Simposio de Turismo Náutico Sostenible en Alicante

Alicante acogerá los próximos días 11 y 12 de noviembre el Simposio de Turismo Náutico Sostenible en el que se trabajará para alinear las estrategias del turismo, los deportes de agua y la sostenibilidad.

La ciudad de Alicante acogerá los próximos días 11 y 12 de noviembre el Simposio de Turismo Náutico Sostenible, organizado por la Fundación Water Sports Plastic Free, con la colaboración del Patronato Municipal de Turismo de Alicante, la Asociación Española de Periodistas Náuticos (AEPN) y la Asociación Sector Náutico Alicante, siendo liderado por Sergio W. Smit, consultor experto en turismo náutico y deportes de agua. 

El evento, enfocado tanto a profesionales como para público en general, constará de dos jornadas en las cuales se realizaran diferentes ponencias, meses redondas y exposiciones de proyectos náuticos sostenibles recogidos desde varios puntos de España. 

El jueves 11 de noviembre el simposio comenzará con la ponencia "Expectativas profesionales en la economía azul" que ofrecerá el capitán D. Antonio M. Padrón y Santiago, Embajador de la Organización Marítima Internacional y consejero de medioambiente de la Dirección General de la Marina Mercante. Acto seguido tomarán la palabra, Oscar Siches, coordinador general de la norma ISO para los puertos deportivos con su ponencia “Mitos sobre la sostenibilidad y la innovación en la náutica”; Posteriormente Dña. Cristina Barahona Bellido, Directora Gerente de Ports de les Illes Balears, D. Luis Gascón Rius, Capitán Marítimo Ibiza y D. Ignacio Revilla Alonso, Delegado Autoridad Portuaria Baleares y puertos de Ibiza y La Savina (Formentera), expondrán un novedoso proyecto para "La difusión de información esencial para la navegación marítima, portuaria y medioambiental a través de telefonía móvil”.

Tras las pausa para el almuerzo llegará el momento para atender a D. Carlos Sanlorenzo Ferri, Secretario General ANEN que hablará sobre "La Innovación y sostenibilidad en las estrategias empresariales del sector náutico español”; D. Fernando de Rojas, director Cátedra Economía Azul de la Universidad de  Alicante y Universitas Miguel Hernández expondrá su ponencia ”La necesidad del sector náutico en la participación de la políticas públicas”; terminando la primera jornada con D. Ricardo Burriel Mora, Presidente de la Asociación de Turismo Náutico de la Marina Alta y Director de Marina Nou Fontana Jávea, que dará a conocer “La Nueva Ley de la Posidonia: Un gran reto para el turismo náutico”.

El viernes 12 de noviembre, el simposio invitará a la prensa a debatir sobre el turismo y la sostenibilidad. A las 09:30 horas D. Héctor Esteban, Director de información Las Provincias, Dña. Carmen Lizán, jefa de sección de suplementos del periódico Información. D. David Martínez Jordá, redactor jefe de Alicante Plaza y D. Sergio Sampedro, redactor jefe de El Español de Alicante debatirán ante la pregunta "¿Juegan los medios de comunicación un papel importante en la sostenibilidad?", siendo moderados por D. Pedro Sardina Arthous, Presidente Asociación Española Periodistas Náuticos y director del ABC de la Náutica.

Tras lo que se prevé de un interesante debate, este foro de turismo náutico sostenible invitará a D. Carlos García Gómez, Presidente Federación Española de Surfing y D. Ignacio Garcia Mera, responsable de formación y sostenibilidad de FESurfing,  a exponernos uno de los proyectos federativos referentes en la sostenibilidad en estos momentos bajo el título “La sostenibilidad de uso de las playas y la formación de monitorado como herramienta de cambio”.

Tras esta ponencia visitará el simposio D. Andrés Rodríguez Pérez, CEO de Aguilas Servicios Turísticos, de Murcia, para dar a conocer el proyecto “Antes y después del turismo náutico sostenible en Águilas”, que dará paso a la proyección del corto “Desconocidos” una ficción medioambiental del director D. Javier Postigo y a la mesa redonda “El papel de las ONGs como vehículos de Educación Ambiental y uso turístico sostenible de los ecosistemas marinos”, que liderará D. Vicente Hernández, fundador de The Isbjorn Project.

Por la tarde, el simposio se trasladará a Marina de Alicante donde ASENA de la mano de D. Amin Kaidi Ruiz, presidente  de ASENA y D. Rafael Suarez Morcillo, gerente del Centro Buceo La Sal, expondrán su interesante charla “Oportunidades del Turismo Náutico Sostenible en Alicante” que dará paso al evento Sailing Weekend, que ofrecerá dos días de navegación en el litoral de Alicante y la isla de Tabarca, organizado por la Asociación Sector Náutico Alicante. 

La jornada del jueves, dará comienzo a las 09:30 horas con la inauguración oficial y finalizará a las 17 horas. Y el viernes el debate de prensa dará inicio a las 09:30 de la mañana y la jornada terminará a las 17:30, momento en que se dará por finalizado el Simposio de Turismo Náutico Sostenible 2021. 

Inscripciones en nauticalevent.com

Los mejores vídeos