El turismo gastronómico en cifras

Recientemente, se ha anunciado que el Foro Mundial de Turismo Gastronómico reiniciará su actividad el próximo 31 de octubre en la ciudad de Brujas. Con tal motivo, repasamos algunas de las cifras de este sector en nuestro país.

Juan Domínguez

Estrellas Michelin 2020 en España. El turismo gastronómico juega un papel muy importante en la economía de nuestro país.
Estrellas Michelin 2020 en España. El turismo gastronómico juega un papel muy importante en la economía de nuestro país.

Del 31 de octubre al 2 de noviembre próximos, se celebrará en la ciudad e Brujas (Bélgica) la sexta edición del Foro Mundial de Turismo Gastronómico, que organizan la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Basque Culinary.

En esta ocasión, se presenta bajo el lema "Turismo Gastronómico: promover el turismo rural y el desarrollo regional" y se centrará en la contribución del turismo gastronómico a la integración social y económica. También destacará su potencial no aprovechado para la creación de empleo, la cohesión regional y el crecimiento sostenible.

La gastronomía sigue demostrando su capacidad para ayudar a los destinos a diversificarse y estimular el desarrollo económico en todo el mundo

Basándose en el trabajo de la OMT para promover la innovación en el sector turístico, el Foro también representa una oportunidad única para que los expertos de campo pujante del turismo gastronómico compartan nuevas ideas y buenas prácticas y sitúen a los dos sectores en el centro de los planes de recuperación.

Y es que, según los organizadores, la gastronomía sigue demostrando su capacidad para ayudar a los destinos a diversificarse y estimular el desarrollo económico en todo el mundo. Y así se demostró en su última cita, celebrada en San Sebastián del 1 al 3 de mayo de 2019, y que reunió a 700 profesionales de 85 países de los 5 continentes, donde se presentaron las cifras de este sector.

La próxima convocatoria del foro se encargará de analizar el papel del turismo gastronómico en la promoción del turismo rural
La próxima convocatoria del foro se encargará de analizar el papel del turismo gastronómico en la promoción del turismo rural. Foto: IStock.

De esta manera, “en 2018, más de 260.000 turistas visitaron España por gastronomía, un 16,7% más que el año anterior, que sumaron [una facturación] más de 15 millones de euros, con un incremento del 65,6% evidenciando la importancia enorme del turismo gastronómico. Se gastaron más de 18 millones de euros en gastronomía”, según cifró Isabel Oliver, secretaria de Estado de Turismo en funciones ene se momento.

Según un informe de KPMG, “la actividad gastronómica como una cadena valor representa el 33% del PIB y supone el 20% del empleo”. Y, en este contexto, “un 20% de los turistas (más de 12 millones) vinieron a España motivados por la gastronomía"

Por su parte, Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía y Embajador de Turismo Responsable de la OMT, aportó más cifras, que incluso elevan la relevancia de este tipo de turismo ligado con el hecho de comer. “La gastronomía es motivación complementaria al viajar o, cada vez más, la principal, pues, primero, se elige dónde comer bien y después se buscan otros complementos del viaje”, explica Ansón, que recordó cómo, según un informe de KPMG, “la actividad gastronómica como una cadena valor representa el 33% del PIB y supone el 20% del empleo”. Y, en este contexto, “un 20% de los turistas (más de 12 millones) vinieron a España motivados por la gastronomía por tres motivos: la materia prima, la forma de comer y la hospitalidad”.

Un momento de una de las charlas que se celebraron en el foro gastronómico.
Un momento de una de las charlas que se celebraron en el foro gastronómico.

“Todos los destinos pueden encontrar su interés desde el punto de vista gastronómico. No hay que tener complejos por no tener estrellas Michelin"

Como retos, Ansón señaló, por un lado, la necesidad de “incorporar tecnología, pues el 80% del mundo es digital y todo lo que no esté en un dispositivo lo estamos desperdiciando”; y, por otro, “consolidar la presencia de la gastronomía en el mundo del turismo”. Y, en todo caso, recuerda que “todos los destinos pueden encontrar su interés desde el punto de vista gastronómico. No hay que tener complejos por no tener estrellas Michelin. El viajero busca buena materia prima, recetas de nuestras madres y abuelas y hospitalidad”.

Chefs como motores de atracción

Uno de los evidentes alicientes que hoy pueden ofrecer muchos destinos para atraer turistas interesados en la gastronomía llega desde la alta cocina: chefs con estrella Michelin u otros reconocimientos, como su presencia en la lista “The World’s 50 Best Restaurants”. Un ejemplo es Elena Arzak, que además es embajadora de Turismo Responsable de la OMT. “La gastronomía contiene una poderosa motivación para viajar. El futuro del turismo gastronómico debe evitar una masificación clónica que es muy peligrosa, porque perdemos la identidad”, considera esta chef, codirectora con su padre Juan Mari Arzak del espacio triestrellado donostiarra Arzak.

Elena Arzak, en su intervención en el foto.
Elena Arzak, en su intervención en el foto.

 Elena Arzak cree que “muchos turistas buscan destinos sujetos a la producción sostenible” e identifica que “existe la necesidad de promover una relación fluida entre el cocinero y el turista”. Además, desde su visión como hostelera vasca, aporta motivaciones para que País Vasco atraiga turistas culinarios, “como rutas gastronómicas a sidrerías, asadores de carne o pescado o bares de pintxos; clases de cocina, degustaciones o visitas a granjas, queserías, bodegas o mercados”.

“Para que un destino gastronómico sea sólido, la sociedad se lo tiene que apropiar. Si la gastronomía se queda en despachos, titulares, talleres o dossiers de políticos, no tendrá éxito"

Andoni Luis Aduriz se encargó de clausurar este foro de Tursmo Gastronómico.
Andoni Luis Aduriz se encargó de clausurar este foro de Tursmo Gastronómico.

Mientras, Andoni Luis Aduriz, chef y copropietario de Mugaritz, restaurante con doble estrella que bate el récord mundial de llevar 13 años posicionado en el Top 10 mundial, se encargó de cerrar el Foro Mundial de Turismo Gastronómico 2019, con mensajes como éste: “Para que un destino gastronómico sea sólido, la sociedad se lo tiene que apropiar. Si la gastronomía se queda en despachos, titulares, talleres o dossiers de políticos, no tendrá éxito”. Para este chef vasco, “Donosti ha logrado que la población sea embajadora orgullosa”.

Oportunidades locales y sinergias

“El turismo es uno de los grandes motores económicos del mundo. Descubrir la gastronomía del lugar que visitamos se ha convertido en uno de los elementos clave a la hora de decidir un destino”, sostuvo en este foro Joxe Mari Aizega, director general de Basque Culinary  Center (BCC). “Hay que promover empresas y profesionales del sector para apoyar el turismo gastronómico. Desde BCC tenemos la responsabilidad de generar un modelo educativo que enganche con la pasión de los jóvenes que llegan a estudiar.  El modelo educativo para desarrollar las competencias de los líderes del sector de la gastronomía son formación interdisciplinar, aprender haciendo y alimentar permanentemente la pasión de los estudiantes”, añadió.

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