Los mejores momentos y lugares para ver la aurora boreal

La aurora boreal es un fenómeno natural que hechiza con su magia. Los vikingos creían que eran reflejos de los escudos y armaduras relucientes de los dioses. ¿Quién podría culparlos? ¡Este deslumbrante espectáculo realmente parece algo sobrenatural!

Elena Lozano

La famosa cascada de Skogafossen islandia  y la aurora boreal.
La famosa cascada de Skogafossen islandia y la aurora boreal.

Los británicos se vieron sorprendidos a principios de este mes con "el mejor espectáculo de luces de la Tierra", cuando una tormenta solar y un cielo despejado dieron como resultado una impresionante exhibición de aurora boreal en todo el país.

La deslumbrante exhibición de luz de la naturaleza es una consecuencia de la actividad solar: colisiones de partículas cargadas en el viento solar que chocan con moléculas en la atmósfera superior de la Tierra.

Para ver la aurora boreal, se necesitan tres ingredientes clave que se combinan a la vez: cielos oscuros, actividad solar y clima despejado

Éstas suelen ser visibles en regiones de latitudes altas más cercanas al Ártico, como Escandinavia.

Para ver la aurora boreal, se necesitan tres ingredientes clave que se combinan a la vez: cielos oscuros, actividad solar y clima despejado.

El mejor momento para ver la aurora boreal

Desafortunadamente, las auroras boreales no aparecen bajo demanda. Solo pueden verse en ciertas épocas del año cuando las condiciones son adecuadas. Es por eso que se debe planificar un recorrido con anticipación para tener las mejores posibilidades de observarlas.

Las auroras boreales pueden verse en ciertas épocas del año cuando las condiciones son adecuadas.
Las auroras boreales pueden verse en ciertas épocas del año cuando las condiciones son adecuadas.

Por otra parte, dado que los cielos oscuros son uno de los factores clave para detectar la aurora boreal, el mejor momento del día para buscarlos es por la noche. Cuanto más oscuro es el cielo, más fácil es discernir los colores de la aurora. Es por eso que los tours se realizan por la noche.

Asimismo, es más probable verla en invierno, entre los meses de octubre y abril. Esto se debe a que el cielo nocturno es más oscuro en invierno y hay menos horas de luz.

Cuantas más horas de oscuridad, más posibilidades existen de ver la aurora boreal

El invierno en el norte de Europa trae noches largas y oscuras, particularmente entre diciembre y febrero. De hecho, en algunas regiones del extremo norte, el sol no sale en absoluto, un fenómeno llamado "noche polar". Cuantas más horas de oscuridad, más posibilidades existen de ver la aurora boreal.

El invierno en los países nórdicos es una época mágica del año por muchas otras razones. Además de tener la oportunidad de buscar las luces, también puede disfrutar de actividades en la nieve como trineos tirados por perros o motos de nieve. ¡Incluso podrías alojarte en un hotel de hielo nórdico!

Los cielos oscuros son uno de los factores clave para detectar la aurora boreal.
Los cielos oscuros son uno de los factores clave para detectar la aurora boreal.

¿Existe un "mejor año" para ver la aurora boreal? Algunos creen que ciertos períodos del ciclo solar de 11 años brindan una mejor oportunidad de ver la aurora iluminar el cielo. Cuando el sol experimenta su máximo solar, eso significa que la actividad solar es alta y se liberan más partículas cargadas. Esto tuvo lugar en 2014.

Dicho esto, las tormentas geomagnéticas pueden ocurrir en cualquier momento, por lo que se puede ver la aurora boreal durante la etapa de mínimo solar. Es impredecible, por lo que incluso si se busca durante el máximo solar, los avistamientos no están garantizados.

El mejor lugar para ver la aurora boreal

Como se ha apuntado anteriormente, la aurora boreal es un fenómeno natural que se puede presenciar en las latitudes más al norte.

