La nueva tendencia del turismo de negocios: el bleisure

¿Turismo de negocio o de ocio? ¿Por qué hay que elegir? Descubre el bleisure travel, una de las tendencias en viajes que ha cobrado mucha fuerza durante los últimos años.

Vicente Alcaíde

El turismo de negocios se complementa con una estancia privada para conocer el destino o relajarse. Foto: IStock.
El turismo de negocios se complementa con una estancia privada para conocer el destino o relajarse. Foto: IStock.

El mundo laboral está en un continuo cambio. Los horarios flexibles y la opción del teletrabajo están cada vez más presentes. Los empleados organizan su tiempo y puede disfrutan del descanso cuando más lo necesitan. Esta mayor flexibilidad que se ve reflejada también en el turismo de negocios.

Ya es hora de decir adiós a esos viajes de negocios encerrado en un hotel y donde se desconocía todo sobre el destino. Una nueva tendencia turística ha hecho su aparición recientemente para que los viajeros disfruten mucho más de su tiempo libre cuando viajan a una ciudad por turismo de negocios. Se llama Bleisure y da la sensación de que viene para quedarse.

Bleisure travel significa realizar un viaje de negocios y complementarlo con una estancia privada para hacer turismo en el destino o relajarse

Bleisure es un término compuesto por la unión de las palabras en inglés business y leisure, es decir, negocios y ocio. Bleisure travel significa realizar un viaje de negocios y complementarlo con una estancia privada para hacer turismo en el destino o relajarse.

De esta manera, los viajeros de negocios pueden combinar fácilmente trabajo y ocio gracias a esta nueva tendencia del sector turístico.

El turismo de negocios tiene una nueva tendencia que es el bleisure
El turismo de negocios tiene una nueva tendencia que es el bleisure. Foto: IStock.

Esta nueva combinación de trabajo y ocio tiene múltiples ventajas tanto para las empresas como para los empleados, por eso es una práctica realmente atractiva y exitosa, informa Intur hoteles

Para los empleados es una forma económica de viajar, descubrir el mundo y ganar experiencias. Además de sentirse más realizados en el trabajo y la posibilidad de compartir el viaje con seres queridos.

Para las empresas que apliquen el bleisure travel, en sus viajes corporativos, tendrán empleados satisfechos y más felices, aumentando así el nivel de motivación, compromiso con la empresa y la fidelidad de sus empleados

Para las empresas que apliquen el bleisure travel, en sus viajes corporativos, tendrán empleados satisfechos y más felices, aumentando así el nivel de motivación, compromiso con la empresa y la fidelidad de sus empleados. Todas estas ventajas se convierten en mayor productividad y en una mejora en las negociaciones con los clientes de la empresa.

Esta tendencia va mucho más allá de la fórmula probada de llevar a su pareja a una conferencia. Donde los destinos atraen, los profesionales de todo el mundo están agregando cada vez más fines de semana, o incluso semanas, a los viajes de trabajo, ya sea solo, con un compañero o en familia.

En todo el mundo, más de uno de cada tres viajeros de negocios agregará un componente de ocio al menos a uno de sus viajes de negocios este año, señaló Jeanne Liu de la Asociación Global de Viajes de Negocios a BBC Mundo. "Son personas de todos los niveles, aunque encontramos que los millennials son más propensos a participar en el bleisure que algunos de sus colegas mayores", dijo. "Es oportunista: depende de si vas a un lugar que te gusta y en el que quieres pasar el tiempo".

Para los empleados es una forma económica de viajar, descubrir el mundo y ganar experiencias
Para los empleados es una forma económica de viajar, descubrir el mundo y ganar experiencias. Foto: IStock.

Según Liu, muchos empleadores apoyan los viajes bleisure. “El bienestar de los viajes se relaciona con la satisfacción laboral, lo que significa que las personas se mantienen productivas y permanecen más tiempo en sus trabajos”, explicó. "Poder llevar a sus hijos o su familia, para agregar algunos elementos divertidos a un viaje, hace que ese viaje sea mucho menos estresante".

El perfil del viajero bleisure

Es comprensible que el auge de los viajes bleisure haya llevado a los integrantes de la industria de viajes a centrarse en quién es en realidad el turista bleisure promedio. Al comprender mejor quién participa en viajes bleisure, los hoteles, las agencias de viajes, los restaurantes y otros en la industria pueden dirigirse a ellos de manera más efectiva con sus ofertas y contenido promocional.

Los viajeros de bleisure tienden a realizar viajes de negocios frecuentes, y la gran mayoría (70 por ciento) viaja en nombre de su negocio al menos una vez cada tres meses

Un estudio conjunto de Expedia Group y Luth Research proporciona uno de los conocimientos más amplios sobre el viajero moderno del bleisure hasta la fecha. Encontró que los viajeros de bleisure tienden a realizar viajes de negocios frecuentes, y la gran mayoría (70 por ciento) viaja en nombre de su negocio al menos una vez cada tres meses.

Los mileniars son los que más están de acuerdo con el nuevo turismo de negocios.
Los milleniars son los que más están de acuerdo con el nuevo turismo de negocios.  Foto: Istock.

La misma investigación encontró que los viajeros de bleisure trabajan en una amplia gama de industrias diferentes, pero las más comunes eran los viajeros que trabajaban en áreas como tecnología, salud, administración pública y manufactura.

¿Qué buscan los viajeros de Bleisure?

El estudio mencionado anteriormente de Expedia Group (3) y Luth Research también proporciona algunas ideas interesantes sobre lo que realmente buscan los viajeros de bleisure, así como los principales factores que influyen en sus decisiones.

Algunas de las características u ofertas locales que tienen más probabilidades de alentar un viaje de ocio son los lugares turísticos, las playas, los restaurantes y el clima

Por ejemplo, se encontró que los tres factores principales que influyen en si un viajero convertirá un viaje de negocios en un viaje de ocio son: si la persona está viajando a un destino emocionante (66%), los costos adicionales involucrados en extender el viaje (59%) y qué tan cerca está el viaje del fin de semana (51%).

Playas y eventos son los principales motivos de un viaje bleisure.
Playas y eventos son los principales motivos de un viaje bleisure. Foto: Istock.

Profundizando, la investigación muestra que, al considerar el destino al que viajan, algunas de las características u ofertas locales que tienen más probabilidades de alentar un viaje de ocio son los lugares turísticos, las playas, los restaurantes y el clima. Los eventos importantes, como festivales, eventos culturales, eventos deportivos y conciertos de música también son un factor importante.

Archivado en:

Vista de una de las ciudades seleccionadas en este proyecto de turismo cultural. Foto: IStock.

Relacionado

Repensando el turismo cultural en Europa y más allá

Estrellas Michelin 2020 en España. El turismo gastronómico juega un papel muy importante en la economía de nuestro país.

Relacionado

El turismo gastronómico en cifras

Relacionado

1.905 millones de euros para el turismo sostenible

Relacionado

El nuevo target del turismo post pandemia a examen

Los mejores vídeos