Repensando el turismo cultural en Europa y más allá

Liderado por la Fundación Santa María la Real, en Aguilar de Campoo, (Palencia), un proyecto de la Unión Europea diseña estrategias de turismo cultural innovadoras y sostenibles para reforzar el desarrollo territorial socioeconómico de áreas poco conocidas.

Vista de una de las ciudades seleccionadas en este proyecto de turismo cultural. Foto: IStock.
Vista de una de las ciudades seleccionadas en este proyecto de turismo cultural. Foto: IStock.

El turismo cultural juega un papel crucial en la economía actual. En 2018, representó el 37% del total del sector turístico, con un crecimiento anual de aproximadamente el 15%.

Sin embargo, con la pandemia de Covid-19, el sector del turismo se ha visto gravemente afectado. La OCDE estima que el turismo internacional cayó alrededor del 80% en 2020.

Muchos países están tratando de construir una economía turística más resiliente, promoviendo la transición digital y repensando un sistema de turismo más sostenible. En este contexto, se considera que el turismo cultural puede ser rediseñado por regiones y sitios que ofrecen un alto potencial.

con la pandemia de Covid 19, el sector del turismo se ha visto gravemente afectado
con la pandemia de Covid 19, el sector del turismo se ha visto gravemente afectado. Foto: IStock.

Este impacto no depende exclusivamente del patrimonio histórico-pintoresco, sino también de otros factores como el saber hacer, las TIC, la gastronomía, la identidad, la cultura local, los valores, el patrimonio inmaterial y otros factores.

 El proyecto financiado con fondos europeos TExTOUR está desde enero analizando y trabajando en nuevas estrategias para mejorar el desarrollo socioeconómico de áreas menos conocidas, pero que tienen mucho valor cultural

El proyecto financiado con fondos europeos TExTOUR (Innovación social y tecnologías para el crecimiento sostenible a través del turismo cultural participativo) está desde enero analizando y trabajando en nuevas estrategias para mejorar el desarrollo socioeconómico de áreas menos conocidas, pero que tienen mucho valor cultural.

Ciudades diversas y complementarias

Para ello, trabaja con ocho “Laboratorios de Turismo Cultural” ubicados en diferentes áreas de la Unión Europea (UE) y fuera de ella, involucrando a varios actores sociales y partes interesadas con un papel relevante en este sector.

“El turismo cultural sostenible se trata de gestionar el patrimonio cultural y el turismo de forma integrada. Se trata de trabajar con las comunidades locales para generar beneficios para todos los involucrados"

 Las ciudades seleccionadas tienen características diversas y complementarias, de tal manera que permiten a los expertos del proyecto desarrollar una amplia gama de escenarios para áreas continentales y costeras, rurales y urbanas, áreas desfavorecidas remotas o periféricas, enfrentando múltiples desafíos sociales, económicos y ambientales.  “El turismo cultural sostenible se trata de gestionar el patrimonio cultural y el turismo de forma integrada. Se trata de trabajar con las comunidades locales para generar beneficios para todos los involucrados. El objetivo general es conservar el patrimonio cultural tangible e intangible mientras se desarrolla un turismo sostenible”, afirma Daniel Basulto, coordinador del proyecto TExTOUR.  

Se trata de gestionar el patrimonio cultural y el turismo de forma integrada.
Se trata de gestionar el patrimonio cultural y el turismo de forma integrada. Foto: IStock.

Los conocimientos adquiridos por el proyecto estarán disponibles en la innovadora plataforma de acceso abierto TExTOUR para los responsables políticos, los profesionales y las comunidades locales. Así, les permitirá evaluar las estrategias y los servicios de turismo cultural. El diseño de la plataforma se basará en estrategias inteligentes de valorización, inversión y europeización, pilotos y CT-Labs para satisfacer las necesidades específicas de la industria del turismo cultural.

Las ocho ciudades o zonas seleccionadas por la UE

Los ocho “Laboratorios de Turismo Cultural”, ciudades o zonas seleccionadas por la Unión Europea para este proyecto TexTOUR son:

1 Crespi d'Adda, la ciudad empresarial mejor conservada del sur de Europa

Crespi d'Adda es un pintoresco pueblo construido por la familia Crespi en los años 1800 y 1900 para los empleados (y sus familias) de la fábrica textil que se encuentra justo al lado del pueblo.

