Perú y su Valle Sagrado de los Incas: Machu Picchu y mucho más

Machu Picchu, en Perú, sigue siendo una experiencia única en la vida, pero hay otras ruinas incas situadas alrededor del Valle Sagrado que están menos concurridas, pero son igual de impresionantes.

Meritxell Bernal

En Perú, Machu Piccu, la ciudadela inca inquietantemente hermosa, está a la altura de las expectativas.
En Perú, Machu Piccu, la ciudadela inca inquietantemente hermosa, está a la altura de las expectativas.

En Perú, una estrecha franja de tierra de 70 millas en los Andes que se extiende, aproximadamente, desde la antigua capital imperial de Cusco hasta la enigmática ciudadela de Machu Picchu, sigue siendo un lugar de inquietante belleza natural.

Contra un telón de fondo de picos nevados, el fértil valle del río serpentea debajo de bosques escarpados y antiguas terrazas agrícolas, mientras que la luz de la montaña al atardecer le da al paisaje un brillo de otro mundo.

Muchos lugareños todavía hablan quechua, el idioma de los incas. También cultivan maíz, crían alpacas y tejen textiles de colores brillantes como lo hacían sus antepasados ​​antes de la llegada violenta de los españoles hace cinco siglos.

Luego están las otras impresionantes ruinas incas de la zona que podrían ser reconocidas internacionalmente por derecho propio si no fueran eclipsadas por el gigante turístico de Machu Picchu.

Para aquellos que hacen esta peregrinación única en la vida a la ciudadela, el Valle Sagrado de Perú es una base perfecta.

muchos lugareños todavía hablan quechua, el idioma de los incas.
Muchos lugareños todavía hablan quechua, el idioma de los incas. Foto: CNN Travel.

Aunque éste tiene una industria turística bien desarrollada, con alojamiento y actividades para todos los presupuestos bajo el sol, recibe mucho menos tráfico que los destinos que lo superan, Cusco y Machu Picchu.

Hay un sinfín de oportunidades para explorar sus paisajes naturales, así como las culturas vivas y antiguas. Se puede hacer por carretera o, preferentemente, a pie, en bicicleta de montaña o a caballo.

Los pueblos y aldeas más pequeños del Valle también tienen un ritmo tranquilo que los hace ideales para relajarse

Los pueblos y aldeas más pequeños del Valle también tienen un ritmo tranquilo que los hace ideales para relajarse, ya sea recibiendo masajes, haciendo yoga o simplemente tumbado en una hamaca.

Agregando la aclamada cocina de Perú es difícil equivocarse. El área alberga restaurantes supervisados ​​por algunos de los mejores chefs del país.

Hay otro beneficio clave de quedarse en el Valle: la altitud. Cusco está alrededor de 11.000 pies sobre el nivel del mar. El Valle varía principalmente entre los 7.000 pies y los 9.000 pies.

Puede que no suene como una gran diferencia, pero es justo cuando sucede el mal de altura, con síntomas como náuseas, fatiga y dolores de cabeza que generalmente afectan en Cusco, pero no en el Valle Sagrado.

Escritor

Famoso por sus terrazas agrícolas precolombinas, este pueblo colonial es una excelente parada para pasar la noche y escapar de las multitudes en la ciudad de Cusco, a solo 40 minutos en automóvil, con una pequeña pero tentadora selección de restaurantes y hoteles de moda.

Escritor es un excelente lugar para comprar ropa tejida de lana de alpaca, cerámica y plata finamente forjada.
Escritor es un excelente lugar para comprar ropa tejida de lana de alpaca, cerámica y plata finamente forjada. Foto: CNN Travel.

La mayoría viene aquí para el famoso mercado dominical en la plaza del pueblo, un excelente lugar para comprar ropa tejida de lana de alpaca, cerámica y plata finamente forjada. El pueblo casi revienta a medida que los extranjeros y los vendedores ambulantes locales llenan las estrechas calles empedradas.

Sin embargo, solo una fracción de los visitantes llega al mayor reclamo de fama de Pisac: la fortaleza inca en la cima de una colina que se eleva sobre el pueblo.

