Puglia: la última atracción de Italia

La región de Puglia, en el punto del sur de Italia y más conocida como el talón de la bota, ha despertado gran interés en los últimos tiempos entre los que visitan Italia. Descubrimos sus encantadores secretos.

Francisco Moral

Puglia es famosa por su vasta costa de 800 kilómetros.
Puglia es famosa por su vasta costa de 800 kilómetros.

La magia de Italia ha ido cambiando. Si bien el encanto toscano aún atrae a un gran número de turistas, la acogedora hospitalidad del sur de Italia está atrayendo a más y más visitantes a su región. De tal manera que Lecce, en Puglia, ahora ocupa un lugar más alto en el número de visitantes que Siena en la Toscana. ¿Qué tiene este punto del sur de Italia, más comúnmente conocido como el "talón" de Italia, que despierta la curiosidad de los visitantes?

Puglia (pronunciado "pool-ya"), o Apulia (su nombre latino menos común), se encuentra en la región sureste de Italia, un área conocida por su abundante campo y olivos y un ritmo de vida más tranquilo.

Tal vez sea este estilo relajado de la vida cotidiana, o tal vez sea la atención que los pugliesi le dan a su comida, con platos de deliciosos productos de cosecha propia que atraen a más y más visitantes cada año.

La región más al sur de Italia es famosa por su vasta costa de 800 kilómetros. Al oeste, el mar Jónico deslumbra espectacularmente

Asimismo, su ritmo de vida permite explorar sin prisas, empapándose de la rica cultura y la sensación de cada localidad. También, la región más al sur de Italia es famosa por su vasta costa de 800 kilómetros. Al oeste, el mar Jónico deslumbra espectacularmente. Donde destaca una de esas playas, Pescoluse, conocida como las "Maldivas de Salento" por su tramo de cuatro kilómetros de arenas blancas y aguas turquesas translúcidas.

Rebosante de joyas arquitectónicas barrocas, plazas encantadoras, trattorias rústicas, centros animados o playas solitarias, Puglia es un atractivo destino italiano. Aquí, exploramos los mejores lugares.

Alberobello

Famosas casas de Alberobello, declarada Patrimonio de la Humanidad.
Famosas casas de Alberobello, declarada Patrimonio de la Humanidad. Foto: IStock.

Situado en el centro de Puglia, en el verde valle de Itria, se encuentra el pintoresco pueblo de Alberobello. Se recomienda pasear por las hipnotizantes calles de este sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, salpicadas de icónicas cabañas de piedra con techo cónico.

No hay que irse sin pedir en cualquier tienda de comestibles el famoso sándwich "Pasqualino"

No hay que irse sin pedir en cualquier tienda de comestibles el famoso sándwich "Pasqualino", una tradición que se remonta a 1966.

Pasquale Dell'Erba preparaba una provisión diaria de estos bocadillos en su tienda de comestibles para los estudiantes hambrientos. Tiene capas de atún, alcaparras, salami y queso (y debe construirse en este orden preciso).

Polignano a mare

Esta ciudad empapada de historia de 8.000 años de antigüedad se encuentra a 25 millas de Bari y es uno de los lugares más fotografiados de la costa del Adriático. Es fácil ver por su ubicación en lo alto de un acantilado, que ofrece vistas espectaculares desde las terrazas de los restaurantes y la famosa playa Lama Monachile.

Polignano a Mare es una bella ciudad empapada de historia.
Polignano a Mare es una bella ciudad empapada de historia. Foto: IStock.

Cala Porto, como también se conoce a la playa, ofrece el mejor lugar para disfrutar de la emocionante competición Red Bull Cliff Diving. Las multitudes se reúnen cada año para presenciar cómo los atletas se lanzan espectacularmente desde los acantilados de unos 92 pies de altura hacia las aguas azules del Adriático.

Vieste - Península del Gargano

A dos horas al norte de Bari, se llega a la península de Gargano. Abrazando la costa del Adriático y el hogar de los paisajes más verdes de la zona, es imprescindible explorar el Parque Nacional, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El bosque de Umbra, que forma parte dela  reserva natural del Parque Nacional de Gargano.
El bosque de Umbra, que forma parte dela reserva natural del Parque Nacional de Gargano. Foto: IStock.
 

La antigua Foresta Umbra de Puglia está repleta de abundante vida silvestre, pinos carrascos, robles y hayas. Se recomienda viajar 30 minutos hasta el pueblo portuario costero de Vieste, para encontrarse con una vista maravillosa de este hermoso pueblo costero, que se adentra en el mar y está enmarcado por playas y acantilados que caen en aguas azul celeste.

Locorotondo

Elevándose majestuosamente sobre el fértil valle de Itria, Locorontondo fue construida en forma de círculo, de ahí el nombre de la ciudad, que significa "lugar redondo".

Vista panorámica en Locorotondo, en la provincia de Bari.
Vista panorámica en Locorotondo, en la provincia de Bari. Foto: IStock.

La topografía y el clima templado de la zona producen un vino blanco DOC superior, a partir de uvas Verdeca que rara vez se ven. De sabor sutil y afrutado, una copa fría de este vino verde pajizo complementa los deliciosos platos locales de pescado o pasta.

Ostuni

calle de Ostuni
Una calle de Ostuni, con sus edificios encalados. Foto. IStock.

Conocida como "La Ciudad Blanca", los edificios de Ostuni fueron revestidos originalmente con una pintura calcárea blanca durante la época de La Peste, debido a las propiedades antibacterianas de la pintura. Hoy, estos atractivos edificios encalados y calles empedradas crean un destino de cuento de hadas en otra ciudad en lo alto de una colina.

Repleto de cafés y restaurantes vibrantes, se puede disfrutar de hermosos platos de carnes curadas locales, verduras de cosecha propia, aceite de oliva y copas frescas de vino de Puglia

Un paseo por las calles medievales y los callejones atmosféricos del Centro Storico termina en las antiguas plazas de la ciudad. Repleto de cafés y restaurantes vibrantes, se puede disfrutar de hermosos platos de carnes curadas locales, verduras de cosecha propia, aceite de oliva y copas frescas de vino de Puglia.

Lecce

Plaza Piazza del Duomo y Catedral de la Virgen María en Lecce, región de Puglia
Plaza Piazza del Duomo y Catedral de la Virgen María, en Lecce. Foto: IStock.

Rebosante de arquitectura barroca y apodada la “Florencia del Sur”, Lecce es un sueño para los amantes de la fotografía y la arquitectura, con sus edificios del siglo XVII altamente decorativos en cada esquina. Un camino lleva a un anfiteatro romano, el otro a la Basílica de Santa Croce, un maravilloso ejemplo del período barroco con sus pilares detallados y su exterior extravagantemente tallado.

Lo ideal es Intercalar los paseos por las impresionantes catedrales e iglesias con una tranquila parada para tomar un café

Lo ideal es Intercalar los paseos por las impresionantes catedrales e iglesias con una tranquila parada para tomar un café y disfruta del “caffe leccese” local: café helado con leche de almendras y “pasticiotto” (un pastel italiano relleno de natillas).

Fuente: Italy Magazine.

Archivado en:

Nuestros destacados