El pueblo es el modelo perfecto de una arquitectura complejo que ilustra un período histórico bastante significativo: el nacimiento de la industria moderna de Italia

Una imagen de Crespi d'Adda.
Una imagen de Crespi d'Adda. Foto: IStock.

Crespi d'Adda -descrito como un “ejemplo excepcional del fenómeno de la ciudad de empresa, el más completo y mejor conservado del sur de Europa”- recibió un lugar en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1995. El pueblo es el modelo perfecto de una arquitectura complejo que ilustra un período histórico bastante significativo: el nacimiento de la industria moderna de Italia. Además, se ha mantenido bien y hasta el día de hoy todavía conserva sus aspectos urbanos y arquitectónicos originales.

2 Narva, un distrito postindustrial en la frontera entre Estonia y Rusia

Narva esta ubicada en la región de Ida Viru en el noreste de Estonia.
Narva esta ubicada en la región de Ida Viru en el noreste de Estonia. Foto: IStock.

El Narva Pilot comprende la ciudad de Narva y el distrito postindustrial de Kreenholm. El sitio está ubicado en la región de Ida-Viru en el noreste de Estonia, en la frontera con Rusia. Kreenholm era una empresa de fabricación de textiles ubicada en la isla de Kreenholm en Narva.

El colapso de la Unión Soviética dejó muchos espacios vacíos en el distrito de Kreenholm (unas 30 ha), que ahora forma parte del patrimonio cultural de alto valor de Narva

Fundada a mediados del siglo XIX, creció significativamente durante el régimen soviético. El colapso de la Unión Soviética dejó muchos espacios vacíos en el distrito de Kreenholm (unas 30 ha), que ahora forma parte del patrimonio cultural de alto valor de Narva.

3 Umgebindeland: hogar de casas con entramado de madera

La ciudad de Gorlitz está incluida en esta zona.
La ciudad de Gorlitz está incluida en esta zona. Foto: IStock.

El Umgebindeland es una región transfronteriza entre Alemania, Polonia y la República Checa. El área incluye: Neißeland, la ciudad europea de la UNESCO de Görlitz / Zgorzelec, el parque natural de las montañas de Zittau, el norte de Bohemia y la parte polaca de Bogatynia. El nombre de la región proviene de las casas “Umgebinde”, casas históricas de entramado de madera típicas de la zona. Este paisaje cultural, desarrollado a finales de la Edad Media y caracterizado por la industrialización moderna, se extiende por las regiones y ofrece un fuerte potencial, pero infrautilizado para el turismo cultural.

4 Vía Regia, un símbolo de la unificación europea

Una imagen de las vías del tren que pasan por la región de Rivnenska.
Una imagen de las vías del tren que pasan por la región de Rivnenska. Foto: IStock

La Vía Regia es la vía de comunicación más antigua y más larga entre el este y el oeste de Europa. Conecta 8 países, desde Rusia y Ucrania en el este hasta la costa atlántica de España en el oeste.

Este proyecto se centra en áreas de patrimonio cultural más pequeñas y menos conocidas, específicamente la región de Rivnenska en Ucrania y su conexión con Bielorrusia

En 2006 la carretera fue reconocida como “Ruta Cultural del Consejo de Europa”. Lanzados por el Consejo de Europa en 1987, los Itinerarios Culturales demuestran, mediante un viaje por el espacio y el tiempo, cómo el patrimonio de los diferentes países y culturas de Europa contribuye a un patrimonio cultural vivo y compartido. Este proyecto se centra en áreas de patrimonio cultural más pequeñas y menos conocidas, específicamente la región de Rivnenska en Ucrania y su conexión con Bielorrusia.

5 Trebinje, aprovechar el potencial de la diversidad de los Balcanes

Vista de Trebinje
Vista de Trebinje

Trebinje es una ciudad fronteriza en Bosnia-Herzegovina, ubicada a menos de 35 km de Dubrovnik (Croacia) y a 80 km de Kotor (Montenegro), ambos sitios de la UNESCO. Desde la antigüedad,

En su interior, existen yacimientos arqueológicos de época romana que han permanecido subterráneos y desconocidos para los turistas

Trebinje siempre ha estado en la frontera entre los poderes políticos y en la intersección de las rutas comerciales, lo que ha marcado su estructura urbana, etnia y cultura de convivencia. Es una de las pocas ciudades de Bosnia y Herzegovina con un tejido urbano preservado que se origina en diferentes períodos históricos y culturales. En su interior, existen yacimientos arqueológicos de época romana que han permanecido subterráneos y desconocidos para los turistas. Todos estos estratos de la vida urbana junto con el destacado paisaje natural del río, las montañas y las llanuras, han creado un lugar auténtico y atractivo para visitar y vivir.

