Qué ver y hacer en San Francisco

Histórica, progresista y bellamente ubicada, San Francisco es una de las grandes ciudades de Estados Unidos. Su imagen suele ser familiar porque ha sido el escenario de innumerables películas ¿Quién no ha visto el puente de Golden Gate en alguna?

Rocío Snyder

El Puente Golden Gate de San Francisco, la principal atracción turística de la ciudad.
El Puente Golden Gate de San Francisco, la principal atracción turística de la ciudad.

Es innegable que, al menos en el siglo XXI, a menudo se considera a San Francisco como el centro tecnológico de Estados Unidos. Y es perfectamente cierto que esta ciudad, que alberga a Apple, Facebook, Google, Uber y otras innumerables plataformas que impactan en nuestra vida diaria, es sinónimo de gran tecnología. Sin embargo, alberga también una arquitectura reveladora, el primer vecindario LGBTQ establecido en el país y restaurantes con estrellas Michelin, todos los cuales son componentes cruciales de esta maravillosa ciudad.

San Francisco es una ciudad compacta y en gran parte transitable (tiene solo el 10 por ciento del tamaño de Los Ángeles, que se encuentra al sur), que incluye vecindarios animados y legendarios, como North Beach, Nob Hill, Mission District y Haight Ashbury, que se hizo famoso en la década de 1960 como el epicentro del movimiento hippie. También alberga el barrio chino más grande y antiguo de los Estados Unidos.

La famosa Isla de Alcatraz, una visita obligada en la ciudad.
La famosa Isla de Alcatraz, una visita obligada en la ciudad.

Mientras tanto, en su bahía se encuentra una de las atracciones más populares de la ciudad: la isla de Alcatraz, el sitio de la legendaria prisión de máxima seguridad que alguna vez albergó a los presos más notorios de Estados Unidos.

Qué hacer en San Francisco

Encaramada en “The Rock”, Alcatraz encabeza las listas de deseos de la mayoría de los viajeros cuando visitan la ciudad, pero la popularidad de la antigua penitenciaría es tal que hay que reservar con mucha anticipación.

El Puente Golden Gate, que atraviesa el espectacular estrecho que conecta la Bahía de San Francisco con el Océano Pacífico, es una atracción turística por derecho propio

La mejor manera de experimentar la institución abandonada, que alguna vez fue el hogar de los reclusos infames Al Capone y Machine Gun Kelly, es a través de una visita autoguiada, tras el viaje en ferry de 12 minutos desde el continente.

Museo de arte moderno de San Francisco (SFMOMA).
Museo de arte moderno de San Francisco (SFMOMA).

San Francisco también cuenta con museos de clase mundial que se han de visitar, como la Academia de Ciencias de California, el Museo de Arte Moderno de San Francisco (SFMOMA), y el completamente loco (y extremadamente divertido) Exploratorium.

El Puente Golden Gate, que atraviesa el espectacular estrecho que conecta la Bahía de San Francisco con el Océano Pacífico, es una atracción turística por derecho propio, y muchos hacen la peregrinación de 1.7 millas a pie o en bicicleta, mientras se deleitan con la conmovedora ciudad y el océano.

Uno de los mayores placeres cuando se visita San Francisco, sin embargo, es simplemente pasear por sus diversos vecindarios en medio de la niebla y el ruido de los viejos tranvías

Su homónimo Golden Gate Park también es una visita obligada, en particular su Jardín Botánico (un "oasis urbano" de 55 acres con más de 9.000 plantas) y su noria, que se instaló inicialmente como algo temporal, con motivo del 150 aniversario del parque en 2020, pero resultó tan popular que se convirtió en un elemento habitual.

Casas de estilo victoriano en el barrio de Haight Ashbury.
Casas de estilo victoriano en el barrio de Haight Ashbury.

Quizás uno de los mayores placeres cuando se visita San Francisco, sin embargo, es simplemente pasear por sus diversos vecindarios en medio de la niebla y el ruido de los viejos tranvías (aquí, incluso el transporte público es una atracción imperdible). El Distrito de la Misión, con su famoso arte callejero, debería encabezar esa lista, en particular Balmy Alley: una explosión de color y creatividad, que representa la colección de murales más concentrada de la ciudad.

