Ocho monumentos de Italia que no te puedes perder

Italia tiene un sinfín de hermosos lugares de interés. No en vano, caminar por sus ciudades es como estar en un museo al aire libre. Desde el Coliseo de Roma hasta la torre inclinada de Pisa, os dejamos algunos monumentos de Italia que hay que visitar al menos una vez en la vida.

Juan Domínguez

Los monumentos de Italia. El Coliseo de Roma, uno de los más conocidos y visitados.
Los monumentos de Italia. El Coliseo de Roma, uno de los más conocidos y visitados.

Los monumentos de Italia son una de las atracciones turística que hacen de este bello país uno de los más visitados del mundo. Desde increíbles catedrales, sitios arqueológicos, hasta monumentos y galerías de arte de fama mundial se pueden encontrar repartidos por toda su geografía.

No hay que olvidar que Italia, sigue siendo el país que tiene mayor número de sitios incluidos en la lista de Patrimonio de la Humanidad, con un total de 54 joyas.

Independientemente de si la visita es a Roma, Milán, Venecia, Sicilia, Toscana o cualquier otra parte de Italia, seguramente el viajero se sorprenderá con algún edificio de su rico patrimonio histórico. Hoy, hemos seleccionado ocho, pero hay muchísimos, muchísimos más.

1. El Coliseo de Roma

El coliseo de Roma es uno de los sitios emblemáticos de Italia.
El coliseo de Roma es uno de los monumentos de Italia más visitados. Foto: Istock.

El Coliseo está ubicado en el centro de Roma y es uno de los sitios más emblemáticos de Italia. La construcción de este impresionante edificio comenzó en el año 72 d.C., y durante su apogeo, este gran anfiteatro de piedra podía albergar a más de 50.000 espectadores y fue escenario de brutales batallas de gladiadores, carreras de carros, peleas entre animales salvajes y humanos luchando con bestias.

Aunque solo quedan dos tercios de la estructura original, sigue siendo un lugar muy interesante e impresionante para visitar

El Coliseo también fue diseñado para ser hermético, de modo que se pudieran librar simulacros de batallas navales en la arena. Aunque solo quedan dos tercios de la estructura original, sigue siendo un lugar muy interesante e impresionante para visitar, especialmente si tienes interés en los gladiadores.

2. Basílica de San Marcos

La Basílica de San Marcos es uno de los monumentos más visitados de Venecia. Esta increíble catedral contiene los restos de San Marcos, el santo patrón de Venecia.

Magníficas vistas de la Basílica de San Marcos por la mañana, Venecia,.
Magníficas vistas de la Basílica de San Marcos por la mañana. Foto: IStock.

 Este monumento también es famoso porque está rodeado por el encanto que emana de la ciudad. Visitarla a bordo de una góndola es una experiencia verdaderamente única

La catedral tiene una historia fascinante que se remonta al siglo IX d.C., con muchas historias interesantes a lo largo del camino.  Este monumento también es famoso porque está rodeado por el encanto que emana de la ciudad. Visitarla a bordo de una góndola es una experiencia verdaderamente única.

3. Duomo di Monreale

Duomo de Monreale, en Palermo, es uno de los edificios más emblemáticos del país de la bota.
Duomo de Monreale, en Palermo, es uno de los edificios más emblemáticos del país de la bota. Foto: Istock.

El Duomo di Monreale es una de las atracciones turísticas más importantes de Sicilia. Esta obra monumental, que incluía la Basílica, el palacio real y una abadía benedictina, fue encargada por Guillermo II, rey de la dinastía normanda de Sicilia y desde 2015 es un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La Catedral de Monreale es el cuarto sitio histórico arquitectónico más visitado de la isla, el primero en la provincia de Palermo.

4. Duomo di Milano

También conocido como Duomo di Milano, este gran edificio es la segunda catedral católica más grande del mundo. Solo la Catedral de Sevilla de España es más grande. La Catedral de Milán es una maravillosa estructura blanca que cubre todo un bloque. Su exterior presenta miles de torres, y hay más estatutos en esta catedral gótica y neogótica que en cualquier otro edificio del mundo.

El Duomo de Milán es una de las catedrales más grandes del mundo.
El Duomo de Milán es una de las catedrales más grandes del mundo. Foto: IStock.