La cumbre es una pequeña meseta triangular con vistas deslumbrantes y una especie de altar inca hecho de granito sólido llamado intihuatana o "poste del sol"

Incluye canales de agua de piedra y lo que los arqueólogos creen que fue una casa de baños inca. La cumbre es una pequeña meseta triangular con vistas deslumbrantes y una especie de altar inca hecho de granito sólido llamado intihuatana o "poste del sol".

En realidad, un camino conduce a la parte trasera de la fortaleza, lo que permite a los visitantes llegar en automóvil, taxi o autobús y luego explorar el sitio.

Sin embargo, como con la mayoría de las cosas incas, la mejor manera de apreciar Pisac, al menos para aquellos que se sienten enérgicos y sin miedo a las alturas, es poniéndose zapatos para caminar y ascendiendo a pie desde la plaza del pueblo de abajo.

La subida por las estrechas escaleras de piedra originales es empinada y suele durar un par de horas. El sol de la montaña también puede vencer. Pero las vistas del pueblo de abajo, las terrazas y el valle más allá hacen que valga la pena.

Chinchero

Conocido localmente como el "lugar de nacimiento del arcoíris", Chinchero es otro pintoresco pueblo colonial conocido sobre todo por sus intrincados textiles tradicionales.

Se cree que la fortaleza en la cima de la colina de Chinchero es una antigua casa de baños inca.
Se cree que la fortaleza en la cima de la colina de Chinchero es una antigua casa de baños inca. CNN Travel.

Inusualmente, el centro del pueblo es privado y requiere que los visitantes paguen. Es dinero bien gastado para ir de compras a los diversos colectivos de mujeres tejedoras, donde las lugareñas, con vestimenta tradicional andina, utilizan tintes naturales para crear impresionantes creaciones de lana de alpaca, como chales, mantas y manteles.

Moray y las Salineras del Inca

Moray es uno de los sitios incas menos visitados, pero más fascinantes del Valle Sagrado en Perú. Este anfiteatro, que penetra profundamente en la cima de una colina, está hecho de una serie de anillos concéntricos descendentes. Cada nivel, según creen los expertos, simulaba una altitud diferente, lo que permitía a los incas experimentar con diferentes cultivos para su vasto imperio.

La historia de fondo de Moray es que los incas poseían una sensibilidad ecológica muy afinada

La historia de fondo de Moray es que los incas poseían una sensibilidad ecológica muy afinada. La Pachamama es posiblemente la deidad más venerada en el cosmos andino y puede traducirse por Madre Tierra o Madre Naturaleza. Moray sigue siendo la mejor encarnación de esa comprensión del delicado equilibrio de la Pachamama.

el anfiteatro en la cima de la colina de Moray está hecho de una serie de anillos concéntricos descendentes
El anfiteatro en la cima de la colina de Moray está hecho de una serie de anillos concéntricos descendentes. Foto: CNN Travel.

Cerca, también se pueden visitar las "minas" de sal incas originales que todavía se usan hoy.

Éstas son, de hecho, una serie de piscinas poco profundas en cascada construidas para atrapar el agua de una fuente termal salobre y luego evaporarla. El paseo por las minas de sal, de vuelta al fondo del valle, es muy pintoresco y dura aproximadamente una hora. La sal de mesa rosa andina gourmet también es un recuerdo inusual para llevar a casa.

Ollantaytambo

Este pueblo es donde la mayoría de los viajeros de Cusco a Machu Picchu bajan del autobús y suben al tren. Su cuadrícula de calles empedradas es también el mejor ejemplo sobreviviente de la planificación urbana inca, mientras que el pueblo fue el escenario de una rara y efímera victoria inca sobre los españoles.

Los españoles fueron derrotados después de que los incas usaran su sistema de riego para inundar el fondo del valle, atascando a los españoles que montaban a caballo

Fue aquí, en 1536, que una fuerza de conquistadores liderada por el rebelde hermano menor de Francisco Pizarro recibió una lluvia de flechas y, finalmente, fue derrotada después de que los incas usaran su sistema de riego para inundar el fondo del valle, atascando a los españoles que montaban a caballo.

Ollantaytambo alberga dos impresionantes ruinas incas, incluido un fuerte en terrazas.
Ollantaytambo alberga dos impresionantes ruinas incas, incluido un fuerte en terrazas. Foto: CNN Travel.

