Tesoros de la cultura maya de la selva centroamericana

De los misterios que esconde la selva centroamericana, el más enigmático es el de la cultura maya, cuyo apogeo fue uno de los más avanzados tecnológicamente en la historia de Mesoamérica, dejando a los arqueólogos maravillados por su comprensión de la agricultura, la astronomía, la botánica y la ingeniería.

Vicente Alcaíde

Copán es una visita obligada para cualquier itinerario por la cultura maya.
Copán es una visita obligada para cualquier itinerario por la cultura maya.

Quizás el legado más reconocible de la cultura maya son sus templos cuidadosamente elaborados. Estos monolitos, tallados en piedra caliza y que sobrevivieron milenios de jungla rastrera, son testigos de la grandeza de esta antigua civilización.

Respecto a su desaparición, si bien abundan las teorías, no hay una respuesta concluyente sobre qué la causó. Unos dicen el hambre, otros que fue la consecuencia de una enfermedad. Otros dicen que los mayas nunca desaparecieron y simplemente abandonaron sus ciudades y templos por una vida más rural.

Más del 40 por ciento de los guatemaltecos tienen ascendencia maya y más de seis millones de personas hablan una variedad de dialecto

Dicho todo esto, abundan las posibilidades de conocer a los mayas modernos: más del 40 por ciento de los guatemaltecos tienen ascendencia maya y más de seis millones de personas hablan una variedad de dialectos mayas. Incluso los visitantes más ocasionales de América Central tendrán la oportunidad de experimentar esta cultura vibrante.

Los vestidos huipil

Con más de 2,3 millones de hablantes solo en Guatemala, el dialecto maya del k'iche' prevalece tanto como los vestidos huipil de colores brillantes que todavía tejen las mujeres del país. Para los viajeros que buscan recuerdos, esta prenda es una oportunidad única de traer un pedazo de historia viva a casa para que amigos y familiares se maravillen.

Con frecuencia con motivos de animales, los vestidos de huipil se seleccionan minuciosamente en telares manuales. Los diseños son específicos de la comunidad, y cada aldea tiene un diseño particular que se transmite de generación en generación. Se han identificado ejemplos de huipil histórico a partir de grabados en tumbas reales, incluidos los de dos reinas: Lady Une 'B'alam en el 317 d. C. y la conocida solo por el enigmático apodo de Dama de Tikal en el 511 d. C.

Tikal 2
ikal, está convenientemente ubicada a solo unos 96 kilómetros de la ciudad insular de Flores. Foto: IStock.

Ambas gobernaron la ciudad de Tikal, ahora convenientemente ubicada a solo unos 96 kilómetros de la ciudad insular de Flores, una población en sí misma una reliquia adoquinada del lejano pasado colonial. Con una variedad de hoteles para elegir y tours que salen con frecuencia a las ruinas de Tikal, Flores es la base perfecta para una aventura en la jungla guatemalteca.

Mientras se está en la ciudad, no hay que olvidar visitar Ak'tun Kan, también conocido como las Cuevas de la Serpiente. Este antiguo sistema de cuevas alberga curiosas formaciones geológicas, muchas de las cuales se asemejan a animales y personas.

Aves sagradas

Debido a su relativa lejanía en comparación con los sitios mayas más populares como Tulum y Chichén Itzá, Tikal es la mejor apuesta para tener una auténtica experiencia maya. Es un sitio arqueológico activo, el área ha sido parcialmente recuperada por la selva tropical, ofreciendo la posibilidad de observar aves extrañas, como el quetzal de plumas de arcoíris, ave sagrada de los mayas y el avatar de Quetzcóatl (el dios del aire), en su hábitat natural.

Los mayas tenían en alta estima a esta ave iridiscente y no sorprende que la tradición continúe hasta el día de hoy

Considerado el heraldo de los dioses, era ilegal herir a un quetzal. Los mayas tenían en alta estima a esta ave iridiscente y no sorprende que la tradición continúe hasta el día de hoy. Representado tan vívidamente en tallas antiguas, ahora se ha convertido en el ave nacional de Guatemala y el nombre de la moneda local.

El quetzal pertenece a la familia de los trogones y es el ave nacional de Guatemala.
El quetzal pertenece a la familia de los trogones y es el ave nacional de Guatemala. Foto: IStock.

Por solo unos pocos quetzales, los intrépidos aventureros pueden tomar microbuses locales desde el pueblo de Quiché, Guatemala, hasta las ruinas de K'umarcaaj, una antigua ciudad que todavía se venera como un lugar sagrado de la cultura maya.

Sorprendentemente, los descendientes de los habitantes originales todavía asisten a las ceremonias religiosas en el templo. K'umarcaaj, sin duda, es un punto culminante para los excursionistas que buscan una verdadera aventura.

La cultura maya en Belice y Honduras

Aunque es famoso por su buceo de renombre mundial, Belice también alberga numerosas ruinas de la cultura mayas, sobre todo Altun Ha. Destacado en la etiqueta de la cerveza Belikin, así como en los billetes de banco de Belice, el Templo de los Altares de Masonería es posiblemente uno de los restos arqueológicos centroamericanos más reconocibles. Junto con su sitio hermano, el Templo de la Tumba Verde, el complejo de Altun Ha ha sido minuciosamente restaurado por su gobierno.

Convenientemente ubicado a solo 56 kilómetros de la ciudad de Belice, cuenta con más de 300 objetos de jade tallado descubiertos solo en la Tumba Verde, y con la estatuilla de jade más grande jamás descubierta.

Detalle de las ruinas de Copan.
Detalle de las ruinas de Copán, en Honduras.

Por otra parte, los viajeros a Honduras no deben perder la oportunidad de visitar las ruinas de Copán. Con una de las colecciones más grandes de escultura maya y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1980, Copán es una visita obligada para cualquier itinerario por la cultura maya.

El legado de la cultura maya tiene algo para todos, pero América Central definitivamente ofrece algunos de los sitios menos transitados

Con más de 400 sitios identificados, el legado de la cultura maya tiene algo para todos, pero América Central definitivamente ofrece algunos de los sitios menos transitados. Desde el paraíso selvático de Copán hasta el Cerén dañado por el volcán, los enigmáticos antiguos mayas dejaron una gran cantidad de tesoros esperando a ser descubiertos.

Archivado en:

Tikal fue un centro económico y ceremonial de la civilización maya.

Relacionado

Tikal y el secreto maya para sobrevivir

La erupcion del volcan Ilopango sacudio a la civilizacion maya hace 1.590 años

Relacionado

La erupción de un volcán sacudió a la civilización maya hace 1.590 años

El yacimiento se encuentra ubicado en Aguada Fénix, en el estado de Tabasco, junto al Golfo de México, muy cerca de Guatemala. Takeshi Inomata

Relacionado

Descubren en México el monumento maya más grande jamás encontrado

Nuestros destacados