Donde quedarse en San Francisco

San Francisco no tiene escasez de hoteles excepcionales, con una gran cantidad de opciones a todos los precios. Muchos de ellos están situados en y alrededor del centro de la ciudad, como Axiom, una propiedad boutique asequible de cuatro estrellas con una sala de juegos amigable para los hipster, una opción sólida que ofrece una excelente relación calidad-precio, junto con los favoritos probados y confiables, como Handlery, en Union Square, con su atractiva piscina.

El Hotel Boheme es un clásico de la década de 1950.
El Hotel Boheme es un clásico de la década de 1950.

Tres kilómetros al oeste del centro de la ciudad, Haight-Ashbury (conocido por los lugareños como "el Haight"), tiene una serie de elegantes hoteles esparcidos entre sus galerías de arte, cafés y tiendas vintage, incluido el elegante recién llegado, The Clancy.

El Boheme es un favorito eterno, una colorida recreación de la década de 1950 en San Francisco.

Comida y bebida

Los amantes del marisco se han de dirigir directamente al Pier 39: una galería comercial en un muelle remodelado que alberga no menos de 13 restaurantes, muchos de los cuales se especializan en comida increíblemente fresca del mar a la mesa.

El vecino Fisherman's Wharf, un bullicioso centro nocturno lleno de boutiques, bares y restaurantes, es otra excelente opción en el paseo marítimo norte de la ciudad

El vecino Fisherman's Wharf, un bullicioso centro nocturno lleno de boutiques, bares y restaurantes, es otra excelente opción en el paseo marítimo norte de la ciudad, particularmente alrededor de Ghirardelli Square, donde encontrar una serie de restaurantes abarrotados en una antigua fábrica de chocolate, junto al San Francisco Brewing Company, con su exuberante cervecería al aire libre.

Pier 39 es un famoso lugar turístico en el área de San Francisco y generalmente está lleno de gente durante el fin de semana.
Pier 39 es un famoso lugar turístico en el área de San Francisco y generalmente está lleno de gente durante el fin de semana.

En el paseo marítimo, el magnífico Ferry Building es un centro de tránsito convertido en emporio gourmet y un mercado de agricultores semanal con más de 80 vendedores artesanales. Mientras tanto, aquellos que tienen buen estómago deben hacer una reserva en Merchant Roots en el distrito de Fillmore, un restaurante boutique de alta cocina que lleva los menús de degustación a un nivel completamente nuevo con no menos de 42 platos.

No te pierdas

San Francisco tiene la friolera de 220 parques urbanos, o uno prácticamente cada kilómetro, lo que la convierte en la ciudad más verde de los Estados Unidos. Los más espectaculares son los situados en las colinas más altas y panorámicas, Russian, Nob y Telegraph, son ideales para un picnic.

Otra gran visita es Coit Tower, el signo de exclamación en el horizonte de San Francisco, encaramado a más de sesenta metros sobre la ciudad y con una plataforma al aire libre con vistas de 360 ​​grados del centro.

Vista aérea de la torre Coit y el distrito financiero.
Vista aérea de la torre Coit y el distrito financiero.

A menudo eclipsado por instituciones más grandes y famosas, el Museo de la Legión de Honor no debe pasarse por alto. Situado en uno de los edificios más llamativos de San Francisco (una réplica del Palais de la Légion d'honneur de París), alberga más de 1.000 importantes pinturas y esculturas europeas, incluido El pensador de Rodin.

La respuesta de la costa oeste a la isla Ellis y actuó como un puerto de entrada para cientos de miles de inmigrantes de Asia

Y, si está buscando unas horas de tranquilidad durante la estancia, una gran idea es tomar un ferry a Angel Island, un hermoso parque estatal en el medio de la Bahía de San Francisco. Esta fue una vez la respuesta de la costa oeste a la isla Ellis y actuó como un puerto de entrada para cientos de miles de inmigrantes de Asia. Hoy en día es una reserva serena llena de plantas y animales nativos, así como senderos suaves para caminatas y ciclismo, con impresionantes vistas de la ciudad.

Funete: The Times.

Archivado en:

Nuestros destacados