Las calles angostas de este pueblo de Perú pueden llenarse de autobuses durante las horas pico de la mañana y la tarde hacia y desde Machu Picchu, pero el pueblo está bastante tranquilo el resto del tiempo. También alberga dos impresionantes ruinas incas, incluido otro fuerte en terrazas.

Las enormes paredes son impresionantes, pero también lo es, aunque de una manera más sutil, el gran "santuario" inca tallado en la roca en el extremo inferior derecho del sitio, ya que se mezcla etéreamente con las características naturales de la piedra.

Machu Picchu

Encaramado vertiginosamente en un espolón entre dos montañas de pan de azúcar envueltas en un bosque nuboso esmeralda, el esplendor de Machu Picchu tiene sus raíces en la armonía con su entorno natural asombroso.

La calidad de la mampostería también hay que verla de cerca para creerla. Enormes rocas de granito con bordes naturales irregulares y múltiples esquinas se unen tan cómodamente, sin mortero, que no cabe ni un papel de fumar entre ellas.

La terraza junto a la Plaza Principal de Machu Picchu ofrece excelentes vistas del sitio y del Huayna Picchu.
La terraza junto a la Plaza Principal de Machu Picchu ofrece excelentes vistas del sitio y del Huayna Picchu. Foto: CNN Travel.

Muchos, incluido Hiram Bingham, el aventurero estadounidense que redescubrió Machu Picchu en 1911, alguna vez creyeron que era una fortaleza. Hoy, el consenso de los expertos es que fue una residencia de temporada para los gobernantes incas. Pero nadie lo sabe realmente.

El sitio es lo suficientemente grande como para merecer un día completo. Si se elige pasar la noche en el pequeño pueblo de abajo, también se puede hacer fila para entrar cuando las puertas se abran a las 5 am para ver salir el sol sobre la ciudadela.

Machu Picchu se compone de aproximadamente 200 estructuras de piedra, cuyas paredes de granito se mantienen en buen estado, aunque los techos de paja desaparecieron hace mucho tiempo.

Se cree que uno, conocido como la cabaña del cuidador de la roca funeraria, se utilizó para embalsamar a los aristócratas muertos

Éstas incluyen una casa de baños ceremonial, templos, graneros y acueductos. Se cree que uno, conocido como la cabaña del cuidador de la roca funeraria, se utilizó para embalsamar a los aristócratas muertos.

Muchos visitantes contratan un guía, pero simplemente perderse entre los edificios también es una excelente opción y una forma sin presiones de visitar los principales lugares de interés.

hay límites diarios para los visitantes del sitio, así como algunas caminatas asociadas. La reserva anticipada es crucial.
Hay límites diarios para los visitantes del sitio, así como algunas caminatas asociadas. La reserva anticipada es crucial. Foto: CNN Travel.

Estos incluyen un templo del sol, el intihuatana, la plaza sagrada y el "grupo de la prisión", un laberinto de estrechos pasillos y celdas, cuyo punto culminante es el templo del cóndor, donde una cabeza tallada del carroñero aviar se coloca contra las características naturales en la roca que asemejan sus enormes alas.

Es importante recordar que, actualmente, hay límites diarios para los visitantes del sitio, así como algunas de las caminatas asociadas, incluido el Camino Inca, Huayna Picchu y el Monte Machu Picchu.

Machu Picchu está, por supuesto, más concurrido alrededor de junio y agosto, por lo que se podría considerar visitarlo durante la temporada baja

Por lo tanto, reservar antes del viaje es crucial, incluso para el Camino Inca y una de las diversas opciones de entrada a Machu Picchu, según la caminata que se desee realizar.

Además, Machu Picchu está, por supuesto, más concurrido alrededor de junio y agosto, por lo que se podría considerar visitarlo durante la temporada baja.

Puede llover entonces, particularmente de enero a marzo. Pero, este lugar y los otros sitios incas pueden ser aún más inquietantemente hermosos en la humedad, envueltos en niebla.

Fuente: CNN Travel.

Archivado en:

Machu Picchu se habría construido dos décadas antes de lo sugerido por las fuentes textuales.

Relacionado

Machu Picchu es más antiguo de lo que se cree

Nuestros destacados