La Sierra de Tramontana y sus pueblos más bonitos

La Sierra de Tramontana es la principal zona montañosa de las Islas Baleares. En el año 2011, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y, actualmente, es una de las cadenas más importantes no solo de España, sino de toda Europa.

Francisco Moral

Deià es uno de los pueblos más bellos de la Sierra de Tramontana.
Deià es uno de los pueblos más bellos de la Sierra de Tramontana.

La Sierra de Tramontana es famosa por sus acantilados y desfiladeros únicos en el continente, además de caracterizarse por un paisaje rocoso que provoca un interesante contrapunto con las calas y playas del resto de la isla.

 A parte de su impresionante paisaje montañoso, la zona en la que se ubica el monte se encuentra rodeada por un espectacular parque nacional y por un área protegida con su propio ecosistema.

Destaca en su conjunto la zona del encinar, un antiguo bosque autóctono de la isla y que hoy es el último refugio de árboles más propios de climas fríos y zonas montañosas mucho mayores

De esta manera, se conservan algunos de los endemismos más importantes de las Islas Baleares, una vegetación solo existente en estas zonas, como es el caso de nueve especies de orquídeas y una gran variedad de plantas, como algunos helechos.

También destaca en su conjunto la zona del encinar, un antiguo bosque autóctono de la isla y que hoy es el último refugio de árboles más propios de climas fríos y zonas montañosas mucho mayores.

Cordillera de la Sierra de Tramontana, cerca del Cap Formentor.
Cordillera de la Sierra de Tramontana, cerca del Cap Formentor. Foto: IStock.

Todo ello hace de la Sierra de Tramontana, uno de los atractivos turísticos más importantes de las Baleares, por lo que cualquiera que visite Mallorca no puede dejar de visitarla. Además, algunos de los pueblos más bonitos de la isla se encuentran aquí. Éstos son algunos de ellos.

Valldemossa

Valldemossa es un pueblo pintoresco, con rincones impresionantes.
Valldemossa es un pueblo pintoresco, con rincones impresionantes. Foto: IStock.

Situado a 20 kilómetros de Palma, Valldemossa es el más turístico. Un pueblo pintoresco con casas de piedra, callejones empedrados, fachadas medievales llenas de macetas de colores, atardeceres de ensueño… cualquier rincón tiene encanto en Valldemossa.

Deià

Deia es un  bello pueblo costero en la Serra de Tramontana.
Deià es un bello pueblo costero en la Serra de Tramontana. Foto: IStock.

Situado en la costa oeste de Mallorca, se encuentra Deià, un pueblo más pequeño y menos turístico que Valldemossa, pero igualmente con mucho encanto.

Ha sido durante muchos años un imán para famosos artistas, escritores y creativos en general

Encaramado a los pies de una montaña con vistas al Mediterráneo, ha sido durante muchos años un imán para famosos artistas, escritores y creativos en general, siendo el más conocido el famoso escritor Robert Graves.

Sóller

Hermosa vista del puerto de Soller.
Hermosa vista del puerto de Sóller. Foto: IStock.

Sóller es una de las localidades de mayor importancia y con más historia de la Sierra de Tramontona. El pueblo se encuentra en el famoso “valle de los naranjos”.

Fornalutx

Pintoresca calle de Fornalutx.
Pintoresca calle de Fornalutx. Foto: IStock.

Fornalutx se encuentra en lo alto de la Serra de Tramontana, sobre el valle de Sóller. Es reconocido por la conservación y cuidado de sus monumentos y construcciones.

Pollença

Plaza mayor en Pollenca.
Plaza mayor en Pollença. Foto: IStock.

Pollença, situada al noreste de la isla de Mallorca, al pie de la sierra, es uno de los municipios con mayor personalidad de la isla, es un lugar único en Mallorca, solo hay que escuchar a sus habitantes, que tienen un dialecto exclusivo.

Es un lugar con mucha historia y tradición, con un paisaje natural de carácter salvaje y con numerosos edificios de gran atractivo turístico

Además, es un lugar con mucha historia y tradición, con un paisaje natural de carácter salvaje y con numerosos edificios de gran atractivo turístico.

Fuente: Turismo Islas Baleares.

Archivado en:

Nuestros destacados