Si se tiene tiempo, se aconseja aventurarse a la cima, donde se puede disfrutar de las impresionantes vistas de los alrededores

La construcción de este edificio comenzó en 1386, pero, probablemente no sea sorprendente dado su tamaño, tardó aproximadamente cinco siglos en completarse. Con cinco naves, el interior de esta catedral también es muy amplio. Si se tiene tiempo, se aconseja aventurarse a la cima, donde se puede disfrutar de las impresionantes vistas de los alrededores.

5. Ponte Vecchio

El Ponte Vecchio se encuentra situado en pleno centro de Florencia.
El Ponte Vecchio se encuentra situado en pleno centro de Florencia. Foto: IStock.

Ubicado en un sitio estratégico, en pleno centro histórico, es el símbolo de Florencia. Construido por primera vez por los romanos, el Ponte Vecchio (Puente Viejo) que se puede ver hoy en día pertenece al siglo XIV, tras ser completamente restaurado después de unas graves inundaciones. Uno de los monumentos de Italia más visitados y fotografiados cruza el río Arno en su punto más estrecho y representa el primer y más antiguo puente de Florencia.

Los Medici pidieron a Vasari la creación de un corredor a través del cual pudieran llegar del Palazzo Vecchio al Palazzo Pitti de forma segura

Inicialmente, las tiendas del Ponte Vecchio estaban ocupadas por carniceros, pescaderos y fruteros, siendo desalojados y sustituidos por orfebres y artesanos en el siglo XVI, tras la creación del Corredor Varisano. Los Medici pidieron a Vasari la creación de un corredor a través del cual pudieran llegar del Palazzo Vecchio al Palazzo Pitti de forma segura. Como curiosidad, este monumento italiano fue el único de los puentes de Florencia que no destruyeron los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

6. Torre inclinada de Pisa

La torre inclinada de Pisa comenzó a hacerlo cuando se inició su cosntrucción.
La torre inclinada de Pisa comenzó a hacerlo cuando se inició su cosntrucción. Foto: Istock.

La Torre Inclinada de Pisa, ciudad costera ubicada en la Toscana, es una de las estructuras arquitectónicas más singulares de la Europa medieval y forma parte del complejo de la catedral conocido como Campo dei Miracoli.

De fama mundial, tiene más de 55 metros de altura y es en realidad el campanario independiente de la catedral

De fama mundial, tiene más de 55 metros de altura y es en realidad el campanario independiente de la catedral. Comenzó a inclinarse durante su construcción porque el suelo debajo de él se había movido. Durante un tiempo se temió que la estructura se colapsara, pero se trabajó en ella para estabilizarla.

7. El Panteón de Roma

Este templo fue construido para rendir homenaje a todos los dioses romanos
Este templo fue construido para rendir homenaje a todos los dioses romanos. Foto: IStock.

Este templo fue construido para rendir homenaje a todos los dioses romanos. Se encuentra situado en la agradable Piazza della Rotonda, en pleno corazón del centro histórico de la ciudad. Fue construido en el año 118 y 127 d.C.  en época del emperador Adriano, reemplazando un antiguo templo de Marco Agripa.

Llama la atención su maravillosa arquitectura, con su gran cúpula central de 30 metros de altura y 43 metros de diámetro

Se trata del monumento romano mejor conservado de Italia. Llama la atención su maravillosa arquitectura, con su gran cúpula central de 30 metros de altura y 43 metros de diámetro. El perfecto diseño de su cúpula fue imitado por Miguel Ángel para construir la cúpula de San Pedro en el Vaticano. En su interior se encuentran las tumbas de ilustres personajes italianos, como Rafael y Vittorio Emanuele II.

8. Pompeya

La antigua ciudad de Pompeya es uno de los monumentos de Italia más conocidos
La antigua ciudad de Pompeya es uno de los monumentos de Italia más conocidos. Foto: IStock.

La antigua ciudad de Pompeya es uno de los monumentos de Italia más conocidos fuera de sus fronteras. El sitio arqueológico alberga las excavaciones de la antigua ciudad romana, desenterrada tras largos trabajos de excavación. Hoy en día es una de las ciudades mejor conservadas de la antigua Roma. Por todos es conocida la trágica historia de este lugar. En el siglo I, la erupción de volcán Vesubio arrasó Pompeya, reduciéndola a cenizas y sepultándola para siempre. En el parque arqueológico podrás visitar los restos del antiguo foro, las termas, el teatro y hasta un burdel.

Archivado en:

Los mejores vídeos