El país más grande del mundo muestra sus lugares más misteriosos

En el país más grande del mundo, Rusia, existen lugares con leyendas y creencias asombrosas. Hemos elaborado una lista con los sietes sitios que más nos han impactado.

En el país más grande del mundo se encuentra el lago Svetloyar, que tiene toda una ciudad hundida.
En el país más grande del mundo se encuentra el lago Svetloyar, que tiene toda una ciudad hundida.

Solo hay que echar un vistazo a un globo terráqueo o un mapa del mundo, para darse cuenta de que Rusia es el país más grande del mundo. Con una superficie de más de 6,5 millones de millas cuadradas y 11 zonas horarias, realmente, ninguna otra nación puede igualar a Rusia en tamaño. Y es que el segundo, su vecino Canadá, es solo dos tercios de su tamaño.

Como China, Rusia limita con 14 países diferentes. A diferencia de China, nada de Rusia es tropical, aunque los veranos húmedos prevalecen en gran parte del sur de de este gran país.

Su interés turístico es importante, pues alberga numerosos vestigios históricos de la época de los zares y muchos lugares por descubrir que hasta no hace mucho estaban vetados para Occidente

Su población ronda los 193 millones de habitantes, cifra que lo convierte en el noveno lugar del mundo en cuanto a población se refiere.

Con Moscú a la cabeza, la capital del país, su interés turístico es importante, pues alberga numerosos vestigios históricos de la época de los zares y muchos lugares por descubrir que hasta no hace mucho estaban vetados para Occidente.

La Catedral de San Basilio, en Moscú.
La Catedral de San Basilio, en Moscú. Foto: IStock.

Más allá de su arquitectura de importantes edificios en las grandes capitales, como la catedral de San Basilio, en Moscú, o el Palacio de Catalina, en San Petersburgo, el vasto territorio de Rusia destaca por su historia y arraigada cultura, junto a fascinantes paisajes naturales vírgenes, estepas montañosas cubiertas de nieve e infinitos bosques y lugares mágicos.

En el país más grande del mundo, hay muchos lugares con leyendas y creencias asombrosas. Recopilamos una lista de éstos, gracias a Russia Travel, que seguro será de interés para los amantes de lo misterioso.

1. Lago Svetloyar

Puesta de sol sobre el Lago Svetloyar.
Puesta de sol sobre el Lago Svetloyar. Foto. IStock.

Cuenta la leyenda que en el fondo del lago Svetloyar se encuentra la maravillosa ciudad Kitezh, hundida bajo el agua en el siglo XIII, durante la invasión tártaro-mongola. Los habitantes de la ciudad se encerraron en las iglesias y oraban por la salvación. Y sus oraciones fueron escuchadas: frente a los enemigos, Kitezh desapareció bajo el agua y, en el lugar donde se encontraba la ciudad, se formó el lago Svetloyar.

Cuentan que aquellos que permanecen por largo tiempo en las orillas del lago comienzan a tener visiones de los habitantes de la ciudad medieval rusa

Pero sus habitantes no fallecieron. Dicen que hasta ahora se oyen voces desde el fondo del agua: voces, campanas, el ruido del bazar, el ladrido de perros. Además, cuentan que aquellos que permanecen por largo tiempo en las orillas del lago comienzan a tener visiones de los habitantes de la ciudad medieval rusa.

2. Sierra Sunduki

Amanecer en la Sierra de Sunduki
Amanecer en la Sierra de Sunduki. Foto: IStock.

Situada en la República de Jakasia, la sierra Sunduki recibió su nombre por la quinta montaña más al norte, en su pico tiene una peña de forma cúbica que parece un cofre (en ruso "sunduk" es cofre).

Aquí se pueden ver cementerios, punturas rupestres, antiguos sistemas de riego, pequeñas pirámides y viviendas de espirítus de las montañas

Uno de los lugares más misteriosos de Siberia, aquí se pueden ver cementerios, punturas rupestres, antiguos sistemas de riego, pequeñas pirámides y viviendas de espirítus de las montañas. Se considera que en la zona se encontraba uno de los observatorios más antiguos del mundo. En tiempos soviéticos, se encontró la tumba de un chamán y se descubrió en la piedra la imagen de constelaciones que hace poco se hicieron visibles gracias a telescopios poderosos.

Se considera que no es nada fácil acercarse a la sierra Sunduki: los espíritus no permiten a todos acercarse hacia ellos. Si el viajero no les gusta, pueden confundirle el camino, mandar un fuerte viento o una tormenta. ¿Se arriesgaría a llegar a este sorprendente lugar?

3 Meseta Ukok (República Altai)

La Meseta Ukok es un lugar sagrado para los locales.
La Meseta Ukok es un lugar sagrado para los locales. Foto: IStock.

La Meseta Ukon, en la República Altai, es un lugar sagrado para los residentes locales que se hizo mundialmente famoso cuando aquí se encontró la momia de una mujer joven - "princesa de Altai" o "Princesa de Ukok", que ha sido ampliamente estudiada. Perfectamente conservada, podían apreciarse incluso los tatuajes de su cuerpo, los restos de un complicado peinado en su cabeza y sus ropas costosas. Los habitantes de Altai exigen reiteradamente que se devuelva a la "princesa de Ukok" a su lugar de origen para enterrarla. Y es que éstos conectan todos los desastres, inundaciones, terremotos e incluso cataclismos políticos con el hecho de que la momia no descansa allí donde fue enterrada. Pero los científicos no parecen tener prisas en cumplir estos deseos.

