Passignano celebra su tradicional Palio de las Barcas

Del 24 al 31 de julio, el municipio italiano de Passignano sul Trasimeno, situado en la orilla norte del lago Trasimeno, celebra el Palio de las Barcas, la conmemoración del último acto de hostilidades entre las nobles familias peruginas de los Baglioni y los Oddi.

El Palio de las Barcas incluye representaciones históricas.
El Palio de las Barcas incluye representaciones históricas.

En concreto, en esta localidad, situada a treinta kilómetros de Perugia, se rememora una sangrienta batalla que la situó a en el centro de las operaciones militares en 1495, cuando un pequeño ejército de los Oddi tuvo que huir, con barcas a cuestas, del castillo, perseguido por la milicia de los Baglioni y los Della Corgna.

El último domingo de julio, los cuatro barrios (Rioni) de Passignano -el Centro Storico, el Centro Nuovo o Centro Due, el Oliveto y el San Donato- se enfrentan en una competición que incluye tres etapas

El último domingo de julio, los cuatro barrios (Rioni) de Passignano -el Centro Storico, el Centro Nuovo o Centro Due, el Oliveto y el San Donato- se enfrentan en una competición que incluye tres etapas. En la primera, las embarcaciones de los Rioni compiten en el agua hasta llegar al embarcadero del pueblo. A partir de aquí, las embarcaciones a hombros inician la rapidísima carrera, casi toda ella dentro del centro histórico, con un recorrido sinuoso y difícil a través de empinadas callejuelas y escaleras.

Passignano se encuentra a tan solo treinta kilómetros de Perugia.
Passignano se encuentra a tan solo treinta kilómetros de Perugia.

De vuelta al muelle, los competidores vuelven al lago para terminar la carrera. Durante la semana previa, los barrios de la ciudad organizan comidas, en las que los visitantes pueden degustar platos típicos del Trasimeno y en las que se les ameniza con espectáculos y representaciones históricas disfrazadas.

El sábado por la noche, los Señores de los Rioni se reúnen en la plaza para el lanzamiento del desafío

De lunes a jueves, tienen lugar los ensayos de los Rioni individuales que participan en la carrera, mientras que el viernes se celebra la prueba general. El sábado por la noche, los Señores de los Rioni se reúnen en la plaza para el lanzamiento del desafío.

Fuente: Organismo Oficial Italiano para el Turismo.

Archivado en:

Venecia es una de las ciudades más bellas de Italia.

Relacionado

Diez impresionantes ciudades de Italia

Los monumentos de Italia. El Coliseo de Roma, uno de los más conocidos y visitados.

Relacionado

Ocho monumentos de Italia que no te puedes perder

Nuestros destacados