Ocho curiosidades del monte Fuji, mucho más que una montaña

Japón cuenta con una montaña sagrada muy venerada por sus habitantes. Se trata de un volcán que se eleva a unos 3.776 metros de altura y tiene una bonita capa de nieve coronando su cima. Hoy os desvelamos ocho curiosidades sobre el monte Fuji.

El bello monte Fuji reúne un buen número de curiosidades. Foto: IStock.
El bello monte Fuji reúne un buen número de curiosidades. Foto: IStock.

Aunque Japón es conocido por sus bulliciosas ciudades urbanas, alrededor del 70 por ciento del país es en realidad montañoso, y su máxima expresión es el monte Fuji. Con sus impresionantes 3.776 metros, es su mayor reclamo turístico, su forma icónica está presente en el arte, la moneda e incluso la cultura pop del país.

Además, el monte Fuji, una de las tres montañas sagradas para los japoneses, ha servido de fuente de inspiración constante para los artistas del país, que han retratado su silueta nevada en numerosas obras. Sus representaciones más famosas se encuentran en "Treinta y seis vistas del monte Fuji", una serie de impresiones de paisajes del pintor Hokusai durante el periodo Edo, una etapa que marcó la historia de Tokio.

Viajeros de todo el mundo acuden cada año a las prefecturas de Shizuoka y Yamanashi para contemplar este impresionante lugar, que fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2013

La ladera del monte Fuji está llena de santuarios budistas, arcos torii y otros elementos de la cultura nipona. Antiguamente, los samuráis realizaban sus entrenamientos a sus pies para canalizar la fuerza que les transmitía esta montaña sagrada.

El monte Fiji es una de las montañas sagradas para los japoneses y ha servido de fuente de inspiración constante para los artistas del país
El monte Fuji es una de las montañas sagradas para los japoneses y ha servido de fuente de inspiración constante para los artistas del país. Foto: IStock.

Viajeros de todo el mundo acuden cada año a las prefecturas de Shizuoka y Yamanashi para contemplar este impresionante lugar, que fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2013, y sobre el que mostramos ocho curiosidades.

1. El monte Fuji es un volcán activo

Si bien puede ser un sitio de serena y sagrada belleza, no hay que pasar por alto que el monte Fuji es en realidad un volcán activo, que se encuentra en una triple unión de actividad tectónica, donde se encuentran las placas de Amur, Ojotsk y Filipinas.

A pesar de ser de ello, el monte no ha entrado en erupción desde 1707, cuando lo hizo durante dos semanas. Esto provocó que las cenizas cayeran sobre las ciudades vecinas de Tokio y formaran un nuevo cráter y un pico en su lado sureste.

Cualquier erupción importante en este lugar haría llover tanta ceniza sobre la capital del país, Tokio, que su red de transporte de trenes y carreteras quedaría paralizada en tres horas

Recientemente, un comité estatal de Japón anunció que cualquier erupción importante en este lugar haría llover tanta ceniza sobre la capital del país, Tokio, que su red de transporte de trenes y carreteras quedaría paralizada en tres horas.

2. El "Red Fuji", un bello fenómeno difícil de ver

"Red Fuji" es un fenómeno que ocurre durante el amanecer y el atardecer cuando la montaña brilla en rojo brillante.

Baja ciertas condiciones, el monte Fiji cambia su apariencia aun color carmesí de sublime belleza.
Baja ciertas condiciones, el monte Fuji cambia su apariencia aun color carmesí de sublime belleza. Foto: IStock.

Por lo general, el monte Fuji impresiona con el contraste del pico de la cordillera azul que está cubierto de nieve blanca. Bajo ciertas condiciones, cambia su apariencia a un color carmesí de sublime belleza.

El período comprendido entre finales del verano y principios del otoño reúne varios factores que lo hacen posible, incluido el aire limpio y las nubes de altoestratos que reflejan la luz roja.

La famosa obra del artista de ukiyo-e Katsushika Hokusai llamada "Viento fino, mañana despejada", de la serie "Treinta y seis vistas del monte Fuji ", es la razón por la que el "Red Fuji" se hizo tan famoso

La famosa obra del artista de ukiyo-e Katsushika Hokusai llamada "Viento fino, mañana despejada", de la serie "Treinta y seis vistas del monte Fuji ", es la razón por la que el "Red Fuji" se hizo tan famoso.

Dado que esta vista solo es visible durante un período de tiempo muy limitado, aquellos que logran vislumbrarla se consideran afortunados, y muchos creen que esta vista rara les traerá prosperidad comercial o garantizará que sus deseos se hagan realidad

3. La montaña más escalada del mundo

Alrededor de 300.000 escaladores cada año suben hasta el monte Fuji, un número relativamente impresionante, ya que solo se puede acceder durante poco más de dos meses al año.

Cada verano, los escaladores suben al monte Fuji
Cada verano, los escaladores suben al monte Fuji. Foto: IStock.

Se tarda un promedio de alrededor de seis horas en llegar a la cima de la montaña y hay cuatro senderos diferentes que se pueden tomar para llegar allí. Diez estaciones de descanso esperan a lo largo de cada ruta, que ofrecen comida, bebida y lugares de descanso. Para los escaladores novatos, existe un popular sendero, llamado Yoshidaguchi, que llega hasta la cima de la montaña.