Los arqueólogos han encontrado más de 150 entierros, y cada uno de ellos probablemente guarda su secreto

Mientras tanto, en la meseta de Ukok, los arqueólogos han encontrado más de 150 entierros, y cada uno de ellos probablemente guarda su secreto.

4 El callejón de ballenas

El callejón de las ballenas, incluido en la lista de las cien maravillas de Rusia, se encuentra en la isla de Yttygran, cerca de la costa de Chukotka. Hasta mediados del siglo XX, los esquimales vivían en la isla, pero más tarde se mudaron a otros lugares, y la decadencia llegó a la aldea. Sin embargo, allí se quedó el santuario de esquimales, el callejón de mandíbulas y cráneos de ballenas de Groenlandia.

Hasta mediados del siglo XX, los esquimales vivían en la Isla de Yttigan.
Hasta mediados del siglo XX, los esquimales vivían en la Isla de Yttigan. Foto: IStock.

Las mandíbulas y los cráneos de este lugar se encuentran en un orden estrictamente definido. Los científicos llegaron a la conclusión de que este sitio era un santuario para una serie de asentamientos esquimales. La gente atravesaba un difícil camino para llegar hasta aquí, comunicarse con los espíritus de los antepasados y pedirles éxito en la caza.

Se cree que en la isla de Yttygran estaba prohibido arrojar sangre e incluso traer aquí su caza. Pero un día este lugar fue profanado por un derramamiento de sangre por lo que la isla fue maldecida

Se cree que en la isla de Yttygran estaba prohibido arrojar sangre e incluso traer aquí su caza. Pero un día este lugar fue profanado por un derramamiento de sangre por lo que la isla fue maldecida. Por esta razón, los esquimales abandonaron su santuario y no regresaron más aquí.

5 La montaña de la Muerte

La Montaña Vottovaara también es conocida como la  montaña de la Muerte.
La Montaña Vottovaara también es conocida como la montaña de la Muerte. Foto: Istock.

Vottovaara, o la montaña de la Muerte, en la República de Carelia, tiene una mala reputación entre los residentes locales. Dicen que aquí no hay animales, los lagos están muertos, los árboles son feos, retorcidos en nudos complicados.

A las mujeres y a los niños se les prohibía acercarse a la montaña de la Muerte

En la antigüedad, Vottovaara era un lugar culto para los saami. Allí construían seitas, pirámides de piedras, que a veces alcanzan tamaños enormes. Las seitas estaban diseñadas para hacer ofrendas a los espíritus y así conseguir el perdón. Pero a las personas se les prohibía tocarlas. A las mujeres y a los niños se les prohibía acercarse a la montaña de la Muerte. Incluso ahora.

Hay otras leyendas que dicen que las seitas son hechiceros petrificados, después de la muerte o cazadores y pescadores que se fueron a la pesca y dejaron en casa en una pirámide de piedra su alma para que no caiga en manos de las fuerzas del mal.

6. Laberintos de Solovetsky

Los laberintos de Solovetsky se creen que datan de la Edad de Piedra.
Los laberintos de Solovetsky se creen que datan de la Edad de Piedra. Foto: Istock.

El archipiélago de Solovetsky se encuentra entre la región de Arkhangelsk y Karelia. En sus islas se pueden ver estructuras misteriosas, que se cree que datan de la Edad de Piedra. Son laberintos de rocas apiladas. Sus contornos parecen espirales y tienen una entrada y una salida. En el centro de los laberintos hay pequeños montículos de piedras. Existe la hipótesis de que se trata de antiguos entierros en los que viven las almas de los muertos. Pueden visitar el mundo de los vivos y causar daño a la gente. Y los laberintos de piedra sirven para confundir a los muertos y no permitirles pasar a nuestro mundo.

7 Triángulo de Molebsky

Vyselki es un municipio que se encuentra en el Triángulo de Molebsky.
Vyselki es un municipio que se encuentra en el Triángulo de Molebsky. Foto: IStock.

Este lugar en algún momento fue llamado el "Triángulo soviético de Bermudas" y fue por primera vez mencionado en la Unión Soviética como anómalo. Según los testigos, aquí a menudo hay ovnis, se observan cambios en el transcurso del tiempo, los objetos pueden subir por sí mismos sobre la superficie de la tierra, las personas escuchan sonidos que no tienen una explicación razonable.

En los "Anillos de bruja" se pueden ver enormes árboles arrancadas con las raíces, pero colocados cuidadosamente

En el Triángulo de Molebsky, hay varias zonas anómalas, cada una con su propio nombre y sus propias características. En los "Anillos de bruja" se pueden ver enormes árboles arrancadas con las raíces, pero colocados cuidadosamente. Y en las fotos hechas aquí aparecen bolas con manchas blancas. Cerca de la zona "Chyornaya Rechka" el tiempo cambia de curso. En la zona "Vyselki" la gente tiene visiones extrañas.

Archivado en:

Los mejores vídeos