Dado que la actividad solar es más intensa cerca del Polo Norte, hay que dirigirse al Círculo Polar Ártico para aumentar las posibilidades.

Los mejores lugares para ver la aurora boreal son los países nórdicos de Islandia, Noruega, Suecia y Finlandia, que se encuentran dentro o cerca del Círculo Polar Ártico

Dicho esto, los mejores lugares para ver la aurora boreal son los países nórdicos de Islandia, Noruega, Suecia y Finlandia, que se encuentran dentro o cerca del Círculo Polar Ártico, en la zona de las auroras, un óvalo latitudinal entre 65-72 ° N, que es donde ocurre la mayor frecuencia e intensidad este fenómeno.

Islandia y las regiones del norte de Noruega, Suecia y Finlandia se encuentran dentro de la zona de las auroras. Sin embargo, de vez en cuando el cinturón se extiende más al sur cuando la actividad geomagnética es fuerte. ¡Eso significa que incluso podrías ver la aurora boreal desde Escocia si tienes mucha suerte!

Islandia

La aurora boreal brilla sobre el agua del océano mientras cae en cascada sobre las rocas en Reykjavik, Islandia.
La aurora boreal brilla sobre el agua del océano mientras cae en cascada sobre las rocas en Reykjavik, Islandia.

La ubicación de Islandia no solo la hace ideal para ver la aurora, sino también los paisajes amplios y abiertos. Con poca contaminación lumínica, los cielos oscuros de este país hacen que los avistamientos sean más frecuentes. Aunque en realidad se pueden ver desde Reikiavik, se recomienda salir de la ciudad.

Algunos de los mejores lugares para verla incluyen los remotos Westfjords, el norte de Islandia y las playas de arena negra alrededor de Vík

Algunos de los mejores lugares para verla incluyen los remotos Westfjords, el norte de Islandia y las playas de arena negra alrededor de Vík. Además de avistar la aurora, hay muchas más cosas interesantes que se puede hacer: espeleología de hielo, bañarse en aguas termales y mucho más.

Noruega

Noruega es otro país nórdico impresionante donde el norte es un territorio privilegiado para observar auroras.

Una imagen de una aurora boreal en Tromsø.
Una imagen de una aurora boreal en Tromsø.

Se puede viajar a Tromsø, también llamada la "Puerta del Ártico" y el "París del Norte", es una ciudad donde el sol no sale durante semanas. ¡Esto significa más horas de oscuridad y, por lo tanto, más tiempo para ver la aurora boreal!

La noche polar también ocurre en Svalbard, Kirkenes, las islas Lofoten y Nordkapp (Cabo Norte), todos lugares fantásticos para ver las auroras. Además, estos destinos ofrecen una gran cantidad de actividades invernales. Desde pescar en el hielo hasta alojarse en hoteles de nieve.

Suecia y Finlandia

Aurora boreal en la nieve de la laponia finlandesa.
Aurora boreal en la nieve de la laponia finlandesa.

De manera similar a Noruega, las partes del norte de Suecia y Finlandia están ubicadas en el Círculo Polar Ártico y el cinturón de la aurora boreal, lo que las convierte en un territorio privilegiado. Esta región se llama Laponia y se extiende por Suecia y Finlandia.

Algunos de los mejores lugares para ver la aurora boreal en Laponia son Rovaniemi y Kemi (Finlandia), y el Parque Nacional Abisko cerca de Kiruna (Suecia)

Esta zona tiene todo lo que necesita: poca contaminación lumínica, cielos invernales oscuros y actividad solar.

Algunos de los mejores lugares para ver la aurora boreal en Laponia son Rovaniemi y Kemi (Finlandia), y el Parque Nacional Abisko cerca de Kiruna (Suecia).

Archivado en:

Una imagen de la aurora captada por la ESA.

Relacionado

Impresionante vídeo sobre la aurora provocada por una tormenta solar

Nuestros destacados