Santo Domingo de Silos aspira a ser Capital de Turismo Rural 2020

Santo Domingo de Silos es una de las diez poblaciones finalistas que aspira al título de Capital de Turismo Rural 2020 promovido por la web turística Escapada Rural. La votación popular termina el 28 de junio.

Mundo Geo

Vista del claustro del monasterio de Santo Domingo de Silos. iStock
Vista del claustro del monasterio de Santo Domingo de Silos. iStock

La localidad burgalesa de Santo Domingo de Silos se encuentra entre las diez poblaciones que aspiran a convertirse en Capital de Turismo Rural 2020, un reconocimiento promovido por EscapadaRural.com, que pretende convertir al municipio ganador en un referente del sector rural en España. El objetivo de este título es dar visibilidad a los municipios que apuestan por el turismo rural creando una red de contactos para compartir experiencias e inquietudes y, por otro, convertir al pueblo ganador en un destino destacado, según ha destacado la organización en un comunicado.

En esta edición, han sido 205 las candidaturas recibidas, entre las que se han seleccionado como finalistas a diez que cumplen los requisitos de tener menos de 10.000 habitantes y contar con diferentes atractivos turísticos.   

Junto a Santo Domingo de Silos han sido seleccionadas como finalistas las localidades de Artenara (Gran Canaria), Ayna (Albacete), Calzada de la Sierra (Sevilla), Colombres (Asturias), Guadalupe (Cáceres), Leitza (Navarra), Potes (Cantabria), Rascafría (Comunidad de Madrid) y Rasillo de Cameros (La Rioja).

Una votación popular abierta hasta el 28 de junio será la encargada de seleccionar al ganador de este año, que se dará a conocer el 3 de julio.

Burgos, la provincia con más nominaciones

La plataforma Escapada Rural ha manifestado en su comunicado que la provincia de Burgos es la que más nominaciones ha recibido de todo el territorio nacional. Según los organizadores, esto se debió a la labor de difusión realizada por la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (SODEBUR),  un ente instrumental de la Diputación para promover el desarrollo económico y social de nuestra provincia y sus municipios, entre los alojamientos rurales de la provincia.

Las candidaturas de Santo Domingo de Silos llega apadrinada por la web de viajes «Quiero viajar sola» (www.quieroviajarsola.com).

La historia de Santo Domingo de Silos es la historia de Castilla: aunque Almanzor, a finales del siglo X, provocó grandes destrozos, tuvo un enorme esplendor entre los siglos XI-XIII, gracias a su impulsor Santo Domingo quien, alrededor del año 1000, reedificó el monasterio, convirtiéndose en un gran centro espiritual, cultural y artí­stico. 

La abadía de Santo Domingo de Silos está ligada a la historia del Cid, ya que en vida Rodrigo y su esposa Jimena donaron algunas de sus heredades al monasterio, cuyo claustro, en el año 1081, año en que el Cid fue desterrado, aún se estaba construyendo.

Sin duda, la construcción más representativa del monasterio es el claustro. Consta de catorce arcos en las galerías este y oeste y dieciséis a las del norte y sur. Las dimensiones no son del todo exactas y el resultado es que las galerías son ligeramente desiguales. Esto hace un total de sesenta y seis capiteles dobles, de los cuales hay cuatro (uno en cada galería) con cuatro capiteles.

Siete veces al día, la comunidad de monjes de Silos se reúne en la iglesia para llevar a cabo la obra principal de toda vida monástica: el Oficio Divino  la plegaria cotidiana de la Iglesia

Silos es una pequeña localidad castellana con numerosos servicios turí­sticos, y constituye un buen sitio para descansar y comer una de sus especialidades gastronómicas: el cabrito asado. Casi todo el pueblo gravita alrededor del monasterio, en el que pueden visitarse algunas de sus espacios más importantes, como su prodigioso claustro románico o su museo de arte religioso.

Vista de Santo Domingo de Silos (Burgos). iStock
Vista de Santo Domingo de Silos (Burgos). iStock

Un paseo por el pueblos nos deparará aún otras sorpresas: casas tradicionales y caserones nobiliarios, la muralla urbana, o la iglesia de San Pedro, junto al monasterio.

Muy cerca de Santo Domingo de Silos, a pocos kilómetros por la carretera en dirección a Hinojar de Cervera, está el paraje natural conocido como La Yecla, una profunda y estrecha garganta excavada en la caliza por la que el visitante puede adentrarse a través de una serie de pasarelas colgantes que alternan las marmitas de gigante y las cascadas.

Para participar en la votación pincha aquí

Fuente: Escapada Rural