4. Mossie, el Nessie de Japón en el lago Motosu

En la década de 1970, un misterioso animal no identificado, más tarde llamado "Mossie", fue avistado en Motosu, uno de los cinco lagos que rodean al monte Fuji y que se encuentra en la prefectura de Yamanashi. El hecho causó un gran revuelo en ese momento.

Se dice que Mossie mide 30 metros de largo, con algunas jorobas en la espalda y un cuerpo robusto parecido a un cocodrilo

Se dice que Mossie mide 30 metros de largo, con algunas jorobas en la espalda y un cuerpo robusto parecido a un cocodrilo. Sin embargo, al igual que Nessie, la verdadera identidad de este animal permanece envuelta en un misterio hasta el día de hoy.

En el lago Motosu, se cree que vive un primo del monstruo del lago Ness.
En el lago Motosu, se cree que vive un primo del monstruo del lago Ness. Foto: IStock.

Sin embargo, existen muchas teorías. Una de los más aceptados es que probablemente fue un esturión enorme que fue liberado en el lago Motosu justo en el momento de su avistamiento.

5. La primera mujer en subir al monte Fuji tuvo que disfrazarse

Hasta 1872, a las mujeres se les prohibió escalar el monte Fuji. Específicamente, solo se les permitía subir a la segunda etapa. Entonces, los peregrinos viajaban al monte Fuji para entrenarse aisladamente y tener mujeres alrededor, aparentemente, interfería con el entrenamiento, de ahí la prohibición.

Cuando Tatsu Takayama, quiso escalarlo tuvo que cortarse el pelo y vestirse como un hombre. En 1833, ella y otros cinco hombres llegaron a la cima sin incidentes

Cuando Tatsu Takayama, quiso escalarlo tuvo que cortarse el pelo y vestirse como un hombre. En 1833, ella y otros cinco hombres llegaron a la cima sin incidentes, y por eso se dice que es la primera mujer en escalar el monte Fuji.

Después de esto, Tatsu se convirtió en defensora de la igualdad de género y trabajó para levantar la prohibición de que las mujeres escalen el monte Fuji.

6. El monte Fuji es privado

El monte Fuji atraviesa la prefectura de Shizuoka y la prefectura de Yamanashi, por lo que de vez en cuando surgen debates sobre quién es el propietario del lugar.

Puerta Torii del santuario Arakura Fuji Sengen durante la temporada de los cerezos en flor de abril.
Puerta Torii del santuario Arakura Fuji Sengen durante la temporada de los cerezos en flor de abril. Foto: IStock.

Muchos asumen naturalmente como un hecho que una montaña tan icónica sería propiedad del estado. Pero la verdad es que, desde la octava etapa en adelante, es el territorio privado del santuario Fujisan Hongū Sengen Taisha, que posee más de 1.300 templos en todo el país insular.

Sengen Taisha llevó el país a los tribunales y ganó una sentencia, que los reconoció como propietarios legítimos en 1974. En el año 2004, la tierra fue devuelta oficialmente a Sengen Taisha

Durante un período de tiempo en 1871, el gobierno de Meiji, de hecho, nacionalizó el monte Fuji. Después de la Segunda Guerra Mundial, los sitios propiedad del gobierno de todo el país fueron devueltos a los templos y santuarios a los que originalmente pertenecían, pero esta montaña permaneció nacionalizada.

Sengen Taisha llevó el país a los tribunales y ganó una sentencia, que los reconoció como propietarios legítimos en 1974. En el año 2004, la tierra fue devuelta oficialmente a Sengen Taisha.

7. La polémica de la parte delantera y la parte trasera

Históricamente hablando, parece haber existido la percepción generalizada de que el pie sur de la montaña era el "frente", mientras que el pie norte era el "reverso".

vista desde el lado de Yamanashi se llama Back Fuji.
vista desde el lado de Yamanashi se llama Back Fuji. Foto: IStock.

La ubicación donde se encuentra Fuji se extiende tanto a Shizuoka como a la prefectura de Yamanashi; especialmente la parte vista desde el lado de Yamanashi se llama "Back Fuji". Sin embargo, la gente de Yamanashi insiste en que "¡Este es el frente!" Por lo tanto, la expresión "Back Fuji" se usa raramente.

Hoy continúa la discusión en torno a si la vista desde el lado de Yamanashi o el de Shizuoka es más hermosa y las dos prefecturas son rivales eternos.

8. Los japoneses quieren soñar con él

Si el monte Fuji, un halcón o una berenjena aparecen en el primer sueño de la primera noche del Año Nuevo, se dice que es un presagio auspicioso.

Monte Fuji en otoño.
Vista del monte Fuji en otoño. Foto: IStock.

Sobre el origen de esta creencia hay varias teorías, una afirma que estas tres palabras suenan similares a otras cosas buenas; Fuji suena como buji ( gozar de buena salud ), taka (halcón) suena como takai (tener éxito) y nasu (berenjena) suena como nasu (el cumplimiento de un deseo).

Archivado en:

Nuestros destacados