6 Tarnowskie góry, Instalaciones históricas postminería de plata y plomo

Tarnowskie Góry es una pequeña ciudad situada en la franja norte de la Alta Silesia
Tarnowskie Góry es una pequeña ciudad situada en la franja norte de la Alta Silesia.

Tarnowskie Góry es una pequeña ciudad (aproximadamente 60 000 habitantes) situada en la franja norte de la Alta Silesia. El sitio ha sido uno de los más importantes centros industriales en esta parte de Europa desde el siglo XVI. Debe su fama a la minería de plata, plomo y zinc.

La mina Tarnowskie Góry también ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

A fines de la década de 1700, Tarnowskie Góry ganó su lugar permanente en la historia de la Revolución Industrial, debido al uso muy temprano de la tecnología de vapor en el drenaje subterráneo y al volumen de producción local de zinc.  El patrimonio postminero y sus alrededores pertenecen a la Ruta de los Monumentos Industriales, basada en el patrimonio industrial material e inmaterial de Silesia. La mina Tarnowskie Góry también ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

7 Vale do côa - Siega verde, el conjunto de arte paleolítico al aire libre más notable de Europa

Arte rupestre en Siega Verde.
Arte rupestre en Siega Verde. Foto: IStock.

Los sitios de arte rupestre prehistórico del valle del Côa (Portugal) y Siega Verde (España) documentan la ocupación humana continua desde el final del Paleolítico y constituyen una única declaración de patrimonio mundial de la UNESCO. Cientos de paneles con miles de figuras de animales se han grabado a lo largo de varios milenios, lo que representa el conjunto al aire libre más notable de arte paleolítico de Europa.

El Valle del Côa y Siega Verde están protegidos por varias leyes nacionales para la protección y planificación del patrimonio y han sido declarados Bien de Interés Cultural

El Valle del Côa y Siega Verde están protegidos por varias leyes nacionales para la protección y planificación del patrimonio y han sido declarados Bien de Interés Cultural (un sitio de patrimonio cultural). El área también forma parte de la red de áreas protegidas Natura 2000.

8 Anfeh – Fikardou, dos joyas patrimoniales situadas entre el mar y el cielo

Anfeh se encuentra a 70 kilómetros de Beirut.
Anfeh se encuentra a 70 kilómetros de Beirut. Foto: IStock.

Anfeh se encuentra en la costa a 70 km al norte de Beirut. Incluye tierras de cultivo, actividades costeras, restos arqueológicos, una pequeña e importante capilla medieval dedicada a la Dama de los Vientos y un monasterio histórico (Deir al Natour), ambos greco-ortodoxos.

En esta área, el turismo de “sol y playa” está prosperando, pero está poniendo en peligro los oficios tradicionales locales, al reemplazarlos por trabajos mejor remunerados

En esta área, el turismo de “sol y playa” está prosperando, pero está poniendo en peligro los oficios tradicionales locales, al reemplazarlos por trabajos mejor remunerados. La autoridad de gestión del patrimonio y el paisaje de Anfeh (Hima Anfeh) se ha embarcado en varias acciones destinadas a relanzar la producción de sal tradicional e introducir el turismo adaptativo. Por su parte, Fikardou es un pueblo casi abandonado en las montañas de Troodos, en Chipre, que recibió un premio Europa Nostra en 1987. Es un excelente ejemplo de un asentamiento tradicional de montaña que ha conservado su fisonomía y arquitectura, así como su entorno natural. La principal cualidad estética es la integridad y autenticidad del pueblo, que se integra perfectamente en su entorno.  Anfeh y Fikardou están incluidos en la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Archivado en:

Estrellas Michelin 2020 en España. El turismo gastronómico juega un papel muy importante en la economía de nuestro país.

Relacionado

El turismo gastronómico en cifras

Relacionado

1.905 millones de euros para el turismo sostenible

Los mejores vídeos