Venecia cobrará a los turistas de un día para visitar la ciudad

Las personas que no planeen pasar la noche en Venecia tendrán que pagar una tarifa a partir de enero. Los funcionarios insisten en que la ciudad todavía está abierta a los turistas.

Juan Domínguez

Venecia se ha visto cada vez más abrumada desde el comienzo del turismo de masas en la década de 1960.
Venecia se ha visto cada vez más abrumada desde el comienzo del turismo de masas en la década de 1960.

Las personas que visiten el imán turístico de Venecia comenzarán a pagar una tarifa si solo lo visitan por un día, anunciaron recientemente funcionarios de la ciudad.

De esta forma, quienes no tengan previsto pernoctar en alguno de los hoteles u otros alojamientos de Venecia, deberán inscribirse con anticipación y pagar una tarifa, que oscilará entre 3 y 10 euros (entre 3,15 y 10,50 dólares), según la temporada y el número de visitantes ese día.

La nueva regla entrará en vigor a partir de enero de 2023

La nueva regla entrará en vigor a partir de enero de 2023 y tiene como objetivo aumentar los ingresos de la gran cantidad de excursionistas que brindan pocos beneficios financieros a la ciudad de la laguna.

Si bien los niños y las personas con discapacidad no tendrán que pagar la tarifa, las hordas de turistas que lleguen en cruceros sí lo harán, a menos que la compañía de cruceros pague a Venecia una tarifa especial.

Los turistas deberán pagar una tasa a partir de enero.
Los turistas deberán pagar una tasa a partir de enero.

Residentes superados en número

Unos 19 millones de turistas de un día visitaron la concurrida ciudad en 2019, el último año antes de la pandemia de la Covid-19. Representan alrededor de las cuatro quintas partes del número total de visitantes.

El esquema de reserva y pago se había planteado antes, pero se suspendió debido al coronavirus, que provocó la desaparición del turismo y dejó a los venecianos solos en su ciudad por primera vez en décadas.

Hace dos años, el alcalde de Venecia pidió a la UNESCO que incluyera su ciudad en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro

La comisionada de turismo de la ciudad, Simone Venturini, rechazó la afirmación de que el plan apunta a reducir el número de excursionistas. "No hablaremos de cortes de números. Estamos hablando de incentivos y desincentivos", declaró a los periodistas.

Los cruceristas que solo pasen unas horas en la ciudad también tendrán que pagar una tasa.
Los cruceristas que solo pasen unas horas en la ciudad también tendrán que pagar una tasa. Foto: IStock.

Hace dos años, el alcalde de Venecia pidió a la UNESCO que incluyera su ciudad en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro. Este grito de ayuda se produjo debido al exceso de turismo, especialmente de los cruceros. Estos ahora han sido prohibidos. Pero, ¿mantendrá Venecia su título original de la UNESCO? El Comité del Patrimonio Mundial decidirá pronto si aún necesita ser incluida en la mencionada lista.

El sistema debería "reducir las fricciones entre los visitantes de un día y los residentes"

Venturini dijo que el sistema debería "reducir las fricciones entre los visitantes de un día y los residentes" en la pequeña ciudad de 5 kilómetros cuadrados (2 millas cuadradas), donde los turistas a menudo superan en número a los locales dos a uno.

La ciudad se ha visto cada vez más abrumada desde el comienzo del turismo de masas en la década de 1960. Su población local se ha reducido a solo alrededor de 50.000, a medida que los residentes huyen de la congestión, los altos costos y las frecuentes inundaciones.

Fuente: DW.

Archivado en:

Venecia es una ciudad en el noreste de Italia y la capital de la región de Veneto. Está situado en un grupo de 118 pequeñas islas separadas por canales.

Relacionado

15 Hechos sorprendentes sobre Venecia

Nuestros destacados