tanto en bicicleta como a pie, a caballo, en barco o incluso en kayak. Es un excelente lugar para unas vacaciones en familia, ya que a los niños les encantarán las experiencias en la naturaleza y los campos bañados por el sol.

Se extiende a lo largo de la costa y cubre los municipios de Pisa, Viareggio, San Giuliano Terme, Vecchiano y Massarosa

El Parque Natural Migliarino, San Rossore, Massaciuccoli se extiende a lo largo de la costa y cubre los municipios de Pisa, Viareggio, San Giuliano Terme, Vecchiano y Massarosa, lugares que regalan nuevos destinos y experiencias de viaje.  

Fuente: Visit Toscana.

Archivado en:

Nuestros destacados