Seis playas imprescindibles del País Vasco

El País Vasco disfruta de una costa privilegiada, a la que acompaña unos paisajes de lo más impresionantes. Por ese motivo, hemos seleccionado seis de sus playas donde realizar una escapada de ensueño.

Vicente Alcaíde

Vista aérea de la Concha, en San Sebastián, una de las playas más bonitas del País Vasco. Foto: IStock.
Vista aérea de la Concha, en San Sebastián, una de las playas más bonitas del País Vasco. Foto: IStock.

La costa vasca bañada por el mar Cantábrico tiene playas increíbles, rodeadas de una naturaleza sin igual y unos pueblos marineros que destacan por ese encanto especial, su arquitectura y su rica gastronomía. Todo ello hace de esta zona una de las más especiales y bonitas de nuestra geografía.

A lo largo de 176 kilómetros del Golfo de Vizcaya, desde el otro lado de la frontera con Francia hasta la región de Cantabria, se extienden estos espectaculares arenales. Ha sido un trabajo muy difícil, pero aquí os dejamos una selección de las playas más hermosas del País Vasco.

1 Playa de la Concha, San Sebastián

Sin duda, la seña de identidad de San Sebastián es la playa de La Concha, reconocida varias veces como la mejor playa de Europa. Y no es para menos. Situada en pleno centro de la ciudad, con 1,4 kilómetros de longitud y de fina y dorada arena, ofrece al visitante la oportunidad de disfrutar de unas magníficas vistas, como la de su hermosa bahía en forma de concha, con la isla de Santa Clara en el centro, flanqueada por los montes Urgull e Igeldo.

Una imagen de la playa de La Concha.
Una imagen de la playa de La Concha. Foto: IStock.

Las barandillas blancas del paseo marítimo son un icono de San Sebastián. Cualquiera caerá rendido a sus encantos y no podrá evitar hacerse un selfie con el mar azul de fondo.

Indispensable dar un paseo hasta el final de la playa para admirar el Peine del Viento, de Eduardo Chillida

Un consejo: indispensable dar un paseo hasta el final de la playa para admirar el Peine del Viento, de Eduardo Chillida, un espacio mágico desde el cual se puede contemplar el mar en todo su esplendor, y, en especial, durante los días de temporal, cuando las olas embisten con toda su furia contra las rocas del acantilado.

2 Playa de Itzurun, Zumaia

Es un tramo espectacular del litoral guipuzcoano, con acantilados verticales de gran altura que alcanzan los 150 metros de caídas, se encuentra la playa de Itzurun, muy cerca del al casco urbano de Zumaia. Es una de las playas que tienen los surferos en su lista de imprescindibles.

La playa de Itzurun se encuentra situada muy cerca del al casco urbano de Zumaia
La playa de Itzurun se encuentra situada muy cerca del al casco urbano de Zumaia. Foto: IStock.
A esto se suma que el municipio de Zumaia es un lugar agradable y a la vez tranquilo donde poder pasar unos días lejos del estrés y del ruido de la ciudad.

Una curiosidad: La playa de Itzurun se convirtió en un enclave elegido para dar vida a uno de los paraísos de la séptima temporada de Juego de Tronos, la serie de gran éxito basada en la novela de George R. R. Martin. Fusionada con San Juan de Gaztelugatxe, dio vida a Rocadragon. Exactamente fue donde se produjo el desembarco del bastardo de Invernalia, Jon Nieve, en su visita a la madre de dragones

3 Playa de Zarautz

Con 2.500 metros, la playa de Zarautz es la más extensa de la Costa Vasca y también es una de las más largas del Cantábrico, por este motivo también es conocida como La Reina de las Playas.

La playa de Zarautz es la más extensa de la costa vasca.
La playa de Zarautz es la más extensa de la costa vasca.

Con un animado y kilométrico paseo marítimo, que atraviesa toda la villa zarauztarra y se dilata hasta la localidad vecina de Getaria, a esta playa acuden tanto bañistas en familia como practicantes de surf, que tienen en sus aguas una cita internacional. En el extremo oriental de la playa hay un espacio de interés ecológico: las dunas y marisma de Iñurritza.

La playa de Zarautz se encuentra flanqueada por los acantilados de Santa Bárbara y Mollarri.

4. Playa de Laidatxu, Mundaka

La playa de Laidatxu se encuentra en el municipio vizcaíno de Mundaka, muy cerca de su casco urbano y dentro de la Reserva de la Biosfera Urdaibai. De dimensiones pequeñas y arena fina y dorada, la calidad de sus aguas es muy buena, por lo que es muy recomendable para familias con niños.

La playa de Laidatxu en Mundaka atrae a numerosos surfistas.
La playa de Laidatxu en Mundaka atrae a numerosos surfistas. Foto; IStock.

Aunque es de las más pequeñas de la zona es igualmente de las más conocidas para practicar surf. Se dice que tiene una de las mejores olas de izquierda del mundo, algo que sirve de reclamo para surfistas procedentes de todo el mundo. Este pequeño arenal ofrece también la posibilidad de realizar otras actividades, como piragüismo, windsurf, etcétera.

5. Playa de Azkorri, Getxo

En el municipio de Getxo, se encuentra la playa de Azkorri o playa de Gorrondatxe. Es la más natural de la zona y, aunque está alejada del casco urbano y es de difícil acceso, su entorno natural paradisiaco bien merece una visita.

Playa de Azkorri, en Getxo.
Playa de Azkorri, en Getxo. Foto: IStock.

Rodeada de abruptos acantilados y con un sistema dunar propio, está próxima a la vecina localidad de Berango.

6. Playas de Lekeitio

Entre las ciudades de Bilbao y San Sebastián, se sitúa el municipio de Lekeitio, que cuenta con unas playas extraordinarias. La playa Isuntza es la principal de Lekeitio. Su característica principal es que al bajar la marea se descubre un malecón hasta la isla de Garraitz. Otra playa importante es la de Karraspio, más larga que la anterior. Desde donde también se puede llegar al islote.

Playas de Lekeito con la isla al fondo. IStock.
Playas de Lekeito con la isla al fondo. Foto: IStock.

Se recomienda visitar su cima, desde donde se puede observar la belleza de Lekeitio, el cual fue un puerto de pescadores de ballenas en la antigüedad.

Archivado en:

Nuestros destacados