La nueva normalidad en el turismo es la sostenibilidad

El Programa de Turismo Sostenible de One Planet, liderado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), acaba de anunciar su nueva visión de futuro para el turismo mundial: crecer mejor, fortalecerse y encontrar el equilibrio entre las necesidades de las personas, las del planeta y la prosperidad.

Mundo Geo

One Planet tiene como objetivo lograr que el turismo emerja de la crisis de la COVID-19 más fuerte y más sostenible. iStock
One Planet tiene como objetivo lograr que el turismo emerja de la crisis de la COVID-19 más fuerte y más sostenible. iStock

En un momento en el que varios destinos alrededor del mundo comienzan a levantar las restricciones a los viajes y a la movilidad, y el sector turístico está preparándose para reanudar su actividad con las lecciones aprendidas de la pandemia, One Planet, el programa de Turismo Sostenible liderado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), ha anunciado su anuncia su nueva visión de futuro para el turismo mundial: crecer mejor, fortalecerse y encontrar el equilibrio entre las necesidades de las personas, las del planeta y la prosperidad.

La visión de One Planet para la recuperación responsable del sector turístico se estructura en torno a seis líneas de acción para guiar un turismo responsable que beneficie a las personas, al planeta y a la prosperidad. Estas líneas de acción son: salud pública, inclusión social, conservación de la biodiversidad, acción por el clima, economía circular y gobernanza y finanzas.

One Planet tiene como objetivo lograr que el turismo emerja de la crisis de la COVID-19 más fuerte y más sostenible

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, ha afirmado que "La sostenibilidad no debe ser ya un nicho del turismo, sino que debe ser la nueva norma en todos y cada uno de los segmentos del sector. Es uno de los elementos centrales de nuestras Directrices globales para reiniciar el turismo. Está en nuestras manos transformar el turismo y que la superación de la pandemia se convierta en un punto de inflexión para la sostenibilidad".

La visión de One Planet insta por tanto a una recuperación responsable para el sector turístico. Una recuperación que se cimente sobre la sostenibilidad para reconstruirse mejor. Con ello se apuntalará la resiliencia del turismo y prepararlo frente a futuras crisis. La visión apoyará el desarrollo y la implementación de planes de recuperación, que contribuirán a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y al Acuerdo de París.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Ahora que los gobiernos y el sector privado se adentran en el camino de la recuperación, es el momento de seguir avanzando hacia un modelo de turismo más sostenible en lo económico, lo social y lo ambiental.

El sector privado, un actor clave

Sabina Fluxà, vicepresidenta y CEO del Grupo Iberostar, una importante cadena internacional de hoteles, subrayó: "Es imprescindible seguir centrados en crear una forma más responsable y justa de viajar". Y añadió: «Iberostar ha respondido integrando la sostenibilidad en unos protocolos de seguridad más estrictos y comprometiéndose en mayor medida con las políticas de economía circular para asegurar que todo nuevo residuo se gestione adecuadamente».

Según Delphine King, directora ejecutiva de The Long Run, una comunidad internacional de empresas turísticas centradas en la naturaleza, manifestó: "Nuestros miembros conservan de manera colectiva más de 20 millones de acres de ecosistemas frágiles, y su trabajo no se ha detenido en ningún momento a pesar de la pandemia y de la parálisis turística, lo que demuestra cuáles son las prioridades".

James Thornton, CEO de Intrepid Travel, uno de los principales proveedores de viajes de aventura, hace un llamamiento al compromiso y subraya: "Creemos que la acción climática es un compromiso colectivo con la sostenibilidad de todo el sector de los viajes y de este mundo que tanto nos gusta explorar".

El Programa de Turismo Sostenible de One Planet

El Programa de Turismo Sostenible de One Planet aspira a potenciar para 2030 el impacto del sector turístico en el desarrollo sostenible mediante la preparación, la promoción y el escalamiento de prácticas de consumo y producción sostenibles que impulsen un uso eficiente de los recursos naturales, a la vez que se generan menos residuos y se afrontan los retos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

El Programa de Turismo Sostenible de One Planet está liderado por la OMT, con los gobiernos de Francia y España como colíderes

El movimiento One Planet surge por iniciativa del presidente francés Emmanuel Macron, António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, y Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial. Ellos se unieron para lanzar el movimiento One Planet en diciembre de 2017, que asoció a actores públicos y actores privados. 

Un año después de la primera edición, en 2018,  la 2ª cumbre One Planet congrega en Nueva York a jefes de Estado, a empresarios y a otros actores no estatales para hacer balance de la implementación de los compromisos tomados en diciembre de 2017. El objetivo de la reunión fue reforzar la confianza y la colaboración en favor del clima, destacar los avances alcanzados y movilizar aún más a los actores del movimiento.

La segunda edición de la cumbre One Planet se celebró en paralelo a la Asamblea General de las Naciones Unidas el 26 de septiembre de 2018.

En la primera edición de la cumbre One Planet, los participantes asumieron 12 compromisos especialmente dirigidos a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a proteger a la población más vulnerable, que es la primera víctima del cambio climático.

Para descargar el comunicado de prensa de One Planet. https://webunwto.s3.eu-west-1.amazonaws.com/s3fs-public/2020-06/200605-One-Planet-ES.pdf

Fuente: UNWTO